Hipoteca Autopromotor

Una hipoteca autopromotor es un tipo concreto de hipoteca que dista de las “clásicas” porque está dirigida a esas personas que quieran construir su vivienda sobre un terreno urbanizable propio. Es decir, si posees un terreno categorizado como “urbanizable” y te apetece construir tu futura casa a tu medida y a tu gusto, deberás solicitar al banco una hipoteca autopromotor.
En este artículo te queremos ayudar a entender qué requisitos te pedirán las entidades bancarias antes de concederte este tipo de hipoteca, además de explicarte cuál es el su funcionamiento, ya que tienen algunas características específicas distintas a las hipotecas ordinarias. Uno de estos rasgos distintivos es el hecho de que no se te dará toda la financiación de golpe, sino que se te irá dando de manera progresiva, liberando cantidades por tramos hasta que se termine la obra. Por ejemplo, primero se te prestará el dinero necesario para poner los cimientos, en segundo lugar, para realizar las instalaciones, más adelante para hacer las ventanas y puertas… y así hasta llegar al final de tu construcción.
Si bien es cierto que este tipo de hipoteca tiene la ventaja de que puedes idear a tu gusto y al 100% como quieres que sea tu futura casa, además de que bastantes entidades estarán dispuestas a prestarte hasta un 100% de la financiación previa; también tiene algunos inconvenientes para tu bolsillo. Por ejemplo, debes tener en cuenta que los bancos suelen pedir un tipo de intereses ligeramente más altos los que se estipulan para los préstamos hipotecarios ordinarios.
Sea como sea, desde Hipotecasplus te ofrecemos nuestra ayuda y experiencia en el sector inmobiliario para que puedas encontrar la mejor hipoteca de autopromoción del mercado, según tus característica y necesidades. Hay una hipoteca ideal para ti, ¡y nosotros la vamos a encontrar!

Condiciones hipoteca autopromotor EVO

Tal y como hemos explicado, una hipoteca autopromotor -también llamadas hipoteca de autoconstrucción- hace referencia a los préstamos bancarios que irán dirigidos a financiarte la construcción de esas casas o pisos que edificarás sobre un terreno propio que sea urbanizable. Por lo tanto, al tratarse de un caso muy concreto de hipoteca, deberás tener en cuenta que tanto EVO como otros bancos, te pedirán unos requisitos concretos antes de darte la luz verde al proyecto.
Primero de todo, piensa que el porcentaje de financiación será de entre el 80% y el 100% del coste de construcción de las obras. Este porcentaje puede ser mayor o menor según tus características, pero recuerda que desde Hipotecasplus vamos a luchar para conseguirte el mayor grado de financiación posible con EVO. En este sentido, siempre se recomienda que tengas previamente ahorrado alrededor de un 30% del precio de compra. En este caso, hablamos del 30% de lo que está previsto que te cueste la obra.
Por lo que respecta al plazo de amortización, para este tipo de hipotecas se suele establecer un margen de 30 años para poder devolver el préstamo, cifra que se asemeja a la mayoría de las hipotecas para primeras viviendas ordinarias.

Hipoteca autopromotor con terreno EVO

Sin embargo, esto no es todo. Si quieres contratar tu hipoteca de autoconstrucción con EVO, deberás cumplir otros requisitos para que dicho banco te vea como un perfil suficientemente solvente como para concederte este tipo de hipoteca. Entre los requisitos que, sin falta, debes demostrar ante el banco, se encuentran:
– Categoría de terreno urbano: el terreno que hayas comprado, que debe estar bajo tu nombre y constar en el Registro de Propiedades, deberá ser urbanizable para que puedas iniciar tus obras. En esta línea, no olvides que lo primordial es que el terreno esté libre de cargas, es decir, que no esté vinculado a ninguna hipoteca.
– Proyecto de obra: este debe de estar avalado por un arquitecto, y también por el colegio de arquitectos. De este modo se aseguran de que la construcción es viable y que cumple con las normativas estipuladas.
– Aprobación por parte del ayuntamiento: debe darte el visto bueno a tu proyecto de construcción.
– Presupuesto de ejecución: elaborado por una empresa constructora.
Como puedes comprobar, en la autoconstrucción tienes mayor libertad constructiva, en el sentido que puedes elegir el lugar, el tipo de casa, los materiales usados, la distribución del hogar, etc. Eso sí, siempre y cuando un arquitecto y el colegio de arquitectos aprueben tu proyecto y comprueben su viabilidad estructural y energética.

Como conseguir una hipoteca autopromotor EVO

Si somos sinceros, la verdad es que EVO es más reticente que otras entidades bancarias a conceder hipotecas de tipo autopromotor. Es decir, su política bancaria apuesta en mayor medida por otro tipo de hipotecas ordinarias o de segundas residencias antes que por la autoconstrucción.
Sin embargo, desde Hipotecasplus, como intermediarios hipotecarios que somos, nos podemos poner en contacto con EVO para analizar tu caso y estudiar si sería posible que te concedieran este tipo de hipoteca. Asimismo, también consideraremos si realmente te sale a cuenta contratarla con EVO banco o, si por el contrario, sería mejor que te trasladaras a otra entidad.
Al final, todo dependerá de si EVO te ve como un perfil suficientemente solvente o no para que den la luz verde a este tipo de hipoteca.

Mejor hipoteca autopromoción EVO 2022

Tal y como habrás ido comprobando a lo largo de este post, obtener una hipoteca de autopromoción en EVO no es imposible, pero tampoco fácil. Recuerda siempre cumplir con los requisitos generales exigidos (poseer un terreno urbanizable; contar con la aprobación del ayuntamiento, un arquitecto y el colegio de arquitectos; tener suficientes ahorros; y que tu nivel de endeudamiento no sea superior al 30-35% de tus ingresos mensuales).
Y si de momento aun no cumples todos estos requisitos, no desesperes. Desde Hipotecasplus te ayudaremos a tenerlo todo al día y preparado para que la entidad bancaria que más te interese te vea con buenos ojos y te conceda la hipoteca. ¡Contacta con nosotros sin ningún compromiso, estaremos encantados de poderte ayudar!

Hipoteca autopromotor EVO
Hipoteca autopromotor EVO
Hipoteca autopromotor EVO
Hipoteca autopromotor EVO
Hipoteca autopromotor EVO
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162