¿Se puede deducir la hipoteca un autónomo?

15 diciembre, 2022 | Alba Tebar

Si eres autónomo y tienes una hipoteca, quizás este artículo te interese. De hecho, entendiendo como autónomo todo aquél que trabaje por cuenta propia: tenemos buenas noticias para ti. Si formas parte de este grupo de personas trabajadoras y cumples una serie de requisitos, ¡podrás beneficiarte de reducciones en la cuota de tu hipoteca gracias al hecho de ser autónomo! Ahora bien, conseguirlo no es un proceso simple ni sencillo. Por esto, desde Hipotecasplus queremos orientarte con este artículo y asesorarte en todo lo que necesites.

Con la llegada del teletrabajo en nuestras vidas, el número de trabajadores que han decidido usar su vivienda habitual como espacio desde el que trabajar ha augmentado considerablemente. De hecho, alrededor de 1 de cada 10 personas de la población activa trabajan desde casa. En este contexto, es interesante analizar las posibilidades que nos ofrece Hacienda para deducir gastos de la vivienda en el caso de ser autónomos. ¡No te lo pierdas!

Como resumen e idea general, debes de saber que sí que podrás deducir parte de tu hipoteca si eres autónomo, pero tan solo en el caso de que la hipoteca que estés pagando tenga que ver con la vivienda en la cual llevas a cabo tu actividad profesional. En este caso, podrás deducirte parte del gasto aplicando una regla proporcional: hasta un máximo del 30% si puedes demostrar que destinas una mayor superficie de esta vivienda a tu negocio que la vivienda.

Pero ¡atención! Todo esto solo será aplicable a aquellos autónomos profesionales o empresarios individuales que tributen en el IRPF por actividades económicas en estimación directa simplificada; es decir, que calcules el IRPF en función de los beneficios que se obtengan a raíz de la actividad laboral. Además, solo podrás deducirte la hipoteca siempre y cuando estemos hablando de tu vivienda habitual: no sirven las segundas residencias. Por otro lado, recuerda que, para que un gasto sea deducible, también deberás 1) hacer correctamente su correspondiente factura o recibo y 2) registrar todos los gastos en los libros contables.

Así, para poder deducir los gastos de tu vivienda, será imprescindible que en el momento de darte de alta en la Agencia Tributaria (a través del modelo 037 o del DUE -Documento Único Electrónico-) rellenes la dirección de la casa en la que resides e indiques cuantos metros cuadrados de esta destinas a realizar tu actividad profesional en el apartado 6.B. De esta forma, se podrá saber qué porcentaje de tu inmueble destinas a tu negocio de autónomo, y así se lo harás saber a Hacienda para que luego puedas desgravarte este porcentaje de tus impuestos.

Sin embargo, es importante que hagamos una aclaración al respecto: si como autónomo firmaste una hipoteca con anterioridad al 1 de enero de 2013, se te estará aplicando una “Deducción por vivienda habitual”, y eso significa que podrás beneficiarte de las deducciones como autónomo que hemos explicado. Por el contrario, si lo firmaste con posterioridad a esta fecha, no podrás desgravar el porcentaje de la vivienda que dedicas a tu actividad económica, ya que la deducción no contará como vivienda habitual. Eso sí, sea cual sea el caso, recuerda que el límite máximo de la deducción es de 9.040€ anuales.

Otros gastos deducibles: suministros

Además de los intereses de la hipoteca, podrías deducirte también las amortizaciones por el desgaste del inmueble, además de otros gastos directamente relacionados, como el del seguro del hogar, o los impuestos locales como el IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles).

La reforma de la Ley 6/2017, que entró en vigor a partir del 1 de enero de 2018, establece que los gastos de los suministros solo serán deducibles si estos afectan al contribuyente en el desarrollo de su actividad económica, en gastos como: agua, gas, electricidad, telefonía e Internet. Se aplicará solamente un 30% de la deducción respecto el porcentaje de metros cuadrados de la vivienda destinados al negocio del autónomo. Por lo tanto, por ejemplo, si destinas un 40% de tu vivienda habitual a tu actividad económica, en materia de gastos de suministros, podrás reducirte el 30% de ese 40%.

Por lo tanto, actualmente, si realizas tu actividad profesional en tu propia vivienda, podrás deducirte: el gasto de comunidad, el de seguro, los intereses de la hipoteca, y los impuestos; además de dichos suministros. ­

¿Puedes deducir el alquiler de la vivienda?

También es posible beneficiarte de deducciones como autónomo en caso de estar de alquiler. En este caso, deberás notificar a la Agencia Tributaria el espacio donde desarrollas tu actividad económica a través del modelo 036 o 037, detallando cuantos metros cuadrados de la que es tu vivienda habitual destinas para llevar a cabo tu negocio. Normalmente, se suelen usar una o dos habitaciones a la realización de esta actividad, por lo que, de media, el porcentaje destinado supone entre un 15 y un 30% del total de a vivienda.

En caso de que quieras incluir tu pago de alquiler como un gasto deducible, recuerda que deberás poder acreditar que el contrato de alquiler está a tu nombre, así como que presentes una factura diferenciada en la que se aplique el IVA, ya que le alquiler de locales se desgrava con este impuesto.

Finalmente, como resumen general para que tengas claras cuales son tus opciones de beneficios si eres autónomo y trabajas desde tu vivienda habitual, debes de saber que podrás deducirte gastos como autónomo siempre que:

  • Estén relacionados con tu actividad económica y profesional
  • Estén correctamente justificados a través de una factura o recibo
  • Estén debidamente registrados en tu libro de gastos e inversiones

Sea como sea, desde Hiptoecasplus entendemos que esta no es una gestión nada fácil de hacer, y que por el camino te pueden surgir muchas dudas. Por este motivo, te ofrecemos nuestra ayuda y asesoramiento al respecto. Tan solo debes ponerte en contacto con nosotros -no te preocupes, sin ningún tipo de compromiso-, y te daremos una respuesta lo más rápido posible para que puedas empezarte a beneficiar de las deducciones hipotecarias como autónomo cuanto antes.