Hablamos mucho de él, pero, ¿qué es realmente el euríbor?

17 mayo, 2023 | Alba Tebar

Es bastante probable que, si estás leyendo este artículo, sea porque estás en busca y captura de una hipoteca para comprar una vivienda. Y, por lo tanto, hayas tenido que informarte previamente de las palabras y conceptos clave que se relacionan con el mundo de las hipotecas.

En este caso, es también altamente probable que te hayas encontrado con el concepto de “euríbor”. Y es que, es verdad, muchos hablan de él. Precisamente por ello, si quieres adentrarte en el mundo de las hipotecas y entender bien qué es lo que más te conviene y qué no, es imprescindible que conozcas a la perfección su significado y valor.

Es por esto que desde Hipotecasplus, como brokers hipotecarios que somos, y gracias al contacto directo que tenemos con los clientes desde hace muchos años, hemos elaborado esta guía rápida. Así, podrás hacerte una idea rápida y sencilla de qué es el euríbor, cómo funciona, y por qué es importante familiarizarte con él si vas a contraer una hipoteca con algún banco.

Y, si al acabar de leer el artículo tienes cualquier otra duda o comentario que quieras hacernos llegar, ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros! Te atenderemos en seguida, y, además, sin ningún tipo de compromiso ni permanencia. ¡Estamos aquí para ayudarte!

¿Qué es el euríbor?

Rápido y corto: el euríbor (acrónimo de Euro InterBank Offered Rate) es el índice usado por la mayoría de bancos europeos para indicar el tipo de interés al que se prestan dinero entre sí. Normalmente, suele tener un vencimiento de 12 meses, por lo que variará de manera anual. Ahora bien, también es cierto que podemos encontrar otros tipos de interés Euríbor con diferentes vencimientos: a 1 semana, a 1 mes, a 3 meses, o a 6 meses, entre otros.

El euríbor, que por lo tanto es un valor que irá fluctuando según las necesidades y circunstancias del mercado, se calcula en base a la Federación Bancaria Europea. Esta, a partir de los tipos de interés que los bancos de la zona euro solicitan, elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados, y entonces realiza la media aritmética del resto de valores. De esta forma se obtiene el valor del euríbor, y por esto no siempre es el mismo.

Sin embargo, realmente a ti, como cliente, de poco te sirve saber todas estas cuestiones técnicas y abstractas. Esto se lo dejamos a los bancos y los brókers hipotecarios. Así pues, a nivel personal, lo importante es saber por qué te pueden afectar las subidas y bajadas del euríbor.

Pues bien, es por una cuestión básica: la enorme mayoría de hipotecas a tipo variable se basan en el euríbor para establecer las cuotas que tendrás que pagar al banco. De este modo, si el euríbor sufre una subida, la cuota hipotecaria que deberás pagar, también subirá. Y, si por el contrario, el euríbor sufre una bajada, estarás de suerte, porque significa que deberás pagar menos en tu cuota hipotecaria.

En pocas palabras, el euríbor es una herramienta que sirve para medir el estado del mercado hipotecario, así como para determinar el valor que deberán pagar los bancos y, por consiguiente, los clientes, en materia de hipoteca. Además, entre otras opciones, el euríbor se utiliza para estructurar los préstamos sindicados a las empresas, las hipotecas inversas o las emisiones de deuda a tipo variable.

El euríbor en España

En España, el euríbor se empezó a implementar en el año 2000, en sustitución del míbor. Sin embargo, es cierto que en algunas hipotecas firmadas antes del 2000, podemos encontrar aún hipotecas reguladas con el míbor.

Por otro lado, si bien es cierto que contar con la ayuda y asesoramiento de un bróker hipotecario como Hipotecasplus te puede facilitar mucho las cosas en cuanto a control y gestión de tu cuota hipotecaria, también vale la pena saber que el BOE (Boletín Oficial de Estado) actualiza cada día los datos del euríbor para cada uno de sus plazos. De esta forma, podrás ir consultando las fluctuaciones de este valor de manera rápida y simple.

¿Cómo puede afectar el euríbor en tu hipoteca?

Tal y como hemos comentado antes, el euríbor es un valor que estará directamente relacionado con la cuota de tu hipoteca. Es decir, que si el euríbor sufre un augmento de su valor, la cuota que te tocara pagar será también superior. Y si, por el contrario, el euríbor baja de valor, también bajará la cuota que deberás pagar.

Desglosándolo un poco, vemos como será tu entidad bancaria la que irá recalculando tu cuota hipotecaria en función de: las variaciones del euríbor, el diferencial que tengas contratado, el capital del préstamo que tengas pendiente, y los años que te queden para acabar de pagar tu hipoteca. Recuerda, además, que la revisión del euríbor se puede hacer de forma anual o semestral, es decir, una o dos veces al año, momentos en los que el banco recalculará tu cuota en función de cómo haya cerrado el euríbor de media ese mes.

Sobre todo, recuerda que estamos siempre hablando de hipotecas a tipo variable (o a tipo mixto) ya que son las que se rigen por el valor euríbor. En ningún caso el euríbor te afectará si tienes una hipoteca a tipo fijo, ya que, en estos casos, siempre pagarás la misma cuota en tu préstamo hipotecario.

En caso de que tengas dudas con qué tipo de hipoteca te convendría más en función de tu economía familiar y de los valores del euríbor, no dudes en pedir ayuda a nuestro equipo de expertos de Hipotecasplus. Nosotros, en función de tu perfil concreto, de tus necesidades y de tus particularidades, te podremos encontrar la mejor hipoteca del mercado y, en caso de ser a tipo variable, con el euríbor que más te convenga

Te puede interesar nuestro último artículo sobre la evolución del Euríbor: El Euribor cierra abril del 2023 en el 3,757%