¿Qué presentar al Registro de la Propiedad y quién se encarga de hacerlo?

27 octubre, 2022 | Raquel Ruiz

Aunque no te lo parezca, es importante que, además de todos los aspectos más obvios como el precio, los metros cuadrados, la distribución o la localización de la vivienda que quieras adquirir, tengas en cuenta todo el tema de la burocracia. Concretamente, el tema del Registro de la Propiedad. Por lo tanto, antes de nada, es importante empezar este artículo dejando claro qué es exactamente este Registro de la Propiedad, para poder entender para qué es útil en relación con el mundo inmobiliario y de las hipotecas.

El Registro de la Propiedad, que depende del Ministerio de Justicia español, es el lugar en el que se hacen constar los bienes inmuebles que hay en un lugar, así como sus dueños, los derechos y las cargas fiscales que pesan sobre los mismos.  Su función es la de proteger a las personas que compran, venden y heredan propiedades. En concreto, el Registro de la Propiedad de España es de los más seguros del mundo.

Un dato muy importante para remarcar en relación con este mundo es que no es obligatorio registrar tu vivienda en el Registro de la Propiedad; es decir, que es un acto voluntario. Eso sí, hacerlo conlleva una serie de beneficios que te podrán ir muy bien de cara a un futuro. Y es que tan solo si registras tu vivienda, serás considerado legalmente como el propietario de dicho inmueble, adquiriendo el derecho a poderlo vender o hipotecar.

De hecho, si tu casa no está registrada, será mucho más difícil demostrar que realmente eres el propietario de la vivienda, y por lo tanto también será más difícil determinar si la vivienda está libre de cargas, por lo que habrá menos compradores dispuestos a asumir este riesgo, y tus posibilidades de vender o hipotecar la vivienda se verán reducidas.

Además, para que una hipoteca esté legalmente constituida, la escritura correspondiente deberá de estar inscrita en el Registro de la Propiedad.

Por otro lado, es importante que te quede claro que el Registro de la Propiedad lo lleva a cabo un registrador o registradora, que es una persona encargada de calificar documentos, registrar las fincas y asesorar a los ciudadanos en relación a este aspecto.

¿Quién puede solicitar la inscripción en el Registro?

Todas aquellas personas que adquieran el derecho de la propiedad (es decir, los compradores del inmueble), los que transmiten el derecho de la propiedad (es decir, los que venden el inmueble), los que tengan interés en asegurar el derecho que se deba inscribir, y los que tengan la representación de cualquiera de ellos, tienen derecho a inscribirse en el Registro de la Propiedad.

¿Qué documentación necesitarás para registrar tu propiedad?

Necesitarás presentar un total de tres documentos fundamentales si quieres presentar tu casa en el Registro de la Propiedad. Se trata de:

  • Una copia autorizada ante un notario de la escritura pública de venta
  • Un justificante de pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
  • Un justificante que acredite que hayas presentado la documentación para el pago de la plusvalía municipal

¿Cómo inscribir tu vivienda en el Registro de la Propiedad?

Si ya tienes todos los documentos que te hemos explicado, debes de empezar la siguiente fase de inscripción. Ahora tocará presentar todos estos documentos en una oficina de Registro, en cada ciudad hay alguna. Es importante, pero, que lo hagas dentro de la misma provincia donde se encuentre tu vivienda, por lo que te recomendamos que lo consultes previamente para asegurarte de la oficina a la que te vendrá mejor ir.

Este es un trámite que podrás hacer de forma autónoma, o bien llevarlo a cabo a través de una gestoría o notaría (en caso de que tengas servicios de gestión), si estás dispuesto a pagar el dinero correspondiente a sus honorarios.

Una vez realizados todos estos trámites, en un margen de 15 días hábiles, se inscribirá tu vivienda en el Registro de la Propiedad. Eso sí, antes, el registrador comprobará si todo el proceso de compraventa se ha hecho con todas las garantías legales. Una vez hecha la inscripción, el Registro comunicará el cambio de titular al catastro. Recuerda que el catastro es un registro administrativo que depende del Estado, y en el que se describen los vienen inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales.

Tipos de asientos en el Registro de la Propiedad

En total, existen cinco tipos de asientos ene l registro de la propiedad, y se elige en función del trámite que pretendas realizar:

  • Asiento de presentación: para presentar documentos. Tiene fecha de caducidad
  • Asiento de inscripción: para inscribir y publicar en el registro hechos, actos o derechos que afectarán al inmueble
  • Anotación preventiva: para proteger derechos que aún no se han realizado p para publicar ciertas decisiones judiciales y administrativas
  • Nota marginal: para apuntar cualquier suceso secundario que podría afectar una propiedad
  • Cancelaciones: para revocar inscripciones y anotaciones

¿Cuánto debes pagar por inscribir tu vivienda en el Registro de la Propiedad?

Generalmente, la escritura de la vivienda tiene un precio entorno a un 6 o 8% del valor de la propiedad. Eso sí, ten en cuenta que estas tarifas pueden variar, ya que no hay una tarifa fija para saber cuánto cobrará un registrador. De hecho, estas taridas se rigen por el Real Decreto 1427/19. A modo de ejemplo y simplemente para que te hagas una idea aproximada, si tu finca tuviera un valor inferior a 6.000€, el registrador o registradora cobraría 24,04€.

Desde Hipotecasplus queremos recordarte que puedes contar con nuestra ayuda y orientación en cualquier aspecto relacionado con las hipotecas, ya que nuestra amplia experiencia dentro del sector hipotecario nos permite poderte aconsejar sobre cualquier aspecto relacionado con este mundo. Por lo tanto, ya lo sabes, si tienes cualquier duda sobre el Registro de la Propiedad o cualquier otro aspecto relacionado, ¡no dudes en ponerte en contacto con nuestras oficinas, y sin ningún tipo de compromiso! ¡Estaremos encantados de poderte ayudar!

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