Hipoteca Autopromotor

Imagínate poder diseñar desde 0, completamente a tu gusto y medida, la casa de tus sueños. Imagínate, ni que sea por un instante, poder decidir donde quieres que esté situada la cocina, qué color quieres que tenga el parque de tu casa, y que medida quieres que tenga la habitación de matrimonio. Todos estos detalles no los podrías decidir si contrataras una hipoteca convencional, es decir, si compraras una casa o un piso ya hechos. En cambio, si decides contratar una hipoteca autopromotor, podrás empezar a construir la casa de tus sueños desde 0, adaptándola por completo a tus gustos, tu voluntad y tus necesidades.
Y es que este tipo de hipotecas son aquellas que te permitirán financiar las obras de construcción de tu futura casa. También llamadas hipotecas autoconstrucción, este tipo de hipoteca sirve a su vez para financiar las rehabilitaciones y reconstrucciones de viviendas ya existentes. Sea como sea, puedes observar que esta no es un tipo de hipoteca convencional, por lo que tendrá unas características particulares y, por parte de los bancos, se te exigirán unos requisitos y condiciones también muy particulares y concretas, que distan de las hipotecas ordinarias.
Para empezar, lo más destacable es el modo de financiación bancaria: no se te dará todo el dinero del préstamo de golpe, sino que este se te irá dando a medida que avances con las obras de construcción. A cada nueva fase o tramo de edificación, un nuevo porcentaje del préstamo te será prestado. Y así hasta llegar al final de la construcción.
Si estás interesado en contratar una hipoteca de tipo autopromotor para poder construir tu futura casa, te recomendaos que leas este post para poderte informar al respecto. Además, siempre podrás contar con el asesoramiento y los años de experiencia de Hipotecasplus, los brókeres hipotecarios que te ayudaremos a encontrar la mejor hipoteca del mercado según tus características particulares como cliente.

Condiciones hipoteca autopromotor Bankinter

Para empezar a hacer realidad este sueño de tener tu propia casa, tan solo necesitas un terreno sobre el que empezar a construir. A partir de aquí, todo vendrá rodado. Este terreno del que hablamos tiene que ser urbanizable, y estar debidamente inscrito en el registro de propiedades bajo tu nombre. Y, sobre todo, debe estar libre de cargas, es decir, que ninguna hipoteca esté detrás. Además, deberás acudir al ayuntamiento correspondiente y pedir que te aprueben tu solicitud de obras, porque si no, no podrás continuar con tu proyecto.
Una vez conseguido estos requisitos principales, tendrás también que contar con un arquitecto y un constructor profesionales para que avalen y den el visto bueno a todas las decisiones que se vayan tomando durante la construcción, para así asegurar su viabilidad. Asimismo, este proyecto de construcción deberá estar avalado por el colegio de arquitectos. Desde Bankinter se exige también el certificado de eficiencia energética y que tengas un presupuesto de construcción de la obra hecho por parte de la empresa constructora.
Por otro lado, desde la entidad financiera se recuerda la importancia de tener un perfil solvente, para poderles garantizar que tendrás suficientes ingresos como para ir devolviendo el préstamo hipotecario. Como norma general, se suele pedir un nivel de endeudamiento inferior al 35% de tus ingresos mensuales.

Hipoteca autopromotor con terreno Bankinter

Antes de seguir avanzando con los requisitos y características de esta hipoteca, es interesante destacar que, en el caso de Bankinter, no le llaman “hipoteca autopromotor”, sino que se le conoce bajo el nombre de “credichalet”.
Sea como sea, tal y como hemos explicado en el inicio de este post, el presupuesto para este tipo de hipotecas llega de forma escalonada, y no todo de una ola vez. Según explican desde el mismo portal de Bankinter, esta entidad bancaria sigue el siguiente orden:
– Primer tramo: recibirás hasta el 50% del valor de tasación del terreno en el qué construirás la casa
– Tramo de certificaciones: a medida que avance la obra, y conforme vayas obteniendo las certificaciones por parte del arquitecto encargado, se te irán liberando cantidades de dinero para ir cubriendo las fases de la construcción
– Tramo de fin de obras: una vez obtengas el certificado de finalización de obras y tu licencia para la primera ocupación de la vivienda, recibirás le último abono por parte de Bankia, que suele ser de entre el 10% y el 20% del total
Recuerda que, en todo momento a lo largo del proceso, podrás contar con la ayuda y soporte de Hipotecasplus, para hacer frente a cualquier incidencia o sobresalto que intervenga en el proyecto.

Como conseguir una hipoteca autopromotor Bankinter

Las características concretas para formalizar un contrato de autopromotor, o también llamado “credichalet” con Bankinter son las que te explicamos a continuación:
– Se te financiará hasta un 80% del precio total que se calcula si se trata de tu primera vivienda, y tan solo hasta un 60% si este inmueble lo usarás como segunda vivienda.
– El plazo de amortización se fija en 30 años, un plazo ampliamente razonable y que te resultará beneficioso como usuario que serás de este préstamo
– Como sucede en cualquier otro tipo de hipotecas, Bankinter permite la opción de formalizar un contrato de tipo fijo (pagarás siempre la misma cuota) o de tipo variable (las cuotas no serás siempre las mismas, ya que dependerán del euríbor)

Mejor hipoteca autopromoción Bankinter 2022

Finalmente, es importante destacar el hecho que Bankinter ofrece este préstamo hipotecario a aquellas personas que tengan unos ingresos mensuales superiores a 2.000€. Y este requisito, de la misma forma que pasa con todos los otros que hemos ido explicando a lo largo de este post, son igualmente aplicables tanto para viviendas que actuarán como primeras o segundas residencias.
Desde Bankinter se ofrece la opción de calcular de forma aproximada, gracias a tu calculadora online, cuál sería la cuota que deberías pagar si formalizaras con ellos este contrato hipotecario. Sea como sea, desde Hipotecasplus también te podemos ayudar y asesorar en todo lo que necesites. Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso, y te aseguramos que tu sueño de diseñar tu propia casa desde cero, se hará realidad.

Hipoteca autopromotor Bankinter
Hipoteca autopromotor Bankinter
Hipoteca autopromotor Bankinter
Hipoteca autopromotor Bankinter
Hipoteca autopromotor Bankinter
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162