Hipoteca Autopromotor

“Ser o no ser”, dice la célebre frase. Tener o no tener una hipoteca autopromotor, esa debe ser tu pregunta. Y es que cada vez son más las personas que se unen al carro de comprar un terreno y edificar -según su gusto particular- su propia vivienda. Si esto es algo que siempre has soñado, pero que nunca te has atrevido a hacer, con este artículo queremos darte el empujón para que des finalmente el paso. Aquí podrás informarte de las características de los préstamos autopromotor, también conocidos como hipotecas autoconstrucción, de tus requisitos y de las condiciones que se te exigirán por parte de las entidades bancarias si quieres obtenerlos.
Además, que sepas que desde Hipotecasplus te podemos ofrecer acompañamiento y asesoramiento en todo momento. Nuestra experiencia en el sector inmobiliario nos permite ayudarte a descubrir qué hipoteca autopromotor se ajustará mejor a tus características y necesidades como cliente. Si confías en nosotros, siempre saldrás ganando.
Antes de entrar en materia, queremos recordarte que este tipo de hipotecas no son como las convencionales, y que por lo tanto las caracterizaran otros factores. En este sentido, una gran particularidad de las hipotecas autopromotor es que el dinero del préstamo se te dará de forma progresiva, a medida que se vaya avanzando en las obras y la construcción de tu futura casa. Por lo tanto, el banco no te dará todo el dinero de golpe en un inicio, sino que lo irá liberando poco a poco, por fases, según en qué tramo de la obra te encuentres. A modo de ejemplo, primero te darán le dinero para aplanar el terreno, luego para hacer las instalaciones de luz y agua, luego para construir las tuberías, etc. Y así hasta llegar al final de la construcción y tener ya hecho tu futuro hogar.

Condiciones hipoteca autopromotor Ibercaja

Uno de los factores que destacan desde Ibercaja como el más diferencial entre esta hipoteca y otros tipos existentes, es que no habrá un edificio que se pueda gravar, sino que el terreno sobre el que tendrás tu futura vivienda, será el que actuará como garantía hasta que se construya del todo la casa.
Sin embargo, esta no es la única particularidad de las hipotecas autopromotor. De hecho, son muchas las características que hacen especial este tipo de hipoteca, ya que, como la casa que construirás, acaba siendo un producto personalizo y a tu medida, que es flexible y se puede adaptar a muchas situaciones y perfiles de personas distintas. Desde Hipotecasplus, te ayudaremos a encontrar el modelo que mejor se adapte a ti.
En este sentido, tal y como puedes entender, el grado de financiación también será flexible, y según tu perfil, podrá variar la cantidad prestada por el banco. En el caso de Ibercaja, ofrece como límite un 80% del precio de las obras y el inmueble, como pasa en los otros tipos de préstamos hipotecarios que ofrece esta entidad bancaria. Esto significa que lo mejor es que tengas ahorrado entorno el 20% y el 30% del precio que calculas que te costará todo, para poder cubrir todo tipo de gastos extras.

Hipoteca autopromotor con terreno Ibercaja

De lo primero que debes disponer para empezar un proyecto de edificación como este, es de un terreno urbanizable, inscrito en el registro de propiedades bajo tu nombre, y que esté libre de cargas. Una vez cumplido este requisito fundamental, podrás seguir adelante.
En primer lugar, desde Ibercaja se especifica que en la fase inicial del proyecto es donde te darán la gran parte de la financiación, porque hay que pagar al arquitecto (necesitas un profesional que avale todos los movimientos y obras que quieras hacer), y el inicio de las obras. En estos momentos, Ibercaja se ofrece a entregarte hasta un 50% del precio total del préstamo. Aprovechamos para recordar también que necesitarás contar con el aval del colegio de arquitectos para poder tirar las obras hacia adelante.
A medida que avance la construcción, tendrás que pagar al constructor. Para que dicha entidad bancaria te vaya dando el porcentaje de financiación necesaria para seguir avanzando en las obras, deberás entregar la certificación de estas obras o justificantes del arquitecto o aparejador del avance del proyecto.
Finalmente, una vez terminada la construcción del inmueble y poseas la cédula de habitabilidad, se te entregará la parte restante de la hipoteca, que será de entre un 10% y un 20% del capital total.

Como conseguir una hipoteca autopromotor Ibercaja

Una de las ventajas que ofrece Ibercaja para este tipo de hipoteca autopromotor, es que no tendrás que empezar a amortizar el préstamo hasta que la obra esté totalmente terminada, lo que se conoce bajo el nombre de “período de carencia”. De mientras, lo que sí que tendrás que ir pagando son los intereses.
Ya lo sabes, este tipo de hipoteca puede ser una muy buena solución si quieres diseñar tu futura casa a tu gusto. Y, como podrás haber comprobado, Ibercaja te lo pone muy fácil para conseguirlo. Eso sí, además de los requisitos que hemos ido explicando, deberás también contar con la aprobación de la solicitud de obras por parte del ayuntamiento, así como de un presupuesto de ejecución hecho por una empresa constructora.

Mejor hipoteca autopromoción Ibercaja 2022

Con la ayuda de Hipotecasplus, que actuamos como intermediarios entre el banco y los clientes, te aseguramos encontrar la mejor hipoteca autopromoción para ti, según tu perfil y tus necesidades. Solo debes de cumplir los requisitos que te hemo sido explicando a lo largo de este post, además de contar con un nivel de endeudamiento que no sea muy elevado, para que Ibercaja -o el banco que sea- te vea con buenos ojos. Eso significa que tu nivel de endeudamiento no podrá superar al 35% de tus ingresos mensuales.
Recuerda, si tienes cualquier duda el respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestras oficinas de Hipotecasplus. ¡Nosotros estaremos encantados de poderte ayudar en lo que haga falta!

Hipoteca autopromotor Ibercaja
Hipoteca autopromotor Ibercaja
Hipoteca autopromotor Ibercaja
Hipoteca autopromotor Ibercaja
Hipoteca autopromotor Ibercaja
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162