El nuevo Euribor que viene

El nuevo Euribor que viene

5 junio, 2019 | Antonio Beltrán


Así será el nuevo Euribor y afectará a tu hipoteca

Tras años hablando de cambios en el Euribor, el principal índice referencial de las hipotecas en España, su modificación llama por fin a nuestras puertas. Desde octubre de 2019 (aunque se permite prolongar el plazo de implantación a enero de 2020, cuando ya es obligatorio), el Banco Central Europeo (BCE)publicará un nuevo índice de referencia denominado ESTER que no solo sustituirá al EONIA, sino que también servirá para referenciar prestamos a interés variable. Aunque hay mucha incertidumbre sobre sus efectos prácticos en el mercado, su variabilidad y su aplicación, ya hay algunas pistas que desde Hipotecas Plusos señalamos.

Cómo se calcula, qué cambios tiene frente al Euribor tradicional

El origen del ESTERestá en el deseo del BCE, junto con otras autoridades europeas, de incrementar la transparencia del índice que, a diferentes plazos, mide los intercambios de dinero entre entidades financieras. También se adapta a la normativa europea y a las recomendaciones de los organismos internacionales.

Actualmente, se calcula como el promedio ponderado del tipo de interés al que se prestan dinero los bancos europeos, con vencimiento a un día, según la información reportada por un panel de 28 bancos. Con el ESTERse reflejará las transacciones realizadas entre los bancos europeos cada día, recogiendo los datos estadísticos facilitados por las mismas entidades bancarias. La finalidad es transmitir mucha más información posible con transparencia y mejorar el funcionamiento del mercado monetario.

Más transparente pero más volátil

Pero, por lo que podemos comprobar hasta ahora el resultado es que al incluir más bancos y más operaciones la volatilidad, los cambios son mucho mayores y las fluctuaciones más bruscas. Eso sí, de forma preliminar, la curva que ofrece está por debajo del Euribor por lo que sería una referencia ligeramente más barata. Pero aún es pronto para ver si esto será o no así.

¿Qué implicaciones tendrá para mi hipoteca?

ESTERtendrá que estar listo el 1 de enero de 2020 para cumplir con el reglamento europeo en materia estadística, lo que conllevará que las nuevas hipotecas sí puedan referenciarse desde primeros del próximo año al ESTER.

El euríbor tendrá que adaptar su metodología para seguir funcionando sino dejará de funcionar como índice de referencia. Esta es la gran duda. Si el Euribor deja de funcionar será sustituido por el ESTERy millones de hipotecas estarán referenciadas a este nuevo índice. Como hemos señalado es más volátil en los cambios, pero en su media mensual, la que se utiliza para los cambios de tipos de interés de nuestros préstamos, esta volatilidad será menor.

El cliente debe tener cuidado si se produce esta transición o cambio. En su contrato puede que no se especifique índice alternativo, por lo que sería el ESTER, o puede que sí, y sea peor, como ocurre con el IRS (Interest Rate Swap) a cinco años. Por lo que debe estar atento al cambio y a sus consecuencias, como lo estaremos desde Hipotecas Pluspara seguir ofreciendo los préstamos con las mejores condiciones a nuestros clientes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El nuevo Euribor que viene
El nuevo Euribor que viene
El nuevo Euribor que viene
El nuevo Euribor que viene
El nuevo Euribor que viene