Para calcular qué hipoteca se ajusta a tus necesidades y posibilidades, hay 3 elementos esenciales que debes tener en cuenta: tus ingresos, tus ahorros y el plazo de devolución del préstamo.
Por lo general, el banco financia hasta un 80% del importe de la transacción, por lo que deberás dejar ahorrado el 20% restante. Sin embargo, la regla del 20% no siempre funciona: hay que tener en cuenta más gastos y factores de la compraventa, por lo que, de forma aproximada, deberías contar con unos ahorros previos del 35% del precio total de la vivienda. Por todo ello, tienes más números que te den una hipoteca si tienes unos ingresos fijos y gozas de una buena solvencia económica.
Teniendo en cuenta todos estos factores, si te estás planteando contraer un préstamo hipotecario con BBVA, debes informarte debidamente de las condiciones que ofrece y de qué opción de ellas se ajusta mejor a tus necesidades y particularidades.
Primero de todo, debes saber que BBVA ofrece 3 tipos de préstamo hipotecario:
– Tipo fijo: cada mes se paga la misma cuota, aunque los tipos de interés del mercado suban o bajen
– Tipo variable: el tipo de interés varía según el índice de referencia (que suele ser el Euríbor). Así pues, cada mes variará el interés según la fluctuación de mercado
– Tipo mixto: se aplica un tipo fijo durante los primeros años del préstamo y después se aplica un interés variable con referencia al Euríbor
Por otro lado, además del Euríbor, es importante que conozcas los conceptos TAE (Tasa Anual Equivalente), que es el tipo de interés que indica el coste efectivo de un préstamo durante un período determinado; y TIN (Tipo de Interés Nominal), que es el precio que cobran las entidades bancarias para prestar dinero.
Con toda esta información previa, y si ya tienes localizada la vivienda de tus sueños, puedes hacer un cálculo rápido y sencillo de la viabilidad de esta operación gracias al simulador de hipoteca de BBVA. Con esta simple operación -que encima no tienes que calcular tu-, podrás comparar las hipotecas que ofrece BBVA, conocer los gastos e impuestos estimados a los que deberás hacer frente durante el proceso, y también podrás hacer un estudio personalizado de tu futura hipoteca. Para que no te quede ninguna duda antes de iniciar un trámite tan importante como este.

Calcular gastos de cancelación hipoteca BBVA

Otro factor altamente relevante durante el proceso de selección de un préstamo hipotecario es el de las comisiones asociadas. Porque, además de hacer frente a un pago mensual durante un período que se suele alargar entre 20 y 30 años, debes tener en cuenta ciertas comisiones extras, como por ejemplo la comisión por cancelación por reembolso anticipado. En otras palabras, el precio que te cobra la entidad bancaria si te cambias de banco, ya que otro te ofrece mejores condiciones. A esto se le llama subrogación de hipoteca.
Según datos proporcionados por BBVA, en vigor desde 27/08/2015, los gastos de cancelación para la hipoteca en su propia entidad son los siguientes:
TIPO VALOR
Comisión/compensación por cancelación anticipada, parcial o total, solicitada por el titular Interés fijo 5,00%
Interés variable 1,00%
Supuestos de subrogación sujetos a la ley 2/1994 Préstamos formalizados antes del 27/04/2003 1,00%
Préstamos hipotecarios formalizados a partir del 27/04/2003 0,50%
Operaciones de contrato de crédito al consumo (Ley 16/2011) Período restante entre reembolso anticipado y la terminación del contrato: + 1 año 1,00%
Período restante entre reembolso anticipado y la terminación del contrato: =/- 1 año 0,50%
Resto operaciones de activo 5,00%
Compensación por desistimiento Amortización anticipada dentro de los 5 primeros años del préstamo
Amortización anticipada después de 5 años 0,25%
Comisión sobre modificación de condiciones, garantías, subrogación o novación por cambio de deudor, cambios en los valores en garantía, cambio de fiadores o avalistas, prórrogas en vencimientos Créditos y préstamos con garantía hipotecaria 2,00%
(Mínimo: 601,01€)
Resto de créditos y préstamos 1,75%
(Mínimo: 90,15€)

