Euríbor e hipoteca variable son dos conceptos que van de la mano. Uno no se entiende sin el otro, y viceversa. Y es que las hipotecas variables no son ni más ni menos que aquellas en las que el cliente debe pagar una cuota distinta cada mes; la cual dependerá del valor del Euribor del momento. Pero vayamos por partes. ¿Qué es el Euribor? Pues se trata del tipo de interés al que los bancos europeos se prestan dinero entre sí. Este varía según las fluctuaciones del mercado, y por lo tanto no podemos controlar su valor.
Llegados a este punto, te habrás dado cuenta de que es primordial entender el vínculo que hay entre Euribor y hipoteca variable para decidir qué tipo de préstamo hipotecario te conviene más: uno a tipo fijo o uno a tipo variable. Mientras que en las hipotecas variables el interés a pagar se calcula a partir del indicador euríbor sumado a un diferencial (fijado por cada entidad bancaria), en las hipotecas fijas cada banco aplicará un interés fijo e inmutable por cualquier otro elemento externo.
A partir de aquí, tu hipoteca dependerá de la decisión que tomes. Si finalmente eliges una hipoteca a tipo variable -que suele tener tipos de interés más bajos que la fija, aunque te enfrentes a un mayor grado de incertidumbre- es primordial que estés informado del valor del Euribor en cada momento, para ir controlando cuando subirá o bajará tu cuota hipotecaria. Puedes consultar este valor a través de distintas páginas web que lo van actualizando, pero la más recomendable por su grado de fiabilidad es la del Banco de España. En su portal web, encontrarás los datos más destacables con relación al mundo de las hipotecas: a cuánto están los tipos de interés, la facilidad de crédito y de depósito, y el valor del euríbor, entre otros datos.
Por otro lado, si quieres saber qué tipo de hipoteca se adaptaría mejor a tus características particulares, no dudes en contactar con nuestro grupo de expertos en Hipotecasplus.

Calcular hipoteca según el Euribor actual

Como hemos ido explicando, el Euribor es un valor que fluctúa según las leyes del mercado. Así pues, ya que no está en nuestras manos controlarlo, lo mejor que podemos hacer es entenderlo. Si tienes una hipoteca a tipo variable, es muy buena idea aprender a calcular a cuánto subirá o bajará tu cuota de préstamo hipotecario según el Euribor del momento.
En este sentido, y tal y como hemos mencionado, la mejor opción es consultar su valor actual en el portal web del Banco de España. Justo en la primera plana, ya lo encontrarás publicado. A partir de aquí, debes realizar un sencillo cálculo para descubrir, en tu caso particular, cuanto deberás pagar de cuota hipotecaria ese mes.
El impuesto de hipoteca variable funciona de la siguiente manera: el primer año de préstamo normalmente se fija una cantidad concreta que se sostiene a lo largo de este primer período. A partir de aquí, tu cuota será una suma de:
1. El valor del euríbor
2. El diferencial establecido por tu entidad bancaria
Así pues, veamos un ejemplo inventado para descubrir cómo podrías calcularlo. Entras a la página del Banco de España y ves que el valor del Euribor está a -0’335%. Y en la cláusula de tu contrato hipotecario, se establece que debes pagar un diferencial de 0’89%. Lo único que debes hacer es sumar el valor actual del Euribor + tu diferencial, y el resultado será el % de interés que pagarás de cuota.
Euríbor + diferencial = cuota hipotecaria
-0’335 + 0’89= 0’555

Calcular la cuota hipoteca con revisión de Euribor

El Euribor es un tipo de interés que tiene un vencimiento de 12 meses. Para calcularlo, se hace solamente en los días laborables no festivos, a las 11:00 (Hora Central Europea). En esta página web, podrás analizar al detalle la evolución del Euribor a lo largo de un año o a lo largo de un mes en concreto; así como ver la evolución de este valor a lo largo de los últimos años, para tener una perspectiva global sobre este tipo de interés.
Por lo tanto, como hemos visto, el Euribor es un valor que va cambiando. Y según el tipo de hipoteca que tengas concertada con tu entidad bancaria, afectará de una u otra manera. Hay bancos que ofrecen sus hipotecas a tipo variable con plazos de revisión anual y otros con plazos de revisión semestral. ¿Qué significa esto? Simplemente que la actualización de tu préstamo hipotecario en función del Euribor será una vez al año o más de una vez al año, en caso de que sea semestral.
Así pues, al final se trata de saber qué tipo de revisión de hipoteca tienes pactada con tu banco, y, en consecuencia, fijarte en los nuevos valores del Euríbor de forma anual o semestral. Veamos un ejemplo práctico de cálculo:
En la primera revisión del Euribor, este tiene un valor de -0’35%. Tu calcularás la cuota mensual con el diferencial pactado con tu banco (por ejemplo, de 0’91%) + el -0’35. Obtendrás una cuota de interés del 0’56%. En cambio, en la segunda revisión del Euribor, este cambia de valor y sube al 0’65. Entonces, deberías cambiar los números de la suma y hacer: 0’65 + 0’91= 1’56%. Así, podemos observar cómo tu cuota de hipoteca puede variar significativamente a raíz de la revisión del valor del Euribor del momento.

¿Cómo calcular la cuota de la hipoteca con Euribor?

Si estás pensando en comprarte una casa o un piso, es importante que antes de tomar la decisión final, hagas algunos cálculos aproximados para estudiar el grado de viabilidad de tu hipoteca. Para hacerlo, puedes servirte del simulador de hipoteca que ponemos a tu disposición, y que te servirá para descubrir hasta qué punto sería efectiva tu hipoteca soñada en menos de un minuto.
Una vez realizado este primer tanteo del terreno, y si has decidido que para tu caso particular te sale más a cuenta contratar una hipoteca a tipo variable, debes tener en cuenta un segundo factor para el cálculo de la cuota mensual que pagarás: el Euríbor. Así, pasamos a la siguiente fase del proceso, que consiste en calcular tu cuota mensual en función de las fluctuaciones del valor del Euribor. Tal y como hemos explicado con anterioridad, este cálculo es realmente muy simple:
• Primer año generalmente se pacta una cuota de interés fija
• A partir del segundo año: Euríbor + Diferencial
Así pues, solo resta fijarse en los cambios que experimenta el valor del Euribor a lo largo de los meses, y en función de esto, ir calculando anual o semestralmente (según tu revisión de cuota hipotecaria pactada con el banco) la cantidad que deberías pagar.
Ya lo sabes, si tienes cualquier otra duda al respecto, desde Hipotecasplus nos ofrecemos como tus mejores aliados para orientarte en este mundo de las hipotecas, el Euribor y los préstamos hipotecarios. ¡La ayuda de un experto puede ser la clave del éxito para tu seguridad y tranquilidad económica!

 

Calcular la Cuota Hipoteca Euribor
Calcular la Cuota Hipoteca Euribor
Calcular la Cuota Hipoteca Euribor
Calcular la Cuota Hipoteca Euribor
Calcular la Cuota Hipoteca Euribor
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162