¿Qué hay que hacer para aceptar una herencia?

3 enero, 2023 | Redaccion Plus Plus

Si te han nombrado heredero puede que dudes sobre aceptar o no la herencia y sobre la forma de hacerlo. Lo primero que debes saber es que las herencias pueden suponer también deudas y obligaciones, por lo que es necesario analizar a fondo la situación antes de aceptar. En el artículo de hoy descubrirás que es la aceptación de la herencia, de qué forma se puede aceptar y qué pasos seguir para hacerlo.

¿Qué es la aceptación de una herencia?

La aceptación de la herencia es un acto voluntario y libre por el que el heredero decide hacer suya la herencia, de forma que se coloca en el lugar del causante (la persona fallecida). Una vez que la persona acepta la herencia se convierte en heredero, pero no en titular de los bienes concretos que haya heredado, ni de las obligaciones relacionadas con su herencia. Para ello deberá realizarse el reparto de la herencia.

Tipos de aceptación de la herencia

La aceptación puede ser:

Aceptación pura y simple

 

Se divide en dos formas:

  • Expresa. Se puede realizar de forma verbal o por escrito y en documento público (ante notario) o privado.
  • Tácita. Es la que se produce cuando se realizan actos de los que se deduce la voluntad de aceptar la herencia. Por ejemplo, el heredero paga el IBI de una vivienda de la herencia.
  • La aceptación de la herencia puede ser tácita si se realizan actos de los que se deduzca la voluntad de aceptar.

En el derecho civil catalán, la aceptación tácita de la herencia se regula en el artículo 461.5 del libro cuarto del Código Civil que establece que la herencia se acepta tácitamente en los siguientes casos:

  • Si el llamado hace cualquier acto que no puede hacer si no es a título de heredero.

 

  • Si el llamado vende, da o cede el derecho a la herencia a todos los coherederos, a alguno de ellos o a un tercero, salvo que se trate de una donación o cesión gratuita a favor de todos los demás en la proporción en que son herederos.

 

  • Si el llamado renuncia al derecho a suceder a cambio de una contraprestación o renuncia al mismo a favor de solo alguno o algunos de los coherederos.

Aceptación a beneficio de inventario

Si la herencia tiene deudas y el heredero la acepta a beneficio de inventario, dichas deudas se pagarán con el patrimonio hereditario. Si no se acepta a beneficio de inventario, el heredero hereda todo (bienes, derechos, deudas y obligaciones) y responde con su patrimonio de las deudas de la herencia.

¿Qué pasos se deben seguir para aceptar una herencia?

Si has decidido aceptar una herencia puedes seguir los siguientes pasos:

  • Recopila toda la documentación. La documentación puede variar según los casos, pero, en general, vas a necesitar los siguientes documentos: certificado de defunción que pide en el Registro Civil, certificado de últimas voluntades que se solicita en el Registro de Actos de Última Voluntad, testamento que se pide al notario que lo otorgó, documentos relativos a los bienes y deudas del fallecido (pisos, cuentas bancarias, hipotecas etc.), recibos de IBI, DNI del fallecido y DNI de todos los herederos, entre otros documentos.
  • Contacta con un notario y acepta la herencia. Con toda la documentación deberás contactar con un notario para que tramite la aceptación de la herencia mediante el otorgamiento de una escritura pública (la aceptación también puede hacerse mediante documento privado, sin acudir al notario, en los casos en que no haya bienes inmuebles). Si no hay testamento deberá tramitarse la sucesión intestada y elaborar una declaración de herederos ante notario.
  • Liquida los impuestos. Deberás liquidar el Impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal si has heredado bienes inmuebles.
  • Recibe los bienes de la herencia. Una vez hecho todo lo anterior podrás acudir al Registro de la Propiedad para inscribir los bienes inmuebles a tu nombre y a las entidades bancarias para recibir el saldo de las cuentas corrientes del fallecido.

En definitiva, aceptar una herencia requiere un estudio de la situación para conocer a fondo el patrimonio del fallecido y las consecuencias de la aceptación. Por ello es recomendable contar con la ayuda de un experto en herencias que te asesore en la forma de realizar los trámites para conseguir cobrar la herencia de forma rápida.

 

Te puede interesar este artículo. Extinción de condominio 

«Cuando compras o heredas un inmueble conjuntamente con otra persona se crea lo que se denomina un condominio. Puedes comprar un inmueble al 50 % u otro porcentaje porque uno de los compradores haya aportado más que el otro, y heredar el 50 % de un inmueble o un porcentaje inferior porque seáis más personas a repartir.»

 

¿Quieres comprar la parte de una herencia de otra persona que ha heredado contigo? Solicita mas información aquí