Hipoteca Autopromotor

Uno de los tipos de hipoteca más solicitados es el de autopromoción -también conocido bajo el nombre de autoconstrucción-. Se trata de esos préstamos que pides al banco para financiar la obra de tu próxima vivienda. La verdad es que cada vez más clientes optan por esta opción, ya que da mucha libertad a los solicitantes, al poder idear al 100% como quieren que sea su próxima casa. Además de escoger el terreno donde quieras construir, podrás elegir cómo de grande será tu futura vivienda, qué habitaciones tendrá, cuál será la disposición del hogar…. Eso sí, siempre con la aprobación de un arquitecto y del colegio de arquitectos.
Sin embargo, este tipo de hipotecas tienen algunas particularidades que las distinguen de las ordinarias. Para empezar, los bancos te irán entregando el dinero poco a poco, por disposiciones: a medida que avancen las obras se irá liberando dinero del préstamo que te hayan concedido. Por ejemplo, la primera disposición se prestará para hacer los cimientos, la segunda para hacer las instalaciones, y así hasta llegar al final de las obras de tu construcción.
Por otro lado, los intereses suelen ser más altos que en un tipo de hipoteca ordinaria. A la vez, pero, también es cierto que bastantes entidades bancarias ofrecen una amplia financiación del precio de la construcción total para que puedas tirar tu proyecto hacia delante.
Finalmente, ten en cuenta que se te pedirán diversos permisos y requisitos específicos para que te den el visto bueno a este tipo de hipoteca de autopromoción, que vamos a explicarte detalladamente a lo largo de este post.
Recuerda que desde Hipotecasplus siempre vamos a guiarte y ayudarte a tener todo bajo control, para que el banco vea tu perfil con buenos ojos y te conceda el préstamo hipotecario que quieres. ¡Confía en nuestros años de experiencia en el sector y deja que encontremos la mejor hipoteca autopromotor del mercado para ti!

Condiciones hipoteca autopromotor Banco Santander

Banco Santander ofrece una financiación que puede llegar a ser del 100% para costear las obras de construcción de este tipo de hipotecas de autopromoción, aunque especifican que estará limitado al 70% máximo del valor de reposición si se tratara de una construcción acabada.
Si nos fijamos en el plazo de amortización, se da un margen de 30 años (como en las hipotecas ordinarias) para una primera vivienda, y, en caso de que se tratara de una autoconstrucción para tu segunda vivienda, el plazo de amortización se reduciría a los 25 años. A todo esto, hay que incluir un período de carencia de capital de hasta 2 años (tiempo durante el cual solo pagarás intereses, sin amortizar aún la parte correspondiente al capital que te habrán prestado).
Finalmente, como normal general, se suele recomendar que, antes de adentrarte en un préstamo hipotecario -sea del tipo que sea- deberás tener ahorrado un 30% del precio que calculas que te gastarás en total. En este caso, ahorra previamente un 30% del precio que crees que te gastarás haciendo las obras y las gestiones correspondientes. En esta línea, tu nivel de endeudamiento no puede superar el 35% de tus ingresos mensuales.

Hipoteca autopromotor con terreno Banco Santander

Desde el mismo Banco Santander especifican que el precio de compra del terreno en el que construirás tu futura casa no se incluye en el préstamo hipotecario de autopromoción. Sin embargo, ofrecen la opción de solicitar la Hipoteca Otras Finalidades para que se te financie la compra del terreno. Y es que, con este tipo de préstamo, podrás obtener una financiación de hasta el 60% del valor de tasación de una vivienda libre de cargas.
Por otro lado, recuerda que, además de los requisitos habituales de solvencia para que se te conceda cualquier hipoteca, en el caso de las hipotecas de autopromoción, deberás cumplir algunos requisitos específicos y concretos:
– Tener un terreno urbanizable bajo tu nombre. Es decir, deberás poder demostrar que eres el propietario de ese terreno, que este es urbanizable, y que ya está inscrito en el Registro de Propiedades. Lo más importante es que el terreno esté libre de cargas, es decir, que no tenga ninguna hipoteca detrás.
– Tener un proyecto de obra elaborado por un arquitecto y revisado por el colegio de arquitectos
– Que el Ayuntamiento te conceda la licencia de construcción que habrás solicitado previamente
– Tener un presupuesto de ejecución hecho por una empresa constructora
De este modo, el Banco Santander te verá como un cliente potencial y estará dispuesto a concederte este tipo de hipoteca autopromotor. ¡Y la casa de tus sueños cada vez estará más cerca!

Como conseguir una hipoteca autopromotor Banco Santander

Si tu idea es construir una vivienda unifamiliar y necesitarás financiación bancaria para poderlo realizar, el Banco Santander ofrece la llamada Hipoteca Autopromotor para que tengas la opción de conseguirlo. Puedes contactar con ellos dejando tus datos en su formulario o bien llamándolos directamente, así como acercándote a su oficina más cercana.
Recuerda que, una vez solicitada tu Hipoteca Autopromotor, el banco deberá darte el visto bueno. Para conseguirlo, deberás reunir todas las condiciones y requisitos que hemos ido explicando a lo largo de este post: tener unos ahorros del 30%, un nivel de endeudamiento inferior al 35%, un terreno urbanizable bajo tu nombre, un proyecto de obra elaborado por un arquitecto y revisado por el colegio de arquitectos, la aceptación por parte del ayuntamiento de tu licencia de obras, y poseer un presupuesto de ejecución.

Mejor hipoteca autopromoción Banco Santander 2022

Si has conseguido reunir todos estos requisitos, muy probablemente obtengas la luz verde de tu hipoteca autopromoción desde Banco Santander. Si tienes dudas de como conseguirlo o no estás seguro de poderlo llevar todo al día, desde Hipotecasplus te ofrecemos nuestra ayuda y experiencia en el sector, para que no te preocupas de nada más que de firmar el contrato del préstamo hipotecario.
Además, no olvides que puedes consultar con nosotros cualquier tipo de duda que tengas al respecto. Desde Hipotecasplus vamos a analizar qué opciones son las mejores para ti y vamos a encontrar la entidad bancaria que mejor se ajuste a tu perfil y tus necesidades. Asimismo, solicita información sobre autoconstrucción sin ningún tipo de compromiso. ¡Estamos aquí para ayudarte!

Hipoteca autopromotor Banco Santander
Hipoteca autopromotor Banco Santander
Hipoteca autopromotor Banco Santander
Hipoteca autopromotor Banco Santander
Hipoteca autopromotor Banco Santander
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162