Préstamos entre familiares para comprar casa

Préstamos entre familiares para comprar casa

10 enero, 2018 | Antonio Beltrán


Last Updated on 3 años by Antonio Beltrán

Las parejas o personas individuales que han decidido comprar una vivienda se pueden ver en la necesidad de pedir un préstamo a un familiar si se hallan en alguna de las siguientes situaciones:

  1. Viven en régimen de alquiler, lo que les ha impedido ahorrar el dinero preciso para cubrir los gastos de les escrituras de compraventa y de constitución de la hipoteca.
  2. La tasación bancaria de la propiedad que pretenden adquirir no les permite conseguir un préstamo hipotecario lo bastante generoso.
  3. La vivienda requiere obras y no disponen de los ahorros necesarios para llevarlas a cabo.

Muchas parejas o singles tienen la fortuna de contar con unos padres o familiares que estarían en condiciones de prestarles dinero si algún día se viesen enfrentados a alguna de las mencionadas circunstancias, y además ya han hablado con ellos al respecto. Pero también puede suceder que no se haya producido ningún tipo de contacto con la familia al respecto, y cuando surge la necesidad de solicitar ayuda, sobre todo si es de un día para el otro, se generen situaciones incómodas y desagradables:

  • Porque los padres o familiares pueden interpretar esta urgencia como una excusa para no dejarles pensar bien la operación y “hacer sus cuentas” con calma.
  • Porque no dispongan del dinero que les piden.
  • Porque, aunque dispongan del dinero requerido, lo tengan invertido en un fondo o en cualquier otro producto financiero, lo que no les permite retirarlos de modo inmediato y/o sin penalizaciones.
  • Porque, simplemente, y por los motivos que sea, no quieren dejar el dinero –tienen todo el derecho a no hacerlo–, lo que sin duda creará fricciones y dificultades en las relaciones futuras.

 

¿Cómo gestionar un préstamo entre familiares para comprar una vivienda?

Tal y como he podido comprobar durante los años de mi ejercicio profesional, muchas personas gestionan estos préstamos a la brava y sin meditarlo apenas: ordenan una transferencia bancaria a los interesados o les entregan en mano el dinero, y listos. Ni se les pasa por la mente que puedan estar defraudando a Hacienda, cuando en realidad eso es precisamente lo que están haciendo, y así lo considerará la Administración.

El modo correcto de tramitar estos préstamos es mediante un contrato de préstamo entre particulares; si no se hace así la entrega de dinero se considera una donación, y esta conlleva la obligación de tributar.

¿En qué consiste un contrato de préstamo entre particulares?

En el contrato se declara que unas personas prestan un determinado monto de dinero a sus hijos o parientes y que estos lo devolverán en tal día, o que lo harán a plazos mensuales, etc.

La devolución se tiene que hacer exactamente tal como se especifica en el contrato, porque si la Administración efectúa una inspección y encuentra que no se lleva a cabo, lo consideraría una donación encubierta y obligaría a liquidar el impuesto sobre sucesiones y donaciones. Además impondría una sanción que habría que satisfacer con los intereses correspondientes.

El contrato de préstamo entre particulares puede ser de dos tipos:

  • Gratuito, es decir, que no se pagan intereses por el préstamo del dinero.
  • Oneroso, en que el préstamo devenga intereses.

El préstamo más habitual es el gratuito.

 

¿Qué se debe hacer constar en este contrato?

Puesto que no existe un modelo oficial, es muy recomendable acudir a un abogado o a un notario para que nos lo redacte, o bien requerir directamente nuestros servicios. Con todo, hay unos elementos mínimos que se deben hacer constar sin falta:

  1. El carácter gratuito u oneroso del préstamo.
  2. La cantidad que se presta. Para acreditar correctamente la entrega del dinero, la mejor manera de hacer esta entrega es mediante transferencia o cheque bancario nominativo.
  3. La identidad de los prestadores del dinero y la de los beneficiarios del préstamo.
  4. Qué cantidad aporta cada uno de los prestadores.
  5. La fecha de reembolso del dinero, y si se devuelve a plazos mensuales, trimestrales o anuales, o bien al cabo de un determinado número de años.

Es muy recomendable que el préstamo se tramite ante notario, pero en el caso de no se haga así –porque no hay obligación de hacerlo– se debe recordar que todas las personas que intervienen en la operación han de firmar todas y cada una de las hojas del documento.

¿Qué hay que hacer con el contrato una vez firmado?

