Hipoteca segunda vivienda

Hipoteca segunda vivienda

8 mayo, 2019 | Antonio Beltrán


Todo lo que debes saber si vas a pedir una hipoteca para segunda residencia

Verano es la época del año más importante para la compra de segundas residencias. Las vacaciones descubren y animan a comprar esa vivienda en la playa o montaña en donde hemos disfrutado de nuestros días de descanso y queremos convertir en un segundo hogar donde pasar estancias más prolongadas.

Pero comprar una segunda vivienda no es en la mayoría de los casos barato y la ayuda de la financiación, de una hipoteca, se hace imprescindible en la mayoría de los casos. Con una hipoteca conseguimos trasladar el coste de esta compra en cómodas cuotas mensuales, pero en el caso de una segunda vivienda existen diferencias que debemos tener en cuenta.

 

Características de una hipoteca para segunda residencia

El punto fundamental de partida es tener en cuenta que una hipoteca para segunda vivienda tiene características distintas a una hipoteca para vivienda habitual:

  • En primer lugar, porque el segmento de población al que se dirigen es más estrecho.

 

  • En segundo lugar, por el esfuerzo financiero que hay que realizar, que en muchos casos puede ser mayor si tiene aún pendiente otros pagos de la vivienda habitual.

 

  • Y, en tercer lugar, la evolución de los precios. Aunque no se puede generalizar, si es cierto que zonas turísticas, especialmente de costa, son más sensibles a bajadas de precios como se ha demostrado en la última crisis.

 

Todo ello se traduce en préstamo generalmente más restrictivos y, por tanto, más importante aún un buen asesoramiento de un bróker hipotecariopara conseguir los mejores resultados. En general los préstamos con garantía hipotecaria para segunda vivienda tienen estas características:

  • Tipos de interés más elevados, que se plasman en los préstamos a tipo variable en diferenciales más altos frente al Euribor u otro tipo de referencia.

 

  • Importe máximo para financiar más reducido. Si el porcentaje medio en la primera vivienda ronda el 80%, en las hipotecas para segunda residencia se reduce al 50-70%. Aunque con un correcto asesoramiento se pueden conseguir porcentajes superiores.

 

  • Plazos más cortos. El igual que en el caso anterior, si el plazo medio más usual para una hipoteca para primera vivienda es de 30 años, en el caso de la segunda se reduce por debajo de los 20 años.

 

  • El resultado de tipos más altos y plazos más cortos hace que, aunque el precio de la vivienda sea más bajo que una vivienda habitual en una gran ciudad, el esfuerzo financiero sea elevado. A esto hay que unir que tienen que aportar mayor cantidad de dinero para pagar el porcentaje del valor de la compraventa que no financie con el préstamo.

 

Cómo contratar una hipoteca para segunda vivienda

Con estas premisas el cliente a priori se encuentra con una financiación limitada y más cara, lo que hace más importante encontrar las alternativas más económicas, aunque cada alternativa tiene puntos a favor y en contra. Todo dependerá de su situación actual:

 

  • Si ya terminó de pagar su hipoteca para vivienda habitual:

 

  • Puede solicitar una hipoteca con garantía la segunda residencia que va a comprar.
  • Puede optar por ofrecer como garantía la primera vivienda ya pagada. En este caso puede conseguir unas mejores condiciones, pero a cambio de ofrecer de nuevo como garantía la vivienda en la que reside, con lo que asume un riesgo superior en caso de impago que si lo hace con la segunda vivienda.

 

  • Si no termino de pagar su primera residencia:

 

  • Solicitar una nueva hipoteca es más complicado ya que supone pagar una cuota más y puede superar el tope máximo de ingresos destinados a préstamos que los bancos establecen sobre un tercio de todos sus ingresos.
  • Puede ampliar su hipoteca actual, pero en este caso el límite de financiación lo marca el valor de la vivienda habitual y la cantidad pendiente de amortizar y no el valor de la casa que va a comprar.

 

Tenga en cuenta todas estas consideraciones y en todo caso déjese asesorar siempre por un experto como es un bróker hipotecario con el que conseguirá la mejor solución para poder comprar una segunda residencia de forma económica y más segura.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hipoteca segunda vivienda
Hipoteca segunda vivienda
Hipoteca segunda vivienda
Hipoteca segunda vivienda
Hipoteca segunda vivienda