Tasacion bancaria Verificación Registral

Las tasaciones bancarias

Tasación Piso -http://www.hipotecasplus.com

La importancia de prestar atención a todos los detalles y realizar todas las comprobaciones pertinentes hace que resolvamos con éxito la obtención de la hipoteca.

Esta hipoteca la firmamos la semana pasada, creemos interesante hablar sobre ella dado que estamos en una época del año en que muchos piensan en comprarse una casa, aprovechando los bajos precios tanto de las casas como de las hipotecas.

En que situación están los clientes
Ella es administrativa, él trabaja en un conocido supermercado, los dos son indefinidos y cuentan con un ahorros después de estar ahorrando durante varios años.
Tienen 28 años, y después de visitar varias casas, por fin encuentran la casa que buscaban.
La encontraron por si mismos, no a través de una agencia inmobiliaria. Pero como tanto ellos como los propietarios desconocían los pasos que debían seguir, decidieron dirigirse a una agencia inmobiliaria de Terrassa que a los compradores les había dado confianza por haberles estado mostrando casas.
La agencia inmobiliaria, les redactó el contrato de arras, les encargó la obtención de la Cédula de Habitabilidad y el Certificado de Eficiencia Energética.
La inmobiliaria a su vez les ofrece una consultoría con nosotros para la obtención de la hipoteca, pero los clientes declinaron el asesoramiento puesto que ya habían hablado con su banco y este les había dicho que no tendrían que tener problemas en la concesión de la hipoteca.

El proceso
Al día siguiente los clientes, se presentan en su oficina bancaria y comunican a su gestor comercial que ya han encontrado la casa que les gusta y le preguntan cuales son los pasos a seguir.El gestor comercial les indica, los dos pasos que se tienen que realizar para la obtención de la hipoteca. Uno pasar el primer filtro aportando la documentación necesaria y en dos pasar el segundo y último filtro realizando la tasación.
El gestor realizo con agilidad los tramites, enseguida que recibió la documentación la presento al departamento de riesgos y este aprobó la concesión de la hipoteca, condicionada a que el valor del inmueble fuera de 200.000.-€.
El gestor comunicó a los clientes que ya tenían lista la concesión de la hipoteca y que ahora hacía falta realizar la tasación y que para ello les informa que les cargaran el coste de la tasación en su cuenta.La mala noticia
Después de la llamada del gestor comercial y con la expectativa que ya prácticamente tienen la casa, nos contaron que empezaron hacer planes sobre lo que les costaría arreglar el jardín, el muro de la parte de atrás, lo bien que estarían en la piscina este verano, etcetera.
Al cabo de una semana les llama el gestor y les comunica que no ha salido la tasación bancaria y que por lo tanto no les pueden conceder la hipoteca.

La solución
La agencia inmobiliaria nos llama y concretamos realizar una consultoría con los clientes, empezamos de nuevo los tramites, y con máxima rapidez puesto que las arras vencen en 15 días y si no obtienen la hipoteca pierden el dinero entregado en el contrato de arras.
Rápidamente logramos pasar el primer filtro, obtenemos la aprobación por riesgos de la hipoteca y nos enfrentamos al segundo filtro, la tasación bancaria.

Los detalles
Antes de tasar, decidimos visitar la casa para averiguar como ha sido posible que no se haya obtenido el valor que necesitaban, puesto que por la descripción de la casa y otras tasaciones que hemos realizado en la zona, no lo entendemos y nos parece inverosímil. Además le pedimos copia de la tasación bancaria que habían realizado con su banco.
Con la visita que realizamos, la tasación que habían realizado los clientes, las escrituras y consulta a la sede electrónica del catastro, nos damos cuenta que la tasadora anterior no había tenido en cuenta el piso de arriba en la valoración. Esto es debido a que el piso no constaba ni en las escrituras que le entregaron ni tampoco en el registro de la propiedad y por lo tanto no puede valorar lo que jurídicamente no existe.

La Obtención de la Tasación
La solución es sencilla, tenemos que realizar una declaración de obra de nueva, ante notario, donde legalizamos el piso de arriba.
Dado que esto lleva un tiempo, convocamos una reunión en la agencia inmobiliaria, con la propietarios y nuestros clientes. Explicamos los pasos a dar a la propiedad, puesto que es ella quien tiene que resolver la situación, esto es, que la realidad física y jurídica sean la misma.
Obviamente la firma del contrato de compra venta se aplazo durante 1 mes y medio que es lo que precisábamos para la solución.

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Antonio Beltrán
Director de Plus Majoristes Financers. Especialista en la obtención de hipotecas, financiación del 100%. Obtención de las mejores condiciones.

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