Hipoteca Autopromotor

Casas, casas y más casas… de tanto buscar, ¡al final uno no sabe que es lo que quiere y que es lo que no! Si estás harto de mirar viviendas ya construidas para comparte tu propio hogar, pero no encuentras ninguna que te guste al 100% o que se ajuste a lo que en un principio tenías en mente, no desesperes. Puedes optar por la opción de contratar una hipoteca autopromoción, y así obtener el dinero necesario para construir desde 0 tu propia casa, a tu gusto y medida.
Este tipo de hipotecas, también llamadas hipotecas autoconstrucción, te permitirán tanto hacer las obras y la construcción de una casa desde el inicio (controlando tu todos los detalles), como poderte pagar las obras de reforma o rehabilitación de una vivienda ya existente y que necesite desesperadamente una renovación total.
En estos tipos de hipotecas, normalmente las entidades bancarias prestan entorno el 80% y el 100% del precio total de las obras y la construcción, pero es cierto que este presupuesto puede ir variando según el banco y según las características particulares de cada cliente. Por este motivo, desde Hipotecasplus, como brokers hipotecarios que somos, nos encargamos de encontrar la mejor hipoteca y la más económica para ti. Porque estamos convencidos que, entre tantos bancos y tanas hipotecas, habrá una que se ajuste a la perfección a tus necesidades. Ya nos lo enseño Cenicienta: ¡hay un zapato para cada uno, y nosotros vamos a encontrar el tuyo!
Además, con este artículo queremos ayudarte a entender el mundo de las hipotecas autopromotor, para que puedas decidir con buen criterio y conocimientos sólidos si de verdad estás interesado en este sector hipotecario. Antes de nada, pero, queremos destacar una particularidad de las hipotecas autopromotor, y es que los bancos no te prestarán todo el dinero del préstamo de golpe, sino que te lo irán dando de forma escalada, a medida que se vaya avanzando en las obras. Es decir, a cada nuevo tramo de obras, se liberará el dinero necesario para hacer esa fase, y no más. Y así hasta llegar la final de la construcción y tener hecha toda tu nueva vivienda.

Condiciones hipoteca autopromotor Kutxabank

Desde Kutxabank, se ofrece un mismo tipo de hipotecas, que podrás usar tanto para la adquisición de una vivienda ya construida, como para hacer una autoconstrucción desde 0, o hasta para la ampliación o la rehabilitación de una vivienda. Además, en las bases de esta entidad bancaria se especifica que sus hipotecas pueden ir destinadas tanto a una vivienda habitual -hecho que es el más común- como a una segunda residencia, o incluso a espacios para uso comercial (por ejemplo, oficinas o locales). Asimismo, la financiación bancaria por parte de Kutxabank puede ir destinada a la adquisición de terrenos o promociones inmobiliarias, entre otras.
Si nos fijamos en el porcentaje de financiación que te prestarán, a modo general esta cantidad siempre suele rondar el 80% del precio total. Por lo tanto, es recomendable tener previamente ahorrado un 30% de lo que calculas que te costará hacer las obras y la construcción, para ir sobre seguro y no encontrarte, a media construcción, que no puedes seguir por falta de fondos. Igualmente, recuerda que desde Hipotecasplus vamos a luchar para que, en caso de necesidad, el banco te amplie este porcentaje de financiación y puedas tirar hacia adelante tu proyecto de construcción.

Hipoteca autopromotor con terreno Kutxabank

El plazo de amortización es otro factor que debes tener en cuenta a la hora de escoger una entidad bancaria para formalizar un contrato autopromotor. En el caso de Kutxabank, se estipula un plazo de amortización de hasta 30 años, cifra habitual para la mayoría de los préstamos hipotecarios, algo bueno porque significa que tendrás bastantes años para ir devolviendo al banco el dinero prestado. Una vez concretado este punto, vamos a pasar a analizar otros requisitos que se te exigirán antes de darte la luz verde para tu hipoteca:
– Tener un terreno bajo tu nombre, con calidad de “urbanizable”. Además, este debe de estar libre de cargas, es decir, totalmente pagado y sin ninguna hipoteca detrás.
– Contar con la aprobación y supervisión de un arquitecto profesional y del colegio de arquitectos respecto tu proyecto, para asegurarse de la viabilidad de tu futura casa
– Aprobación de la licencia de obras por parte de tu Ayuntamiento
– Tener un presupuesto de ejecución hecho por una empresa constructora
Cumplir con todas estas condiciones con antelación, para poderlas presentar a tu banco y que te conceda la hipoteca, no es fácil. Sin embargo, desde Hipotecasplus podemos ofrecerte nuestra ayuda y experiencia en el sector para que puedas conseguir tener todo controlado y sin que te suponga un estrés extra.

Como conseguir una hipoteca autopromotor Kutxabank

Kutxabank ofrece distintas opciones de hipotecas autopromotor, que se adaptan a tus necesidades y tu situación. Por un lado, podrás escoger entre una hipoteca a tipo fijo (las cuotas siempre serán las mismas, no variarán), o a tipo variable (las cuotas variarán en función del valor del Euríbor, que fluctúa en base a las leyes del mercado). Además, si tienes menos de 35 años, Kutxabank ofrece una hipoteca Joven, con mejores prestaciones y intereses más bajos, para que la edad no sea un impedimento para obtener una casa.
Antes de terminar el artículo, queríamos recordarte la importancia de tener un grado de endeudamiento bajo si quieres que se te conceda la hipoteca autopromotor. En estos casos, se suele recomendar que tu nivel de endeudamiento no supere el 35% de tus ingresos mensuales, porque eso significará que gozas de suficiente solvencia económica como para poderte permitir este tipo de hipoteca.

Mejor hipoteca autopromoción Kutxabank 2022

Ya lo sabes, las claves para conseguir una hipoteca autopromotor en Kutxabank son: primero, tener unos ahorros previos alrededor del 30% y contar con suficiente solvencia y estabilidad económica; y, en segundo lugar, tener un terreno urbanizable y libre de cargas, contar con la aprobación de un arquitecto y el colegio de arquitectos, y además tener aprobada la solicitud de licencia de obras por parte del ayuntamiento.
Si cumples con todos estos requisitos, tu nueva casa estará a punto de ser una realidad. Recuerda siempre contar con la asesoría de Hipotecasplus, ya sabes que nos puedes consultar cualquier duda que tengas al respecto, sin ningún tipo de compromiso. ¡Estaremos encantados de recibirte, ya sea de forma presencial, por llamada, o online!

Hipoteca autopromotor Kutxabank
Hipoteca autopromotor Kutxabank
Hipoteca autopromotor Kutxabank
Hipoteca autopromotor Kutxabank
Hipoteca autopromotor Kutxabank
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162