Trámites para escriturar una vivienda en Barcelona

16 noviembre, 2022 | Alba Tebar

Hacerte con una vivienda no es para nada un trámite fácil. Y, si estás leyendo este artículo, este es un hecho que seguro que ya habrás descubierto. La compra de una vivienda implica la realización de muchos trámites, el cumplimiento de muchas normas, y la presentación de mucha documentación. Pues bien, entre tanto trámite obligatorio, podemos destacar escritura de la vivienda. Y es que, sin este paso, no podrás conseguir hacerte con tu casa de una vez por todas.

En Hipotecasplus llevamos muchos años trabajando en el sector hipotecario, y por lo tanto entendemos a la perfección tu preocupación por saber qué pasos debes realizar y como los debes hacer para poder obtener la escritura de tu vivienda y conseguir así la casa de tus sueños. Por este motivo, queremos que este artículo te sirva de ayuda para situarte en este mundo. Te vamos a contar los trámites que necesitas realizar para conseguir escriturar una vivienda en la ciudad de Barcelona, así como cualquier otro detalle o información necesaria que necesitas de saber antes de dar el paso definitivo. En Hipotecasplus somos unos brokers hipotecarios, es decir, que ejercemos de intermediarios entre las entidades bancarias y los clientes. Eso significa que nuestro papel es el de servirte de guía y ayuda para realizar cualquiera de los trámites relacionades con la compraventa de tu vivienda, incluida la escritura. Así pues, si después de leer el artículo tienes cualquier otra duda o quieres comentarnos cualquier otro aspecto relacionado con el mundo de las hipotecas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, te atenderemos sin ningún tipo de compromiso. No lo dudes más, ¡estaremos encantados de poderte ayudar!

¿Qué es la escritura de una vivienda?

Antes de nada, vayamos por partes. La escritura de una casa o piso es aquel documento que confirma su compraventa, con el objetivo de fijar las obligaciones y los derechos de la persona que compra o hereda la vivienda. Es por este motivo que en este trámite deberán intervenir ambas partes: tanto el comprador como el vendedor. Y, además, siempre bajo la presencia de la figura del notario, que es el profesional encargado de autorizar, firmar y ratificar dicho documento, actuando como fedatario público y dando fe de que se está cumpliendo con la normativa vigente.

Como norma general, la escritura pública de la vivienda actúa como el reflejo de lo que previamente habrás pactado en el contrato de compraventa del inmueble, aunque si que es cierto que a veces puede producirse alguna pequeña modificación, la cual deberá ser debatida en caso de que ambas partes del contrato no están completamente de acuerdo. De este modo, una vez obtenida la escritura, ya la podrás inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad y podrás decir tranquilamente que por fin tienes tu propia casa.

En el caso de que hayas pedido un préstamo hipotecario para poder comprar tu vivienda -cosa muy habitual- la escritura de la compraventa resultará un requisito indispensable, y es que tan solo podrás solicitar una hipoteca respecto una vivienda si la registras como propia (y esto no se puede lograr sin haberla escriturado).

Por otro lado, ten en cuenta que, si estás realizando la compra de una vivienda mediante un préstamo hipotecario, en el momento de la escritura, además del comprador, el vendedor y el notario, deberá estar presenta un apoderado del banco.

Requisitos y documentos para realizar una escritura

Para poder realizar correctamente la escritura de una vivienda, ya sea en Barcelona, en Madrid, en Salamanca o en cualquier otra parte de España, será necesario que aportes la siguiente información:

  • Datos del comprador: nombre, apellidos, DNI, dirección…
  • Datos del vendedor: nombre, apellidos, DNI, dirección…
  • Datos del notario/a: nombre, apellidos y número de la notaría
  • Datos de la propiedad: dirección, referencia catastral, superficie y metros cuadrados…. Además, en este apartado también deberás incluir información relativa a las cargas asociadas al inmueble, el justificante de pago del IBI (Impuesto Bienes Inmuebles que varía en función del municipio), las obligaciones fiscales, un certificado que acredite que se han cubierto los gastos notariales, y las garantías de la hipoteca.

¿Cuánto vale escriturar mi piso en Barcelona?

Como norma general, y vivas donde vivas, ten en cuenta que el precio de la escritura de un piso suele rondar entre el 10% y el 12% del valor de la propiedad, y que irán a cargo del propio comprador. Dentro de este precio, incluimos el pago de:

  • Un/a notario/a. Sus honorarios pueden variar, pero aproximadamente los gastos de notaría oscilan entre los 600 y los 1200€.
  • Registro de la Propiedad. Sus precios pueden ir desde los 400 hasta los 560€
  • Impuestos
    • IVA: impuesto sobre el valor añadido. Se aplicará el 10% si hablamos de pisos de obra nueva y 4% si es una vivienda púbica.
    • ITP: impuesto sobre transmisiones patrimoniales. En el caso de Barcelona, como capital de Cataluña, nos tenemos que fijar en que este impuesto en esta Comunidad Autónoma es del 10% del valor total.
    • Actos Jurídicos Documentados: grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos. En el caso de los pisos de Barcelona, este impuesto es del 1%.

A modo de resumen, y como puedes haber observado a lo largo del artículo, escriturar una casa en Barcelona no es demasiado distinto a hacerlo en cualquier otra ciudad de la Península. Lo que sí puede suponer una variación respecto otros lugares es en el tema del precio: y es que algunos de los impuestos vinculados a la escritura varían en función del municipio en el que te encuentres (IBI) o de la Comunidad Autónoma en la que esté tu vivienda (como es el caso del ITP). Igualmente, en función del notario que elijas para realizar este trámite, así como de tu vivienda per se, el precio también variará.

Sea como sea, recuerda que siempre podrás contar con la ayuda y suporte de nuestros brokers hipotecarios de Hipotecasplus. Nosotros te vamos a ayudar a realizar el trámite de la escritura y cualquier otro trámite que necesites, para asegurarte al 100% que consigues la casa de tus sueños.

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