hipoteca-segunda-vivienda

Levantarse por la mañana y tener vistas directas al mar, debe ser una sensación única. O poder leer un libro tranquilamente frente a la chimenea de tu casa de montaña, produce un efecto mágico. En definitiva, poder gozar de las comodidades de tener una segunda vivienda donde poder desconectar de la estresante rutina del día a día, no tiene precio. O, bueno, quizás sí. Concretamente, un precio de hipoteca más elevada que las que se conceden para primeras viviendas, ya que los requisitos que exigen los bancos en estos casos suelen ser más estrictos.
Como se suele decir, quien algo desea, algo le cuesta. Y en este caso hablamos de unas condiciones hipotecarias ligeramente más complejas de cumplir que si se tratara de otro tipo de inmueble. Sin embargo, no te preocupes, porque este post está pensado para esclarecerte cualquier duda que puedas tener respecto al tema de la compra de segundas viviendas a través de un préstamo hipotecario. Además, en Hipotecasplus somos brókers hipotecarios, y nuestros años de experiencia en el sector nos permiten tener las herramientas suficientes para localizar cuál será la mejor hipoteca del mercado para ti, según tu perfil y tus necesidades. Nosotros simplemente actuamos de intermediarios entre los bancos y los clientes, con el objetivo de conseguir que tú, como cliente, obtengas la hipoteca ideal y te ahorres el máximo de dinero posible en este proceso.
Antes de entrar en materia, para que entiendas por qué son más caras las hipotecas para segundas viviendas, debes entender que se trata de una cuestión de seguridad bancaria. Para los bancos, conceder préstamos hipotecarios supone un riesgo, y aún más si se trata de una segunda vivienda: en caso de quedarte sin dinero para seguir pagando tus deudas, lo primero que dejarás de pagar será la casa de vacaciones, al no tratarse de tu lugar de residencia habitual. Por lo tanto, determinan unos requisitos más estrictos que para los préstamos para residencias habituales, ya que se quieren asegurar que serás un cliente suficientemente estable económicamente.

Mejor hipoteca para segunda vivienda Ibercaja

Uno de los hechos con los que se ve más claramente la diferencia de trato entre las primeras y las segundas viviendas es en el grado de financiación. Mientras que para tu residencia habitual las entidades bancarias te prestarán entre un 80% y 95% del precio de compra del inmueble, en el caso de las segundas viviendas, tan solo te prestarán entre un 60% y un 70% de este precio, según explica Ibercaja en su portal web. En esta línea, la cantidad de ahorros previos que deberás tener para poder hacer frente al pago de tu nuevo inmueble, serán más elevados. Ibercaja estipula como positivo contar previamente con un 50% del importe total de la vivienda, frente al 30% que se suele pedir en las primeras viviendas.
Si estás interesado en formalizar tu contrato hipotecario con Ibercaja, debes saber que también notarás cambios en el plazo de amortización. Normalmente, hablamos de 30 años de margen a lo largo de los cuales podrás ir devolviendo a tu banco el préstamo hipotecario. Pero en el caso de las segundas viviendas, tan solo se dará un margen de entre 20 y 25 años para saldar tu deuda. Ten en cuenta que esta reducción del plazo de amortización acabará repercutiendo de forma directa en tus cuotas mensuales, que serán más elevadas que lo que pagarías en caso de tener más margen de tiempo para devolver el préstamo.

Comprar segunda vivienda teniendo hipoteca en Ibercaja

Por otro lado, desde Ibercaja recuerdan a sus posibles clientes que deberán hacer frente a unos mayores intereses en caso de comprar una segunda vivienda. En este sentido, para poder afrontar estos intereses má elevados, Ibercaja aconseja a sus clientes que, para que puedan acreditar con seguridad su solvencia económica, cumplan con los siguientes requisitos:
– Poseer un nivel de ingresos elevados: Especialmente si tienes que hacer frente al pago de dos hipotecas a la vez, y también porque, tal y como hemos comentado, las cuotas mensuales serán superiores al haber disminuido el plazo de amortización.
– Tener un empleo estable: Para esta entidad bancaria en cuestión, es la prueba más clara de que gozarás de seguridad económica en un futuro.
– Presentar garantías añadidas: Muchos clientes suelen optar por usar su residencia habitual como aval de su segunda vivienda. Es decir, usar el lugar donde resides en tu día a día como garantía de que te comprometes a devolver el préstamo hipotecario de tu casa de vacaciones. ¿Por qué? Pues porque, de este modo, las entidades bancarias se aseguran que, en caso de impago, recuperarían tu primera casa, es decir, tu residencia habitual. Y es evidente que poca gente querrá pasar por ese trámite, así que se esforzará por cumplir las cuotas hipotecarias.

Hipoteca Ibercaja para segunda vivienda 100%

Tal y como explican desde el mismo Ibercaja, en función de tus circunstancias personales, se te prestará un tipo u otro de sus hipotecas: las fijas, las mixtas o las variables. Es precisamente en este punto donde también es interesante contar con la ayuda de expertos en hipotecas, como es nuestro caso, para que te aconsejemos sobre qué tipo de hipoteca te conviene más, según tus características y necesidades como cliente.
Además, y antes de pasar al último punto, queríamos aprovechar para recordarte que, aparte de los aportación que hemos ido explicando a lo largo del post, también deberás tener en cuenta los gastos asociados a las escrituras de la compraventa del inmueble y de hipoteca.
En el caso de la compraventa que son:
– Notaria
– Registro de propiedad
– Impuesto de transmisiones patrimoniales (entre un 4% y un 10%)
– Gestoría.
En total, estos gastos oscilan según en que comunidad autónoma residas entre un 10% y 13% del precio de compra según en la comunidad autónoma en la que compres debido a las variaciones en el impuesto de transmisiones patrimoniales.
En el caso de la hipoteca aplicable a la mayoría de las entidades bancarias, deberás afrontar otros gastos que son:
– Tasación bancaria
– Comisión de Apertura
– Seguro de vida
– Seguro de incendios/multirriesgo
– Seguro de protección de pagos (en caso de despido improcedente o baja por accidente. Cubre 5 años.).

Calcular la cuota de la hipoteca Ibercaja para segunda vivienda

Finalmente, te recomendamos que, antes de embarcarte en la “aventura” de formalizar una hipoteca para segunda vivienda, hagas unos cálculos para ver qué cuotas deberías pagar. Desde el mismo portal de Ibercaja, podrás acceder a un simulador de hipoteca que te resultará muy útil y fácil de usar para que puedas saber, de forma aproximada, qué cuotas serán a las que te tendrás que enfrentar en el pago de tu segunda vivienda.
En esta línea, recuerda también que en Hipotecasplus disponemos de un simulador de hipoteca que te ayudará también a calcular las cuotas de tu hipoteca, para que cada día tengas más cerca el sueño de conseguir una segunda vivienda para ti y los tuyos. No olvides contactar con nosotros si tienes cualquier duda al respecto, ¡estaremos encantados de poderte ayudar!

Hipoteca segunda Vivienda Ibercaja
Hipoteca segunda Vivienda Ibercaja
Hipoteca segunda Vivienda Ibercaja
Hipoteca segunda Vivienda Ibercaja
Hipoteca segunda Vivienda Ibercaja
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162