Hipoteca, alquiler o leasing para local comercial o nave industrial

1 julio, 2020 | Toni Real

Aunque solemos asociar las hipotecas con una vivienda, lo cierto es que las hipotecas para locales comerciales son un producto necesario para la gran mayoría de profesionales y empresas que desean emprender un negocio o ampliar el que ya gestionan. También puede darse el caso, obviamente, de que alguien quiera adquirir un local comercial o una nave industrial como inversión.

Las principales diferencias entre una hipoteca para local comercial y una hipoteca para vivienda es que para la primera los requisitos son bastante más exigentes, y el porcentaje de financiación, menor. Esto es debido a que la capacidad de pago de la hipoteca del local irá asociada a la rentabilidad del negocio. Si no funciona como esperábamos, y no disponemos de fondos propios de reserva, el peligro de impago aumenta.

Hipoteca para inmuebles comerciales

Si estamos buscando una hipoteca para una local comercial o nave, debemos conocer algunos detalles:

  • Los plazos suelen estar entre los 10 – 15 años máximo.
  • Los tipos de interés suelen ser superiores a los de una hipoteca para vivienda.
  • Si vamos a emprender un nuevo negocio, es muy difícil conseguir más de un 60 % de financiación, ya que no contamos con antecedentes empresariales que puedan respaldar nuestra capacidad de pago.
  • Si la empresa ya está en funcionamiento desde hace un tiempo, y los balances son favorables, podemos llegar a alcanzar un 70 % del valor.
  • Hay que aportar un buen número de documentación.
  • En algunos casos, es posible conseguir una carencia de 12 o 24 meses.

Si podemos aportar un aval, o dobles avales, siempre nos será más fácil conseguir mejores condiciones para la hipoteca del local.

Si no queremos o no podemos comprar nos quedan otras dos opciones: alquilar o solicitar un leasing.

Alquiler

Si optamos por el alquiler, lo habitual es que nos soliciten 3 meses de depósito, y no tendremos más preocupaciones que cumplir con los que estipulemos con el dueño en el contrato. Eso sí, esta opción nos deja fuera de la opción del local como inversión. También deberemos estar atentos a la duración del contrato, ya que puede darse la situación de que al vencimiento del mismo, el incremento que nos quieran imponer sea excesivo para nosotros. Ahí no nos quedará más remedio que aceptar (si podemos) o mudarnos a otro local o nave, con el perjuicio que esto podría conllevar a nuestro negocio. La opción de alquilar un local comercial o nave es perfectamente válida si no queremos invertir en el inmueble o no estamos muy seguros de la trayectoria de nuestro proyecto empresarial.

Leasing, ¿una buena alternativa a la hipoteca?

Un leasing es una modalidad de arrendamiento financiero destinado exclusivamente a profesionales o empresarios, no pudiendo acceder a él un particular. La duración máxima de un leasing viene siendo de un máximo de 15 años. Contablemente, el leasing tiene beneficios fiscales hasta ciertos límites.

Con un leasing inmobiliario sí que cabe la posibilidad de obtener hasta el 100 % de la financiación.

Algunas de las ventajas del leasing inmobiliario son que durante la vigencia de leasing podemos elegir entre comprar el local o nave, renovar el contrato con la entidad financiera o incluso ceder los derechos a un tercero. Además, al finalizar el contrato podemos ejercer la opción de compra si nos interesa.

Eso sí, la búsqueda y negociación de un buen leasing hipotecario es similar a la negociación de un préstamo hipotecario de local o nave.

¿Dónde puede conseguir una hipoteca o leasing para un local comercial?

Si indagamos por las webs de los bancos, veremos que no todos ofrecen este tipo de hipoteca o leasing, y los que lo hacen no suelen detallar mucho las condiciones, o éstas son a modo orientativo. ¿Por qué? Esto es debido a que el análisis de la documentación a analizar es amplio, ya que los bancos van a «estudiar» si nuestro plan de negocio es viable o no.

¿Entonces? Dada la complejidad de este tipo de operaciones y con todo lo que hay en juego, este es el típico caso de manual en el que hay que ponerse en manos de un asesor independiente o intermediario hipotecario. Para empezar, nos asesorará sobre qué producto nos conviene más, explicándonos las ventajas e inconvenientes de cada uno. Lo segundo, muy importante, es que la cantidad de documentación a aportar es algo extensa y compleja, y un asesor hipotecario nos ayudará a recopilar y a rellenar toda la documentación necesaria. Y lo tercero, no tendremos que ir de banco en banco preguntando, ya que nuestro asesor se encargará de buscar el leasing o hipoteca que más nos convenga de entre todos los bancos que hay en el mercado. Así pues, con una sola persona podemos centralizar nuestra búsqueda y estar seguro de que firmamos la mejor opción para nosotros.

Colaboración de profesional a profesional

A diferencia de la intermediación hipotecaria con consumidores que pretenden financiar la compra de un bien inmueble residencial, cuya relación se determina bajo el amparo de la Ley 5/2019, la intermediación de hipotecas sobre naves o locales se produce en el marco de una relación entre profesionales.

Entre las ventajas de esta «relación entre iguales», está que el cliente es un autónomo o empresario capaz de valorar la profesionalidad del intermediario hipotecario en la primera reunión. En el primer contacto con Hipotecas Plus descubrirás su conocimiento experto, experiencia y podrás hablar de hombre de negocios a profesional del sector hipotecario.

