Trámites para escriturar una vivienda en Madrid

15 noviembre, 2022 | Alba Tebar

Comprar una casa es un proceso largo, y no siempre fácil. Seguramente hayas experimentado muchas travas y complicaciones por el camino antes de llegar a la fase de escritura de tu casa, por lo tanto, sabes de qué te hablamos. Sin embargo, es importante que tengas muy claro el funcionamiento de este trámite porque es de los últimos pasos que deberás realizar para poder decir finalmente que tienes tu propia casa.

En Hipotecasplus somos brokers hipotecarios, es decir, que ejercemos de intermediarios entre los bancos y los clientes para conseguirte las mejores ofertas del mercado en función de tus necesidades y características particulares. Nuestra amplia experiencia dentro del sector hipotecario nos permite conocer con detalle todos los trámites que se deben realizar antes de obtener una vivienda, y también nos permite comprender a la perfección tu preocupación por no saber qué pasos debes realizar o como los debes hacer. Por este motivo, queremos que este artículo te sirva de ayuda para situarte y conseguir así la casa de tus sueños de una vez por todas. Te vamos a contar los trámites que necesitas realizar para conseguir escriturar una vivienda en la ciudad de Madrid, así como cualquier otro detalle o información necesaria que necesitas de saber antes de dar el paso definitivo. Nuestra función para ti es servirte de guía y ayuda para realizar cualquiera de los trámites relacionades con la compraventa de tu vivienda, incluida la escritura. Así pues, si después de leer el artículo tienes cualquier otra duda o quieres comentarnos cualquier otro aspecto relacionado con el mundo de las hipotecas, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales, te atenderemos sin ningún tipo de compromiso. Ya lo sabes, ¡estaremos encantados de poderte ayudar!

¿Qué es la escritura de una vivienda?

Pero antes de hablar en concreto de las escrituras en Madrid, es interesante saber exactamente de qué estamos hablando cuando hablamos de realizar una escritura. Pues bien, se trata de un documento que confirma la compraventa de una vivienda, y que sirve para determinar las obligaciones y los derechos de la persona que compra o hereda dicha vivienda.

Por lo tanto, en este trámite deberán intervenir ambas partes: tanto el comprador como el vendedor. Y, además, siempre bajo la presencia de la figura del notario, que es el profesional encargado de autorizar, firmar y ratificar dicho documento, actuando como fedatario público y dando fe de que se está cumpliendo con la normativa vigente. Además, en caso de tratarse de una vivienda que adquieres por medio de un préstamo hipotecario, además del notario, el comprador y le vendedor, deberá estar presente en el momento de la escritura el apoderado del banco.

Como norma general, la escritura pública de la vivienda sirve para fijar lo que previamente habrás pactado en el contrato de compraventa del inmueble. Eso sí, debemos decir que a veces puede producirse alguna pequeña modificación en el momento de la escritura final. En este caso, está variación deberá ser debatida adecuadamente para que ambas partes implicadas en el contrato se pongan de acuerdo. De este modo, una vez obtenida la escritura, ya podrás inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad y podrás fardar de tener, por fin tu propia casa.

Por otro lado, recuerda también que en caso de que hayas pedido un préstamo hipotecario para poder comprar tu vivienda la escritura de la compraventa resultará un requisito indispensable, y es que tan solo podrás solicitar una hipoteca respecto una vivienda si la registras como propia (y esto no se puede lograr sin haberla escriturado).

Requisitos y documentos para realizar una escritura

Para poder realizar correctamente la escritura de una vivienda, ya sea en Madrid, en Toledo, en Bilbao o en cualquier otra parte de España, será necesario que aportes la siguiente información:

  • Datos del comprador: nombre, apellidos, DNI, dirección…
  • Datos del vendedor: nombre, apellidos, DNI, dirección…
  • Datos del notario/a: nombre, apellidos y número de la notaría
  • Datos de la propiedad: dirección, referencia catastral, superficie y metros cuadrados…. Además, en este apartado también deberás incluir información relativa a las cargas asociadas al inmueble, el justificante de pago del IBI (Impuesto Bienes Inmuebles que varía en función del municipio), las obligaciones fiscales, un certificado que acredite que se han cubierto los gastos notariales, y las garantías de la hipoteca.

¿Cuánto vale escriturar mi piso en Madrid?

Como norma general, y vivas donde vivas, ten en cuenta que el precio de la escritura de un piso suele rondar entre el 10% y el 12% del valor de la propiedad, y que irán a cargo del propio comprador. Dentro de este precio, incluimos el pago de:

  • Un/a notario/a. Sus honorarios pueden variar, pero aproximadamente los gastos de notaría oscilan entre los 600 y los 1200€.
  • Registro de la Propiedad. Sus precios pueden ir desde los 400 hasta los 560€
  • Impuestos
    • IVA: impuesto sobre el valor añadido. Se aplicará el 10% si hablamos de pisos de obra nueva y 4% si es una vivienda púbica.
    • ITP: impuesto sobre transmisiones patrimoniales. En el caso de Madrid, se establece un ITP del 6%.
    • Actos Jurídicos Documentados: grava los documentos notariales, mercantiles y administrativos. En el caso de los pisos de Madrid, debes de saber que se aplicará el tipo impositivo del 0’75% a las primeras copias de escrituras y actas notariales que documenten transmisiones de viviendas, siempre y cuando la persona que adquiera la vivienda sea una persona física y el valor real de la vivienda sea superior a 180.000€-

A modo de resumen, y como puedes haber observado a lo largo del artículo, escriturar una casa en Madrid no es demasiado distinto a hacerlo en cualquier otra ciudad de la Península. Lo que sí puede suponer una variación respecto otros lugares es en el tema del precio: y es que algunos de los impuestos vinculados a la escritura varían en función del municipio en el que te encuentres (IBI) o de la Comunidad Autónoma en la que esté tu vivienda (como es el caso del ITP). Igualmente, en función del notario que elijas para realizar este trámite, así como de tu vivienda per se, el precio también variará.

Sea como sea, recuerda que siempre podrás contar con la ayuda y suporte de nuestros brokers hipotecarios de Hipotecasplus. Nosotros te vamos a ayudar a realizar el trámite de la escritura y cualquier otro trámite que necesites, para asegurarte al 100% que consigues la casa de tus sueños.

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