Hipoteca Autopromotor

Conocemos por una hipoteca autopromotor aquellos préstamos que nos da una entidad bancaria para que podamos financiar la construcción de la que será nuestra futura casa. Es decir, se trata de un tipo de hipoteca pensada no para aquellos que quieran comprar una vivienda ya existente, sino para los que quieran hacer una casa de nuevo, a su medida y a su gusto.
Si estás pensando en hacer realidad tu sueño y construir tu propio hogar, este es tu artículo. Es evidente que, aunque este tipo de hipoteca guardará algunas similitudes con las hipotecas ordinarias, tiene sus características distintas y, por lo tanto, los requisitos que te exigirán para concederte la hipoteca también variarán ligeramente. Primero de todo, ten en cuenta que los bancos te financiarán el presupuesto de las obras de construcción, pero que el precio del terreno va a parte. Precisamente por esta razón, uno de los requisitos previos a la concesión de este tipo de hipotecas es que dispongas ya del terreno en el qué edificarás, es decir, que esté inscrito bajo tu nombre en el Registro de la Propiedad. Asimismo, este terreno deberá estar calificado como suelo urbanizable.
Por otro lado, también tendrás que acordar con un arquitecto este proyecto, que a su vez deberá ser revisado por un colegio de arquitectos. Finalmente, antes de pedir la solicitud de la hipoteca a tu banco, el Ayuntamiento al cual pertenezca el trozo de terreno que habrás comprado tendrá que darte el visto bueno a tu solicitud de licencia de obras.
Recuerda que, en todo momento, puedes contar con la ayuda y el asesoramiento de nuestros brokers hipotecarios de Hipotecasplus. Nuestros años de experiencia en el sector nos permiten conocer a la perfección las condiciones que te pedirán los bancos para concederte este tipo de hipotecas de autoconstrucción, y, en base a esto, buscaremos las mejores condiciones que puedas obtener según tus características.

Condiciones hipoteca autopromotor BBVA

Una vez hayas conseguido reunir todos los requisitos previos que hemos ido comentando: comprar un terreno, que sea urbanizable, que un arquitecto y el colegio de arquitectos apruebe tu proyecto de construcción, y que el Ayuntamiento de el visto bueno a tu solicitud de obras, podrás acudir al banco y pedir tu préstamo hipotecario de autopromoción. Una vez aquí, se hará una valoración real de qué presupuesto requerirá tu construcción, así como del interés y la duración del préstamo hipotecario.
Desde el mismo banco BBVA se explica que lo más común es que te concedan una financiación de entre el 80% y el 85% del dinero que se vaya a necesitar. En esta línea, y de la misma forma que se ofrece en las hipotecas ordinarias de vivienda habitual, el plazo de amortización se establece en 30 años, por lo que tendrás todo este margen de tiempo para poder devolver el préstamo hipotecario.
Por estos motivos, ten en cuenta que, para curarte en salud, lo mejor será que tengas ahorrado un 30% del precio que calculas que te gastarás entre todas las obras y las gestiones. Igualmente, piensa que desde Hipotecasplus podemos encontrarte mejores condiciones de hipoteca que se ajusten de forma más idónea tu perfil.

Hipoteca autopromotor con terreno BBVA

Si contratas la hipoteca autopromotor con BBVA, una vez formalizada la escritura del contrato, se te irá entregando el importe pactado a plazos, mientras vaya avanzando la obra en cuestión. De este modo, a medida que se construya una nueva parte de la vivienda, BBVA irá liberando las cantidades monetarias pactadas previamente para cada fase.
Por otro lado, si tu idea es hacerte con una vivienda prefabricada o modular, se te concederá el préstamo siempre y cuando la casa esté anclada en el suelo, “de forma consistente”, estipula BBVA. Igualmente, se te pedirá la aprobación del proyecto por parte del colegio de arquitectos, así como la licencia de obras aprobada.
De hecho, la posibilidad de construir tu mismo la casa, es una opción que, sin duda, presenta varias ventajas. En la autoconstrucción, no será necesario que pagues los costes de un promotor, y gozarás de independencia y libertad total en la construcción: tu eliges el qué, el cómo, el cuándo y le donde. Y es que podrás escoger como quieres adaptar la distribución de la vivienda, así como sus dimensiones y la calidad de los materiales que pretendes usar.

Como conseguir una hipoteca autopromotor BBVA

De la misma forma que pasa en las hipotecas ordinarias, donde simplemente compras una casa o piso ya existente, los bancos te exigirán distintos requisitos antes de darte la luz verde en la hipoteca. Como te puedes imaginar, pues, además de los requisitos específicos que hemos ido explicando a lo largo del artículo que debes llevar al día para poder tirar hacia adelante este tipo de hipoteca, deberás demostrar frente a BBVA -o cualquier otra entidad bancaria- que eres un perfil suficientemente solvente como para poder devolver el préstamo hipotecario.
Ya lo sabes, para los bancos, es imprescindible que tengas alrededor del 30% del precio del proyecto ahorrado, así como unos ingresos estables y u nivel de endeudamiento que no supere el 35% de estos.

Mejor hipoteca autopromoción BBVA 2022

Ya lo has visto, la hipoteca autopromotor de BBVA te dará la opción de construir tu propia casa gracias al préstamo que te darán de forma anticipada. Construir tu casa o tu futuro, que se convertirán una sola cosa, estará cada vez más cerca si confías en los conocimientos y experiencia en el sector de Hipotecasplus, ya que te podremos aconsejar en todo momento para que tomes siempre la decisión más acertada.
Recuerda que, si quieres pedir información sobre una hipoteca de autopromoción, desde Hipotecasplus te podemos aconsejar sobre qué opciones tienes en función del terreno que hayas comprado, la casa que quieras construir, y tu perfil como cliente. Entra en nuestra página web y solicita información sin ningún tipo de compromiso. ¡Nosotros estaremos encantados de poder ayudarte!

Hipoteca autopromotor BBVA
Hipoteca autopromotor BBVA
Hipoteca autopromotor BBVA
Hipoteca autopromotor BBVA
Hipoteca autopromotor BBVA
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162