Llevarlo a la oficina tributaria que corresponda, según la autonomía:

Cataluña [enllace a https://atc.gencat.cat/es/atencio/que-cal-fer-si/detall/700-prestec-particulars#]

Comunidad de Madrid [enlace a http://www.madrid.org/cs/Satellite?cid=1164269065474&pagename=Contribuyente/Page/CONT_listado]

En esta oficina se efectuará la autoliquidación del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (modelo 600). Aunque es una operación exenta (no se paga), este registro dota al documento de efectos ante la Administración y ante terceros.




54 respuestas a “Préstamos entre familiares para comprar casa”

  1. Buenas noches

    En caso de que mis padres me ayuden a pagar parte del importe de la vivienda y se haga mediante préstamo gratuito. El banco lo tendría en cuenta como deuda por mi parte? Es decir, me afectaría a la viabilidad de la operación que pudiera superar el 40% de mis ingresos?

    • Buenas tardes Enrique,
      El banco no pondrá ninguna pega en que tus padres te presten un dinero para la compra de tu vivienda. Te recomiendo 3 cuestiones:
      1) Que el dinero te lo entreguen mediante transferencia bancaria.
      2) Que lo comentes con el gestro de tu banco desde el principio.
      3) Que comuniques el préstamo en la oficina tributaria que corresponda.
      Algunos bancos si que ponen pegas si quien presta el dinero es alguien distinto a tus padres, como podría ser tu hermano o abuelos.
      Nota: si tus padres piden un préstamo personal para dejarte el dinero, si que es posible que al banco no le gsute y te deniegue la hipoteca.

    • Buenas,

      Han podido resolverte la duda? Es que tengo la misma situación aun que no exactamente en cuanto a la devolución.

      Pero me gustaría saber si esto ellos lo pueden verificar.

      Gracias,

  2. Hola,

    En referencia al comentario de la respuesta: «si tus padres piden un préstamo personal para dejarte el dinero, si que es posible que al banco no le guste y te deniegue la hipoteca.»
    El banco que concede la hipoteca sabe de donde procede el dinero?

    Gracias,

    • Hola Mercè,
      En la mayoría de los bancos, en el momento en que solicitamos una hipoteca, debemos justificar de dónde procede el dinero que aportamos a la compra, de esta manera el banco por un lado valora al cliente y por el otro da cumplimiento a la ley de prevención de blanqueo de capitales (Sepblac).
      Tienes que saber, que el día de la firma ante notario, en la escritura de compraventa hay que explicar cómo se paga la compra del inmueble.
      Por un lado la compra la haces con la hipoteca que te concede el banco y por otro con todo el dinero que hayas entregado a cuenta anteriormente. Por ejemplo con una paga y señal para reservar el piso o bien unas arras. Hay que detallar de qué manera has entregado el dinero. Si es mediante cheque o transferencia bancaria debemos indicar el numero de cuenta de dónde procede el dinero y el numero de cuenta dónde se ingresa. Si ha sido en efectivo también hay que indicarlo.

  3. Hola,nuestro propósito es adquirir una vivienda y mis abuelos me hacen un “préstamo familiar” de 50.000€ , en el modelo 600 de la agencia tributaria hay 2 opciones que me gustaría si alguien entiende cual sería la mejor, AJJ o DRG ya que tengo 30 años creo que la mejor opción sería poder hacer la AJJ?El contrato lo e imprimo de un borrador de internet y ya está firmado,ahora tengo un mes para poder ir hacienda.
    Muchas gracias un saludo

    • Hola,

      Tengo el mismo caso, pero no se que es el AJJ O DRG??

      En mi caso el estudio actual es favorable (vivienda bajo plano) pero en unos años revisan de nuevo las condiciones y me gustaría saber si el banco tiene en cuenta este préstamo familiar o no? Es decir hasta que datos ellos acceden para saber los movimientos?

      Gracias,

      • Hola Elisabeth,
        La aportación mínima que exigen los bancos en la compra de una vivienda es del 10% + gastos de escritura. Lo que quiere el banco es que tu aportes algo a la compra.Algunos bancos exigen que como mínimo tu aportación propia sea del al menos 15.000 €

  4. Hola, tengo una duda:
    Le pedí a mis padres un dinero para comprar un piso
    Ese dinero lo declaramos como préstamo entre particulares, por lo tanto sin intereses.
    El piso lo alquilé y de lo que me paga el inquilino le voy devolviendo el préstamo que me hicieron.
    Al hacer la renta ¿Debo descontar el dinero que les doy a ellos?

