Trámites para catalogar mi vivienda como vivienda verde

9 noviembre, 2022 | Alba Tebar

El cambio climático, un hecho cada vez más evidente, escenifica un reto para toda la humanidad. Debemos adaptarnos a nuevas formas de vida y de consumo para paliar los efectos negativos que puede tener la actividad humana en el medio ambiente. En este sentido, uno de los puntos clave en los que podemos ayudar a combatir el avance del cambio climático es en nuestras propias casas. El hogar es la pieza fundamental de nuestro día a día, ya que es el lugar donde llevamos a cabo la mayoría de nuestras actividades y donde pasamos más horas. Por este motivo, no es de extrañar que haya surgido la necesidad de contar con viviendas verdes para podernos adaptar a los retos que comporta el cambio climático.

Los gobiernos juegan también un papel fundamental en la transición hacia un consumo energético más verde y respetuoso con nuestro entorno. Así pues, premian y compensan a todas aquellas personas que hagan acciones en clave medioambiental. Por ejemplo, si dispones de un coche eléctrico o híbrido, se te devolverá una parte del dinero que hayas gastado comprando el vehículo. Y con las viviendas pasa lo mismo: hay una serie de ayudas y compensaciones económicas que tienen por objetivo promover unas viviendas más verdes y eficientes energéticamente hablando. Un caso reciente es la transferencia de 1.900 millones que el Gobierno va a dar a las comunidades autónomas para rehabilitación y alquiler social. ¿El objetivo? Reducir el consumo energético un 30%, al contar con viviendas verdes que permitirán reducir la factura energética, así como tener una relación más sana con el medio ambiente.

Por lo tanto, si estás pensando en rehabilitar tu casa para convertirla en una vivienda verde, o quieres comprar un nuevo piso y que sea energéticamente eficiente, desde Hipotecasplus queremos ayudarte a conseguirlo. Así, vamos a explicarte qué es exactamente una vivienda verde, sus características principales, qué ventajas tienen, y cómo puedes hacerlo para conseguir que tu casa se convierta también en una vivienda verde.

¿Qué es una vivienda verde?

Antes que nada, es importante comprender qué se entiende por “vivienda verde”. Pues bien, son casas o pisos que tienen como objetivo reducir el impacto ambiental. Lo consiguen gracias a un mayor ahorro en el agua y en la luz, y a una construcción hecha a base de materiales amigables y respetuosos con el medio ambiente. Para que un inmueble sea considerado ecosostenible, es primordial que esté construido con materiales adecuados, que cuente con una climatización regulada, y con iluminación natural. Para conseguirlo, debe disponer de lámparas fluorescentes compactas, refrigeradores y lavadoras adaptadas a la última norma aplicada, aislante térmico y calentadores solares de agua.

Si estás interesado en disponer de un inmueble verde, es importante que sepas que lo puedes obtener de dos formas distintas:

  • Construyendo o comprando una vivienda sostenible: obtener desde 0 una vivienda que cuente con el certificado energético del tipo A o B
  • Rehabilitando una casa para mejorar su eficiencia energética: Si ya tienes una vivienda, ¡no hace falta que compres una nueva para que tu casa sea verde! Puedes reformarla adecuadamente para que cumpla con los requisitos de un inmueble verde, y así conseguir que mejore su calificación energética.

Características de una vivienda verde

Para que te hagas una idea de los puntos clave de la vivienda que interfieren en su eficiencia energética, te resumimos algunas de las características que deben de tener las casas si quieren ser consideradas como vivienda verde:

  • Inodoros con un uso eficiente y ahorrador del agua
  • Máxima utilidad a la luz solar natural
  • Luz artificial basada en focos led
  • Tratamiento propio y específico de las aguas grises
  • Sistema de distribución de gas natural

Ventajas de una vivienda verde

Una de las principales ventajas de contar con una vivienda verde es que recibirás el Bono Mono Vivienda Verde, es decir, un subsidio que reducirá la mensualidad que te tocaría pagar por tu vivienda. Por otro lado, y lógicamente, contar con una vivienda verde significa contar con una vivienda más eficiente energéticamente. Por ende, esto resultará en un ahorro de tu factura final de mes, la cual podría llegar a reducirse hasta en 4.000€ de media.

¿Cómo catalogar mi vivienda como verde?

Para poder acceder a una hipoteca de vivienda verde, primeramente, deberás de poder acreditar que tu casa es eficiente energéticamente. ¿Cómo? Presentando el certificado energético. Este certificado lo determina el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, y es obligatorio para todas las viviendas en España desde el año 2013, en caso de que estas se quieran vender o alquilar.

Para obtener este certificado, como propietario de la vivienda deberás hacer una solicitud formal, contactando con una empresa, arquitecto, ingeniero o técnico autorizado. Recuerda que este servicio no está regulado por ninguna institución y que por lo tanto el precio variara en función de la empresa o persona que contrates para hacerlo, ya que no hay ninguna tarifa nacional estipulada.

Una vez contratado el servicio, el técnico procederá a recopilar información sobre la vivienda en relación con los aspectos claves del consumo energético: muros, ventanas, aire acondicionado, calefacción, etc. Así, podrá calcular la eficiencia energética del inmueble, y emitir el certificado de eficiencia energética correspondiente. Llegados a este punto, ya dispondrás del certificado con datos avalados por un especialista, y por lo tanto tan solo te quedará registrar tu vivienda verde ante el organismo competente. Este registro es imprescindible para la validez de dicho título.

Y, ahora ya sí, una vez dispongas de este certificado, podrás solicitar tu hipoteca de vivienda verde sin problema, y así podrás empezar a beneficiarte de todas las ventajas de tener una vivienda eco-friendly cuanto antes. Ya lo sabes, si tu también estás interesado en sumarte a la conciencia energética, y necesitas más consejos o alguien que te oriente para realizar todo este proceso, no dudes en consultarlo con nuestros expertos en el sector hipotecario. Desde Hipotecasplus estaremos encantados de poderte ayudar: ¡llámanos sin compromiso y te daremos la solución a todos tus problemas!

 

Te puede interesar leer Hipotecas Verdes. 

¿Tienes alguna pregunta?. Preguntanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.