Calculadora de hipoteca fija BBVA

Una hipoteca fija, o de tipo fijo, es aquella en la que se aplica el mismo tipo de interés durante toda la vida. Es decir, que el banco te ofrece un tipo de interés fijo (que no depende de ningún índice de referencia como sería el caso del Euríbor), por lo que las cuotas mensuales no aumentan ni disminuyen en consecuencia de las fluctuaciones del mercado financiero.
Además, si como cliente decides domiciliar tu nómina, las entidades suelen premiarte dándote la opción de gozar de un mejor tipo de interés fijo, además de obtener otras comodidades como tarjetas de crédito, un plan para pensiones, etc. En el caso de BBVA, las condiciones serían de 1,00% TIN y un 1,71% TAE.
A modo general, BBVA aplicará una bonificación del 1% del TIN durante los seis primeres meses, y de allí hasta los 15 años, se establece un tipo fijo de 2’00% TIN y un 2,51% TAE a 15 años.
Para períodos más largos:
– Entre 16 y 20 años: 2,20% TIN y 2,51% TAE a 15 años
– Entre 21 y 25 años: 2,30% TIN y 2,79% TAE a 20 años
– Entre 26 y 30 años: 2,45% TIN y 2,93% a 30 años

Calculadora de hipoteca variable BBVA

Una hipoteca variable, al contrario de la anterior, tiene un tipo de interés compuesto por un tipo de referencia, que suele ser el Euríbor, más un diferencial fijo. Por lo tanto, las cuotas mensuales a pagar variarán en función de la fluctuación de mercado del índice de referencia (normalmente el valor que tenga ese mes el Euríbor).
Y, como en el caso de la hipoteca fija, tienes ventajas si domicilias tu nómina y contratas seguros del hogar con BBVA:
– TIN del 1,99% el primer año
– Euríbor a un 0,99% el resto de años
– TAE variable al 1,41%.
En cambio, si decides no domiciliar: el primer año tendrás:
– TIN del 1,99% el primer año
– Euríbor a un 1,99% el resto de años
– TAE variable al 2,52%.
Por otro lado, también debes saber que algunos productos BBVA bonifican el tipo de interés de la hipoteca variable. Te hablamos, por ejemplo, del seguro multirriesgo del Hogar, del seguro de matización de préstamo o de la domiciliación y el mantenimiento. ¡Consúltalos en su página web!

¿Cómo usar el calculador de hipoteca BBVA?

Tal como hemos comentado al principio de este post, entidades bancarias como BBVA ofrecen la posibilidad, seas o no su cliente, de calcular cuánto te costaría una hipoteca. Además, mediante este simulador, también es posible conocer el importe máximo en función de los ingresos netos mensuales, así como el importe máximo en función de la cuota mensual que quieres. Como puedes observar, podrás descubrir muchas cosas sobre tu hipoteca y las posibilidades y opciones que tienes al respeto, con tan solo un clic. Cuando hayas entrado en este simulador, simplemente deberás rellenar los apartados con información muy general y relativa al inmueble que quieras comprar, y en seguida la propia entidad bancaria te ofrecerá dos planes de hipoteca distintos: el fijo y el variable, para que estudies su viabilidad y elijas cual prefieres. Además, si quieres obtener información más detallada o tienes más dudas al respeto, puedes rellenar este sencillo cuestionario, en el que se estudiará la viabilidad de la hipoteca analizando tu caso concreto.

Calcular Hipoteca BBVA
Calcular Hipoteca BBVA
Calcular Hipoteca BBVA
Calcular Hipoteca BBVA
Calcular Hipoteca BBVA
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162