    • Hola Fco.Javier,
      Mi recomendación es que te dirijas a un experto en fiscalidad, nosotros somos expertos hipotacarios y nuestra respuesta podría no ser del todo correcta.

  5. Hola buenos dias
    Yo queria saber como puedo hacer una hipoteca familiar
    El poblema es que la casa es de mis suegros y yo se la quiero comprar a ellos
    Pero me gustaria pagasela como un prestamo hipotecario a ellos se puede hacer gracias

    • Hola Fatima,
      El procedimiento es muy sencillo. A modo de resumen, sin entrar en detalles, debeís acordar primero el precio de compra, a continuación el plazo en el que vaís a pagar la casa y los intereses.
      Mi recomendación es que acudas a un abogado o a una notaria cuando recobremos la normalidad y pidas consejo. Si precisas que te recomendemos a un abogado o notario vuelve a escribirnos.

  6. Buenos días,
    En nuestro caso en particular el préstamo va a ser de un familiar pues lo vamos a recibir de un hermano mío.
    Está prevista que la vivienda esté finalizada para finales de 2021.
    Con cuánto tiempo de antelación se puede recibir el dinero que necesitamos para la compra del piso?
    Gracias por responder

    • Hola Juan Carlos,
      En principio no hay establecido un tiempo para recibir el préstamo. No obstante, mi recomendación es que lo recibas en el momento en que lo vas a utilizar para que así todo cuadre y se demuestre mejor la finalidad por la que se os ha prestado el dinero.

  7. Hola, estamos mirando de comprar una casa entre dos parejas que cuesta 250.000 euros, si los padres de las 4 personas nos hacen a cada uno un préstamo de 15.000 euros aprox, ya que nosotros no tenemos tanto dinero ahorrado, si el importe restante a hipotecar es de 190.000 euros deberíamos de pedir cada pareja una hipoteca de 95.000 mil euros?

    • Hola Nerea,
      Si las dos parejas no tenéis dinero ahorrado para la compra de la vivienda no es una buena idea comprarla aunque os den el dinero vuestros padres. Los bancos exigen que al menos tengas ahorrados precisamente 15.000 € para la compra.
      Por otra parte los bancos conceden una hipoteca a una unidad familiar, no conceden una hipoteca a unos amigos como es vuestro caso.
      Ten presente que contratando una hipoteca con unos amigos te unes a ellos en todas las circunstancias en la que se puedan encontrar. Es decir, si tus dos amigos se van al paro, tendréis que ser tú y tu pareja quien os hagáis cargo de la hipoteca, además por supuesto de manteneros. Si tus dos amigos se separan y uno de ellos decide no pagar la hipoteca con la finalidad de perjudicar a su pareja seréis vosotros quienes estaréis obligados a pagar a la hipoteca.
      La idea de compartir con unos amigos la compra de una vivienda es muy «chula» pero tiene mucho riesgo.

  8. Hola.
    Mi pregunta es:
    El piso es propiedad de un familiar mio. ¿Existe la posibilidad de escriturar la compra venta con un pago vía mensualidades de una cantidad pactada durante 30 años, a modo de hipoteca? Es decir, una compra mediante un contrato de pago mensual de cuotas con interés de mercado. No existiría hipoteca ya que no hay prestación de dinero entre las partes, solo la obligación de pago mensual de una cantidad pactada.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

    • Hola Isaac,
      Si que es factible lo que indicas. Mi recomendación es que contrateis un abogado para que os haga la gestión.

  9. Buenos días

    Tengo intención de comprar un inmueble a un familiar, tengo entendido que mi prima (me lo vende) tiene que pagar la plusvalía del inmueble y yo el ITP correspondiente a mi CCAA, ¿ese ITP se multiplica por el valor catastral del suelo o por las construcciones?

    Luego por otro lado, el precio que yo debo pagar a mi prima ¿cómo se calcula?. Se utiliza el precio de mercado?

    Por último, ese pago lo tengo que hacer mediante transferencia? Se puede poner alguna clausula para pagarlo mensualmente? Si yo le pago mediante cheque es legal?

    Un saludo.

    • Hola Juan Pedro,
      Mi recomendación es que acudas a un abogado, si bien contesto brevemente tus consultas.
      1) La plusvalía municipal la paga quien vende y el ITP quien compra. El ITP se liquida en relación al precio de compraventa.
      2) Pagas a tu prima el precio que hayaís acordado. Si no teneís claro que precio ponerle al inmueble, lo recomendable es que acudais a una empresa tasadora, tales como Tinsa, Sociedad de Tasación,Tecnitasa o Gloval entre otras muchas que hay en el mercado.
      3) Mi recomendación es que cualquier pago que realices lo hagas por transferencia.

