Hipoteca Autopromotor

Un ratito agradable leyendo un libro en tu casita con jardín. Tomar un café desde la cocina americana que has ideado a tu gusto. Jugar a cartas en la mesa del comedor, al lado de la chimenea que siempre has soñado. Suena bien, ¿verdad? Son imágenes que pueden parecer idílicas, pero que puedes convertir en realidad si eres tú mismo quien construye tu futura casa. De este modo, podrás escoger como quieras que sean las estancias y habitaciones, como quieres que esté distribuido el espacio del hogar, y qué medidas y materiales quieres adoptar en tu futura casa. Tan solo necesitas una hipoteca de tipo autopromotor para poderlo financiar y empezar desde ya mismo tu proyecto de vida.
Un factor que debes entender antes de adentrarte en la lectura de este post es el hecho de que los préstamos que te darán las entidades bancarias para este tipo de hipotecas no son convencionales, y por lo tanto tienen algunas características distintas. La más destacable es que el dinero prestado te lo irán dando poquito a poco, según vayas avanzando y progresando en las obras y la construcción de tu casa; pero nunca de golpe, como se suele hacer en los otros tipos de hipotecas. Es decir, primero el banco te dará el dinero justo para que hagas la primera parte de las obras, por ejemplo, los cimientos. Hasta que no termines esta primera fase, no te darán el dinero correspondiente para que puedas realizar la segunda fase, por ejemplo, las instalaciones de luz y agua. Y así sucesivamente, hasta llegar al final de la construcción.
Por lo tanto, si quieres contratar una hipoteca autoconstrucción, lo mejor que puedes hacer es confiar en la experiencia y conocimientos de nuestros expertos de Hipotecasplus. Con nosotros, como brokers hipotecarios que somos, encontrarás la mejor hipoteca autoconstrucción del mercado según tu perfil.

Condiciones hipoteca autopromotor Abanca

Una de las primeras cosas que tendrás que poseer de forma previa a iniciar la construcción, es un terreno urbanizable a tu nombre y que esté inscrito en el registro de propiedades. Además, este mismo no puede estar pendiente de pagos. Es decir, que no puede tener ninguna hipoteca activa detrás.
A partir de aquí, deberás contar con la supervisión constante de un arquitecto y de una constructora profesional, porque se debe de poder garantizar la seguridad y la viabilidad de tu futura casa. En este sentido, es también necesario que cuentes con la aprobación y vigilancia del colegio de arquitectos. Recuerda, también, que hoy en día los bancos te exigirán el certificado de eficiencia energética, factor que también pueden controlar el arquitecto, el constructor y el colegio de arquitectos.
Si seguimos fijándonos en los requisitos exigidos por Abanca -y realmente por cualquier otro banco- nos damos cuenta de que deberemos tener la luz verde por parte del ayuntamiento antes de empezar a hacer las obras. Es decir, que, sin la aprobación de la solicitud de licencia de obras por parte del ayuntamiento del lugar en qué se encuentre nuestro terreno, no se puede empezar de ninguna manera las obras. Por último, se pide el presupuesto de construcción avalado por una constructora.

Hipoteca autopromotor con terreno Abanca

En el caso de las hipotecas autopromotor, algunos bancos ofrecen hasta el 100% del presupuesto de financiación. Sin embargo, lo común es que se de entorno al 80% del precio que se calcula que te costarán las obras de construcción. Aun así, siempre hay que tener en cuenta que, como se trata de un tipo de hipotecas muy adaptable cada persona y extremadamente personalizable, es fácil que, con la ayuda negociadora de Hipotecasplus, este porcentaje de financiación se pueda reajustar según tus necesidades y particularidades.
Por lo que respeta al plazo de amortización, este se fija en 30 años. Esto quiere decir que tendrás un período total de 30 años para ir devolviendo poco a poco el préstamo que te habrá hecho Abanca para tu casa de autoconstrucción.
Por otro lado, es importante que tengas en cuenta el factor endeudamiento en estos casos. Hay que saber que los bancos no te financiarán estos tipos de hipoteca si no puedes demostrar que eres alguien lo suficientemente solvente como para que puedan fiarse de ti, económicamente hablando. Por lo tanto, será primordial que tu nivel de endeudamiento no supere el 35% de tus ingresos mensuales.

Como conseguir una hipoteca autopromotor Abanca

El tema ahorros aún no lo hemos mecnionado, pero es realmente relevante cuando hablamos de préstamos hipotecarios. Básicamente, debes tener siempre unos ahorros previos para poder costear los gastos asociados a la compraventa del terreno o de la formalización de la documentación, así como para afrontar eventuales gastos que pueden surgir de forma imprevista a lo largo de la construcción. Por este motivo, se suele recomendar que, si por ejemplo Abanca te financiará el 80% de tu futura casa, tu tengas previamente ahorrado cerca de un 30% del precio que calculas que te costará todo. De este modo, te curas en salud y te aseguras de que las obras de la construcción de tu futura casa no se quedaran nunca a medias.

Mejor hipoteca autopromoción Abanca 2022

Aunque no lo parezca, es difícil encontrar la hipoteca perfecta para cada cliente. La verdad es que las posibilidades son casi infinitas: hay tantas hipotecas como personas. Por este motivo, en Hipotecasplus hacemos una labor muy importante, que consiste en hacer una búsqueda exhaustiva por el mercado inmobiliario hasta encontrar la entidad bancaria que te ofrecerá unas condiciones más favorables en función de tu perfil, tus necesidades y tus características particulares.
Por todo esto, creemos que puedes encontrar en nosotros tu mejor aliado en esta nueva “aventura” que estás a punto de emprender. Contacta con nuestras oficinas sin ningún tipo de compromiso, ¡en Hipotecasplus esteremos encantados de poderte asesorar en esta nueva etapa!

 

Hipoteca autopromotor Abanca
Hipoteca autopromotor Abanca
Hipoteca autopromotor Abanca
Hipoteca autopromotor Abanca
Hipoteca autopromotor Abanca
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162