Cuánto tarda el banco en contestar si te darán la hipoteca

20 diciembre, 2022 | Raquel Ruiz

Que las entidades bancarias den la luz verde a tu hipoteca es una de las mayores incógnitas que afronta cualquier persona que quiera obtener una nueva vivienda. Para los bancos, concederte una hipoteca es un proceso que conlleva su tiempo, ya que necesitan estudiar tu perfil con profundidad antes de tomar una decisión final, asegurándose que cumples una serie de requisitos y condiciones previas. Por este motivo, no se trata de un proceso inmediato: el banco que hayas elegido para firmar tu hipoteca tardará un tiempo en darte una contestación definitiva de si te concede o no la hipoteca.

A modo general, podríamos decir que suelen tardar entre un mes y mes y medio en darte el okey definitivo. Sin embargo, el proceso de encontrar un inmueble, encontrar un banco que se adecue a tus necesidades, tener la confirmación de la hipoteca, presentar toda la documentación necesaria y firmar definitivamente el préstamo hipotecario, conlleva más tiempo de lo que en un principio pueda parecer. De hecho, hay distintas fases a lo largo es este proceso de obtención de una hipoteca, con sus respectivos “timings”, que irán alargando poco a poco el proceso de obtención de tu vivienda. Por esto, desde Hipotecasplus te vamos a explicar en este artículo cuanto vas a tardar en realizar los trámites necesarios para la concesión de la hipoteca, así como cuanto tiempo tendrás que esperar exactamente a que tu entidad bancaria te dé el visto bueno definitivo.

Tiempo de aceptación de tu hipoteca

Antes de nada, vale la pena subrayar que no hay un tiempo predefinido en el que obtendrás tu hipoteca: este variará en función de tus características particulares, así como de la vivienda que vayas a obtener, del banco con el que estés realizando la hipoteca y si lo haces por tu cuenta del día del mes en el que te diriges a tu oficina. Sea como sea, vamos a analizar los pasos que seguirás y el tiempo que te llevará realizar cada uno de ellos: desde la elección de tu futura vivienda, hasta la firma ante el notario, pasando por la fase de solicitud y aprobación de la hipoteca y la tasación del inmueble como tal.

  • Encuentra tu vivienda ideal

Este paso, suele ser equivocadamente el primero de todos, ya que habría que empezar consultando con el banco, si me concederá o no una hipoteca y qué importe. Todo y así es el primero de todos, es el momento en el que tendrás más capacidad de decisión y deberás saber exactamente qué es lo que estás buscando y qué es lo que quieres. En función de tus características particulares y de tus necesidades -si quieres vivir solo o acompañado, el lugar de la vivienda, el tipo de vivienda, etc- deberás buscar un tipo de casa u otra. Además, en esta fase deberás tener ya en cuenta un factor que tendrá relevancia para la obtención de tu hipoteca: el precio que estás dispuesto a pagar, teniendo en cuenta los ahorros que tienes y la hipoteca que te concederá el banco si ya lo sabes.

Desde Hipotecasplus te podemos recomendar la mejor agencia inmobiliaria de tu barrio o población que te ayudaran a encontrar la casa de tus sueños, ya que colaboramos de forma habitual con las mejores agencias inmobiliarias.

Este proceso puede alargarse mucho o poco en el tiempo: dependerá de tu decisión y de si encuentras más o menos rápido la casa de tus sueños.

  • Solicita una hipoteca

Un banco concede una hipoteca dependiendo de diversas variables y será más rápido respondiendo en función del banco al que acudamos a solicitar la hipoteca y al porcentaje de financiación que solicitemos. Si es en tu banco habitual en el que lleves al menos un par de años con ellos podrás obtener una respuesta bastante rápida, si es un banco que no te conoce le llevara mas tiempo. También en función del porcentaje de financiación que solicites con relación al precio de compra tardara más tiempo en decidir o menos. Siempre es más fácil para el banco decidir si financias el 80% del precio de compra o por debajo de este porcentaje. Por lo tanto, es muy importante escoger esa entidad bancaria que mejor se ajuste a tus necesidades particulares para asegurarte que todo irá viento en popa y rápido.

En este momento, por lo tanto, puede resultarte más útil que nunca confiar en Hipotecasplus y en nuestra experiencia, ya que te podremos conseguir los precios más competitivos y favorables según tus características entre todas las entidades bancarias, ya que hacemos una búsqueda exhaustiva y comparativa entre las distintas opciones de mercado para que siempre salgas ganando.

¡Este paso será lo más rápido posible! ¿Contacta con nuestras oficinas y déjate aconsejar por la voz de la experiencia sin ningún tipo de compromiso!

  • Presenta toda tu documentación al banco

De este modo, la entidad bancaria con la que quieras emprender tu préstamo hipotecario podrá consultar tus datos y asegurarse que presentas un perfil lo suficientemente solvente y económicamente fuerte como para que confíen en prestarte un crédito hipotecario. Entre los documentos que te pedirán se encuentran: el DNI, la vida laboral, el contrato de trabajo, las tres últimas nóminas, la declaración de la renta, entre otros. De todos modos, no te preocupes, porque si cuentas con la ayuda de Hipotecasplus, gestionaremos todos estos trámites por ti y nos aseguraremos que tienes toda la documentación necesaria para que el banco que nos interesa te dé la luz verde a tu hipoteca.

Esta fase del proceso suele tardar unos 15 días en función del banco, ya que es el tiempo en el que el banco decidirá si eres un perfil suficientemente solvente y consultado base de datos externas. Sin embargo, desde Hipotecasplus tenemos contacto directo con todos los bancos, eso hace que nos presentemos directamente al banco que mejores condiciones te ofrecerá sin perder el tiempo en otros y presionándoles a tu favor, conociendo de antemano si te aceptarán o no el préstamo hipotecario.

  • Tasa tu futura casa

Esta fase del proceso, que suele durar entre 3 y 7 días –dependiendo de la empresa tasadora– es el segundo requisito necesario para que te concedan una hipoteca. En función de lo que determine la empresa tasadora, podremos calcular así el importe de hipoteca que te concederán y, por lo tanto, lo que deberás pagar en concepto de cuotas hipotecarias. Recuerda que con nosotros no tendrás que preocuparte ni estar pendiente de nada.

  • Firma ante un notario

Y, por último, pero no menos importante, faltará firmar la hipoteca ante un notario para dejar constancia de la operación que estás a punto de realizar. Recuerda que, como cliente, dispones de 10 días para estudiar la propuesta que te habrá hecho le banco (en caso de haber aprobado tu préstamo hipotecario) antes de firmarlo definitivamente.

En total y a lo largo del proceso, es decir, desde que entregas los documentos al banco, hasta que firmas tu contrato hipotecario, suele pasar un periodo de un mes si lo haces a través nuestro o de si o haces por tu cuenta de hasta 3 meses con según que banco. Ya lo sabes, si tienes cualquier duda al respecto o quieres hablar con nosotros sobre cualquier tema relacionado con el mundo hipotecario, no dudes en ponerte en contacto con las oficinas de Hipotecasplus. ¡Estaremos encantados de poderte ayudar!