  10. Hola buenas tardes.
    El abuelo de mi pareja falleció hace unos años dejando una casa, al parecer el 50% de la abuela, 25% para la madre y por ultimo 25% para su tío. Ahora nos vemos en la situación de poder adquirirla nosotros con las siguientes condiciones, la abuela quiere renunciar a su parte dejándola en 50% para la madre y 50% para el tío y a su vez, la madre quiere darle su parte a mi pareja ( su hija) por lo que en teoría, solo nos quedaría por pagar realmente la parte de su tío.
    Me comentaron de hacer la compra venta con la abuela y el tío, dando a cada uno su parte, después la cesión por parte de la madre y por ultimo que la abuela ceda a su vez su parte al tío y otra a mi pareja….. es un lío.
    ¿Hay alguna otra opción legal y mas viable?, ¿es esta opción que me comentaron factible?, por ultimo ¿alguna recomendación o persona que nos ayude a hacer esto del modo mas económico ?
    Muchas gracias por la atencion.

  11. Hola, quiero adquirir una vivienda con un dinero mio ahorrado y el resto prestado de mi padre.
    Así podré comprar la casa completamente. Mi idea es luego hipotecar la casa para devolverle el dinero a mi padre. Es así de sencillo? o los bancos me pondrán muchas pegas. Tampoco veo much ainformación por internet de como se hipoteca una casa en propiedad (cantidad máxima, condiciones…).Gracias

    • Hola Silvia,
      Lo que solicitas no es lo habitual. Mi recomendación es que aportes a la compra lo justo y necesario que es el 10% del precio de compra o el 20% + los gastos de escritura y del resto pidas una hipoteca.
      Los bancos ofrecen unas condiciones determinadas en función de para qué quieres el dinero. Si es para comprar, es un precio mas barato, si es para devolver el dinero a tu padre te puedes encontrar con que te concedan igualmente la hipoteca pero a un precio más caro.

  12. Aupa Antonio!
    Voy a comprar un local comercial con un prestamo familiar. Me interesa mucho que en el local quede como carga ese prestamo (como cdo un piso tne como carga una hipoteca), como tengo ke hacerlo?? Graciasssss

    • Egun on June,
      El camino mas rápido y con menor coste es que vayas a un notario de tu población y le expliques lo que deseas hacer.
      Lo básico, es que tienes que fijar, el importe del préstamo, el plazo, el tipo de interés, las cuotas, etc.
      Agur,

  13. Mi pareja (no estamos casados ni somos pareja de hecho, tenemos 1 hijo), quiere comprar una casa. Se la venden por 28.000€ (mucho menos de lo que vale); pidió una hipoteca, le darán el 80%, es decir, 22.400€.
    A mi no me importe poner la misma cantidad en efectivo, 22.400€ para curbrirle la diferencia y hacer obra.
    Podríamos figurar como copropietarios en la escritura notarial de compra, o al hacer él la hipoteca no se puede?
    Si no se puede, yo le tendría que hacer un préstamo, pero preferiría ser copropietaria que que me lo tenga que devolver mensualmente, para que no sea donación…

    • Hola Montse,
      Los titulares de la escritura de compraventa no tienen necesariamente que coincidir con los de la escritura de hipoteca.
      Tú y tu pareja podéis ser dueños de la casa al 50% y que tú pareja solo sea titular de la hipoteca. Lo que tienes que saber es que si él después no paga la hipoteca tu puedes perder el dinero entregado de tu parte porque el banco embargue la vivienda.

  14. Hola, estoy en proceso de comprar un piso con un préstamo de mi hermana que vive en USA, pero el modelo 600 me dice que el DNI es incorrecto, obvio porque es extranjero, al igual que los datos, qué debo hacer en este caso?? y si puedo rellenar por toda la cantidad de dinero que me presto pues ya tengo la mitad en mi cuenta por giros que me va haciendo. gracias.

    • Hola Sonia,
      Mi recomendación es que te pongas en contacto con tu agencia tributaria y te indiquen si hay algún otro modelo o bien que lo redactes tu misma y lo presentes con todos los datos.

  15. Hola, Estoy viendo la opción de comprar un piso, pero tengo una duda, mi nómina es de 1500 euros pero mi yerno vive con nosotros y el dice que puede aportar con su nómina para que es similar para que el. Banco nos conceda la hipoteca sin mayor inconveniente, obviamente tenemos ahorrado el %que pide el banco de acuerdo al precio de piso que queremos adquirir, mi Pregunta es se puede adjuntar la nómina mía y de mi yerno para hacer este trámite o hay algún inconveniente.
    Muchas gracias.

    • Hola José,
      A priori no es posible que os concedan la hipoteca de esta manera ya que no formáis lo que los bancos entienden como una unidad familiar. Para ellos unidad familiar es una pareja que tiene un proyecto en común. Cuando se trata de familiares los proyectos vitales no suelen coincidir y son diferentes.

  16. Hola, estoy buscando un piso y voy a pedir una hipoteca al banco. Para aportar el 20% del valor de la vivienda voy a hacer un préstamo gratuito con la empresa de un amigo.
    Puede el banco rechazar la hipoteca?La cuota de la hipoteca es un 700€, y el sueldo entre 2 es mas de 3000€. No tenemos otras deudas.

    • Hola Silvio,
      Sí es posible que el banco rechace la concesión de la hipoteca, puesto que quiero que los compradores aporten ahorros propios y no se endeuden con otros prestamos.
      En caso que tengas problemas, contáctanos y vemos que solución te podemos ofrecer.

  17. Hola, mi pareja y yo estamos intentando comprar una casa. Ella por su parte tiene un préstamo de 14.500 euros. Queremos comprarla a mitad. Habría alguna forma de hacerlo? Teniendo en cuenta que a ella se le refleja ese préstamo sería posible pedir hipoteca conjunta?

    • Hola Mercedes,

      Los bancos conceden una hipoteca siempre y cuando cumplamos al menos 3 requisitos:

      1. Acreditemos que podemos pagar la hipoteca. Para ello no podemos destinar mas del 40% de nuestros ingresos al pago de la hipoteca u otros préstamos.
      2. Debes disponer de un contrato de trabajo indefinido desde al menos 1 año.
      3. Por lo menos debes aportar el 10% del precio de compra del inmueble que deseas más los gastos de escritura de compraventa.

      Si no dispones del dinero necesario, para lograr que te concedan la hipoteca, queda como opción aportar al menos los gastos de escritura y un aval que tenga un inmueble libre de cargas.
      En el caso que la vivienda sea de tu propiedad y este libre de cargas podemos plantear financiar el 100% + gastos.

  18. Hola.

    Al comprar una vivienda para usarla como residencia habitual, si la tasación sale algo justa, ¿puedo hipotecar una vivienda de un familiar en lugar de la vivienda a adquirir?

    En ese caso, ¿debe ese familiar constar como propietario de la vivienda a adquirir? ¿debo constar yo como propietario de la vivienda a hipotecar?

    Muchas gracias.

    • Buenos días Joan,
      Antes de realizar una doble garantía lo que haría es solicitar a la tasadora que te ha hecho la tasación una comprobación del valor. Si te insisten en que es correcto entonces si que nos planteamos la doble garantía.
      Si, puedes hipotecar la vivienda de un familiar sin que tu seas el propietario. Lo que hace el familiar es autorizar a hipotecar su vivienda.
      No, no debe constar como propietario el familiar que autoriza a hipotecar su vivienda.
      Si deseas una propuesta de hipoteca no dudes en escribirnos nuevamente.

  19. buenos días, primero gracias por el tiempo que os molestáis en leer los comentarios, mi caso es el siguiente:
    mis padres me prestan el 80% del valor de la vivienda a mi al 0% de interés, el 20% restante lo ponemos entre mi pareja y yo, la pregunta es, puede mi pareja ingresarme la mitad de las mensualidades de este préstamo, a la que yo añadiría mi mitad de la mensualidad para devolver cada mes el dinero a mis padres? si se puede hacer se puede hacer desde una cuenta común, o ella me tiene que ingresar el dinero a mi cuenta y yo luego devolver la mensualidad completa a mis padres? o hacienda vería esto como una donación de mi pareja hacia mi, es posible comunicar hacienda que me van ayudar a pagar el préstamo aunque ella no este en el contrato de prestación? gracias.

    • Hola Adrian,
      Lo importante es que declaréis el prestamos ante hacienda y tu les devuelvas el dinero mediante transferencia. En cuanto a la relación con tu pareja, lo suyo es que también hagáis el mismo proceso y todo lo hagáis mediante transferencia.