Si buscas la mejor hipoteca sobre local o nave, no dudes en solicitar información sin contacto al equipo liderado por Antonio Beltrán.

14 respuestas a “Hipoteca, alquiler o leasing para local comercial o nave industrial”

  1. Matilde dice:

    Se puede alquilar una nave industrial con opción a compra que tengo por liansing

    • Si tienes la nave en leasing, no la tienes en propiedad, lo que en principio supone que no la puedes alquilar tu, si no el propietario. En todo caso, en el contrato de leasing puede que esté establecido ests supuesto. Léelo con atención y busca el asesoramiento de un abogado en caso de dudas.

      saludos!

  2. Bea dice:

    buenas dias, me gusta comprar un local con contrato de leasing.El tiempo de contrato
    son de 10 – 15 años depende del banco ? las cuotas mensuales son deducible como
    alquiler ?

    • Antonio Beltrán dice:

      Hola Bea,
      Al ser un contrato de leasing (adquisición de un bien), se hace vía amortización, del recibo será gasto deducible el importe de la carga financiera.

  3. Sergi dice:

    Hola! un par de dudas,

    1) A Marzo/Abril 2021, cual es el tipo de interés medio que aproximadamente se está aplicando en un leasing inmobiliario?

    2) Podemos vincular el leasing inmobiliario con la linea ICO inversión cuyo plazo son 20años? DE modo que disponemos de un mejor horizonte temporal y un precio definido? Se está haciendo este tipo de operaciones?

    • Antonio Beltrán dice:

      Hola Sergi,
      Las operaciones de leasing inmobiliario se califican según el rating de la empresa. No puedo facilitarte la información que me solicitas sin tener los datos de la empresa y hacer consultas.

  4. Carole dice:

    Buenas tardes,
    Quiero comprar un local comercial como inversión para alquilarlo.
    Tengo 3 locales ya pagados y actualmente alquilados. Esta vez necesito hipoteca.
    No soy ni autónoma ni empresa, aunque podría considerar (si sale a cuenta) hacer lo uno u lo otro.
    Mi banco, el Santander, me dice que actualmente los bancos sólo dan un 40%, cómo mucho un 50%, para estos casos.
    Es eso cierto?
    Gracias

    • Antonio Beltrán dice:

      Hola Carole,
      Lo que te indica Banco Santander es correcto, es mas, lo bancos están mas por la labor de realizar leasing inmobiliarios que no hipotecas para la compra de locales.
      Si no tienes actividad propia, en estos momento vemos difícil que podamos ayudarte con la obtención de la financiación que precisas.

  5. Antonio Hurtado dice:

    Buenas días!. Estoy interesado en comprar una nave pero se mee va un poco de números. Tengo SL solvente y con 12 años de actividad. ¿La opción de leasing puede ser una vía?, ¿Con el leasing la nave seria de mi propiedad?.
    Gracias.

    • Antonio Beltrán dice:

      Hola Antonio,
      Es necesario que precises «que se te va de números» ¿en qué sentido? ¿en la aportación que tienes que hacer? o ¿en la cuota a pagar?
      Si es por la aportación, con el leasing inmobiliario es posible obtener un 70% o un 80% del precio de compra.

  6. Jua Carlos dice:

    Quiero hacerme una nave para mi negocio

    • Antonio Beltrán dice:

      Hola Juan Carlos,
      Si deseas hacerte una nave para tu negocio, debo entender que ya tienes un terreno en propiedad donde hacerla. En caso que no sea así deberás comprarlo al contado. En el mejor de los casos el banco te financiara hasta el 50% del terreno.
      Los plazos suelen estar entre los 10 – 15 años máximo.
      El tipo de interés que te ofrecerá el banco depende del rating que tenga tu empresa. Esto del rating es un sistema de puntuación que se le da a las empresas, en función de su mayor o menor solvencia se le da un tipo de interés u otro.
      Para la construcción de la nave el banco te financiara entre un 50% y un 60 % del coste de construcción.

      Si no dispones de la liquidez que exige el banco para realizar esta operación, nuestra recomendación es que compres una ya hecha y aquí el banco te puede financiar desde un 100% o un 50%, nuevamente dependiendo de tu rating. La operación bien puede hacerse con hipoteca o leasing inmobiliario.

      Si desea más información escríbenos y danos mas detalles de tu caso.

      Un saludo,

  7. Santiago dice:

    Hola Antonio,
    Soy autónomo arrendador de locales de negocio.
    Mi duda es si con el leasing inmobiliario, podría subarrendar los locales comerciales objeto del leasing y reducir el riesgo habitual del “comprar para alquilar”.
    Y también quisiera saber si la cuota mensual del leasing es deducible al 100% como gasto, o si por el contrario, solo serían deducibles los intereses.
    Muchísimas gracias por su atención y felicidades por su admirable diligencia. Saludos!

    • Antonio Beltrán dice:

      Hola Santiago,
      En el contrato de leasing figuraran los términos y condiciones al respecto sobre si puedes arrendar o no. Yo entiendo que no puedes hacerlo, pero para ello me lo debería leer.
      En cuanto a la parte fiscal, te recomiendo que acudas a un asesor ya que no somos expertos y no quiero darte una respuesta equivocada.

¿Tienes alguna pregunta?. Preguntanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *