Hipoteca Autopromotor

A lo largo de los últimos años, hemos visto una subida de la demanda de las hipotecas de autopromoción, ya que cada vez son más los españoles que optan por construirse ellos mismos su propia casa. Y es que, si eliges esta opción, puedes ser tu quien decida cómo, cuándo, y donde quieres que esté tu futuro hogar. Este tipo de hipotecas también se conocen bajo el nombre de autoconstrucción, y en ellas no será necesario que pagues los costes de un promotor, ya que gozarás de independencia y libertad total en la construcción. Eso sí, tendrás que hacer frente a algunos requisitos y condiciones especiales que estipulan los bancos para estas hipotecas antes de concedértelas. Pero tranquilo, porque te lo vamos a explicar todo, paso a paso, en este post.
Cualquier tipo de hipoteca de autopromoción puede servir para 3 objetivos distintos:
1) Construir tu propia casa. En este caso deberías afrontar los gastos correspondientes a su construcción y a las obras.
2) Reformar una vivienda que esté en mal estado. Deberías invertir en construir de nuevo, por lo que implicaría la existencia de obras.
3) Comprar y instalar casas prefabricadas (esta es una opción que ofrecen algunas entidades bancarias, como por ejemplo BBVA).
Una de las características más identificativas de las hipotecas autopromotor es que los bancos no te darán toda la financiación de golpe, sino que te la irán dando por plazos, según vayan avanzando las obras de tu casa. Para poner un ejemplo gráfico, primero te darán el dinero correspondiente a las obras de cimientos, luego, el presupuesto necesario para hacer las instalaciones de luz y gas…. Y así hasta terminar de construir toda la casa.
Además, en Hipotecasplus somos brokers hipotecarios, y nuestros años de experiencia nos acreditan para asegurarte que, si confías en nosotros, te podremos encontrar la mejor hipoteca autopromotor del mercado según tus características.

Condiciones hipoteca autopromotor CaixaBank

Si te interesa formalizar tu contrato de hipoteca autopromotor con CaixaBank, debes saber que la gran mayoría de bancos ofrecen una financiación del 80% del precio total para poder realizar las obras de tu futura casa. Aún así, es cierto que algunas entidades amplían este presupuesto hasta un 100%. En este sentido, desde Hipotecasplus podemos lograr que te amplíen este porcentaje de financiación según cuáles sean tus necesidades y tus características como cliente, además de buscarte la entidad bancaria que mejor se pueda ajustar a tu perfil como usuario.
Tal y como te hemos explicado, este presupuesto se te irá dando a medida que avances con las obras, es decir, a medida que vayas consolidando los distintos tramos de la construcción, y no todo de golpe. El procedimiento que se lleva a cabo es el siguiente: tu arquitecto emitirá una certificación cada vez que se termine una fase de la edificación (por ejemplo, una vez que se hayan terminado de poner las instalaciones de la luz y el gas), y esta certificación será mandada a un tasador, que comprobará los hechos y estipulará un valor de lo que llevas hecho de obras. A partir de este valor tasado, el banco te aplicará el % para darte el préstamo para el siguiente tramo.

Hipoteca autopromotor con terreno CaixaBank

Antes de adentrarnos a considerar los requisitos y las condiciones más técnicas y relacionadas con tu terreno edificable, queremos recordarte un dato importante: para CaixaBank y cualquier otro banco, es muy importante que no tengas un nivel de endeudamiento demasiado alto (entorno al 35% de tus ingresos mensuales) y que tengas previamente ahorrado alrededor del 30% del precio por el que te saldrán las obras.
Dicho esto, otra cosa primordial que debes tener para que te concedan este tipo de hipoteca, es un terreno urbanizable. Deberás poder acreditar delante del banco que tienes un terreno bajo tu nombre, y que este esté totalmente libre de cargas (es decir, que esté acabado de pagar y no tengas ninguna hipoteca), y que además sea urbanizable. Además, este terreno deberá estar inscrito al Registro de Propiedades.
Por otro lado, será imprescindible que tu proyecto de obra esté elaborado por un arquitecto profesional y revisado por el colegio de arquitectos, para que analicen la viabilidad de las obras. También deberás contar con la aprobación por parte del Ayuntamiento en el que se ubique tu terreno y tu futura casa: el consistorio deberá concederte la licencia de obras. Finalmente, también se te pedirá tener un presupuesto de ejecución hecho por una empresa constructora.

Como conseguir una hipoteca autopromotor CaixaBank

Desde el mismo CaixaBank, se ofrece a los clientes (actuales o futuros) un plan de financiación específica para los proyectos de promoción, incluyendo en ellos la construcción y rehabilitación de viviendas. Por lo tanto, esta es la opción perfecta para poder conseguir tu hipoteca autopromotor en CaixaBank.
Para conocer más detalles al respecto, puedes consultar más información al mismo portal web de esta entidad bancaria, o bien contar con la ayuda Hipotecasplus. Nosotros te podremos orientar sobre qué pasos seguir, qué requisitos deberás cumplir y cuál es la entidad bancaria que más te convendrá basándonos en las características de tu perfil como usuario.
Eso sí, recuerda siempre que, si demuestras que eres un perfil suficientemente solvente, tanto CaixaBank como cualquier otro banco, estarán más abiertos y dispuestos a concederte la hipoteca autopromotor.

Mejor hipoteca autopromoción CaixaBank 2022

Si bien es cierto que CaixaBank exige una serie de requisitos estándares a todos aquellos que quieran obtener una hipoteca de autopromoción por igual, desde Hipotecasplus podemos conseguir unas condiciones más flexibles o que se adapten mejor a tus necesidades como cliente. Nosotros, como brokers hipotecarios, nos encargamos de hacer de intermediarios para que tu voz y tus peticiones particulares se tengan en cuenta desde el banco, y podamos llegar a acuerdos en los que ambas partes puedan salir ganando.
Recuerda, si tienes cualquier duda al respecto o te gustaría hablar con más detenimiento con algunos de nuestros expertos en hipotecas, no dudes en ponerte en contacto con nuestras oficinas, sin ningún tipo de compromiso. ¡Estaremos encantados de poderte ayudar!

Hipoteca autopromotor CaixaBank
Hipoteca autopromotor CaixaBank
Hipoteca autopromotor CaixaBank
Hipoteca autopromotor CaixaBank
Hipoteca autopromotor CaixaBank
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162