  20. Hola, si mi marido y yo compramos piso y la pareja de hecho de mi hija da préstamo para una parte que no aprueba banco (ellos 3 es decir con su hijo vivirán con nosotros), ese préstamo también se realiza contrato? Gracias

    • Hola María,
      Todo lo que quede por escrito evita malos entendidos en el futuro. Si, es necesario que quede por escrito y lo presentéis.

  21. Hola! Tengo un piso en propiedad. Y me voy a casar. Mi pareja y yo queremos hacer obras y pensábamos pedir un préstamo al banco para esos gastos y los gastos de la boda, pero el padre de él se ofreció a darnos ese dinero. No quiere que firmemos nada, y se supone que le iremos devolviendo ese dinero. Mis preguntas son las siguientes:
    1. Estamos obligados los dos a pagar esa deuda o sólo yo por tratarse de un dinero para obras en mi casa?
    2. Si no se firma nada, que parece que es lo que quiere, a que estoy obligada yo si en un futuro me separo?

    • Hola Rebeca,
      Si el dinero os lo da o presta tu futuro suegro, la forma de devolverlo será el acuerdo que llegueis entre vosotros y como os sintaís comodos.
      Estoy seguro que no estas pensando en separarte antes de casarte, pero desde luego que es una situación que se puede dar. Siendo así, es mejor que firmes un documento o no aceptar el dinero e ir haciéndolo poco a poco. Lo que queda por escrito evita controversias.

  22. Buenas, mi pareja y yo estamos pensando en comprar un piso. Este pertenece 50% a mi madre y 50% a mi tio, pero no tenemos dinero para la entrada. Mi madre nos “regalaría la entrada”. Es posible firmar una hipoteca sin aportar nada de entrada ya que mi madre no necesita recibir esa parte?
    Gracias

  23. Hola,
    Quiero comprarme una casa, que sería mi vivienda habitual, con un préstamo que me harían mis padres. Mi duda es si me puedo desgravar un porcentaje de la devolución, como podría hacerlo si el préstamo lo realizase el banco.
    Muchas gracias

    • Hola Victoria,
      Ya no existe la deducción por adquisición de vivienda habitual desde el 1 de enero de 2013. Así que, no, no puede desgravarte ningún porcentaje.

  24. Buenos días.
    Estoy interesada en adquirir una vivienda, tengo algunos ahorros y el resto me lo pondrían mis padres mediante préstamo familiar, ¿es posible hacerlo sin necesidad de adquirir hipoteca? es decir, que ellos me prestaran toda la cantidad que me faltase.
    ¿Esto que influiría positivamente o negativamente a la hora de adquirir la vivienda? Es decir si existieran más compradores a parte de mi.
    Contando que la vivienda actualmente es propiedad de un inversor privado que la ha adquirido a un banco.

    • Hola Carmen.
      Por supuesto que puedes adquirir una vivienda al contado. La ventaja que tienes con respecto a las personas que solicitan una hipoteca es que tu si lo deseas puedes firmar la compra ante notario mañana, mientras que los que solicitan la hipoteca necesitan unos cuantos días mas.

  25. Buenas tardes,
    Me gustaría hacer una reforma de mi piso.Si mis padres contribuyen con 10000 para pagar parte de la factura total¿ hay que declararlo?¿cuenta como donación?
    Gracias de antemano

    • Hola Laura,
      Para contestar tu pregunta preciso que me aclares si lo que el dinero que te entregan tus padres es un préstamo que se lo vas devolver en un tiempo determinado o es una donación ?

  26. Soy soltera,tengo una vivienda en propiedad por la cual pago una hipoteca. Ahora mi novio quiere pagar lo que resta por pagar de la hipoteca con su dinero y así cancelar el préstamo. La vivienda está a mi nombre y luego la registraríamos a nombre de los dos.
    Es viable esto???
    Qué acciones administrativas debemos realizar ?

    • Hola Mary Carmen,
      Para hacer esta operación tienes que ir al notario y vender el 50% de la vivienda a tu novio. Tendréis que pagar el impuestos de transmisiones patrimoniales que os corresponda según en la comunidad autónoma que estéis, más notaria, registro y gestoria. Antes o después deberá pagar y liquidar la hipoteca que tengas. Mi recomendación es que vayas a cualquier notario que conozcas y te dejes aconsejar por el notario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Préstamos entre familiares para comprar casa
Préstamos entre familiares para comprar casa
Préstamos entre familiares para comprar casa
Préstamos entre familiares para comprar casa
Préstamos entre familiares para comprar casa
Banco de España Eurosistema
registro intermediarios de crédito inmobiliario Número D162