Seguros de vida para personas con enfermedades preexistentes

6 septiembre, 2023 | M Aparicio

Last Updated on 3 meses by Antonio Beltrán

Los seguros de vida son una herramienta muy valiosa para lograr protección financiera a nuestros seres queridos en caso de que algo nos suceda. Sin embargo, para las personas que viven con enfermedades preexistentes, la obtención de un seguro de vida puede parecer mucho más complicado.

Desde Hipoteca Plus y desde nuestra labor informativa queremos exponer cómo los seguros de vida para personas con condiciones médicas previas pueden ofrecer tranquilidad y protección, desmitificando los conceptos erróneos y destacando la importancia de esta cobertura vital.

¿Qué son los seguros de vida para personas con enfermedades preexistentes?

Los seguros de vida para personas con enfermedades preexistentes son pólizas diseñadas específicamente para cubrir a aquellos individuos que se enfrentan a problemas de salud.

Conviene aclarar que estamos refiriéndonos a enfermedades graves que implican un alto riesgo de salud como puede ser lupus, epilepsia, esclerosis múltiple, cáncer, cirrosis hepática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, insuficiencias crónicas hepáticas, cardiacas o renales, paraplejia, cuadriplejia…

En los anteriores casos muchas veces las aseguradoras no ofrecen un seguro de vida. A pesar de lo anterior, que existen compañías que valoran muy bien las diferentes situaciones y con ellas se puede llegar a conseguir la contratación de un seguro de vida, si bien, con estas circunstancias personales de salud se adoptan generalmente algunas posibles soluciones:

seguroEstableciendo una sobreprima

  • Señalando exclusiones para ciertas coberturas
  • Limitación del capital asegurado

Además, las compañías de seguros van evolucionando y cada vez son más las que quieren ser inclusivas y ofrecer pólizas también para personas con enfermedades preexistentes.

La asequibilidad de los seguros de vida para personas con enfermedades preexistentes

A menudo, las personas con enfermedades preexistentes creen erróneamente que los seguros de vida son imposibles o que están fuera de su alcance debido a su condición de salud.

Sin embargo, muchos proveedores de seguros ofrecen opciones asequibles y personalizadas que se adaptan a las necesidades individuales sin que se tenga que sacrificar la estabilidad financiera.

El papel de los exámenes médicos en la obtención de seguros de vida

Para algunas personas con enfermedades preexistentes, los exámenes médicos pueden ser un paso crucial en el proceso de obtener un seguro de vida. Estos exámenes permiten a las compañías de seguros evaluar con mayor precisión el estado de salud del solicitante y determinar la tarifa de la póliza.

No todas las pólizas requieren exámenes médicos, y algunas compañías ofrecen seguros de vida sin exámenes para facilitar el proceso y ofrecer una opción más accesible para quienes puedan tener dificultades para someterse a pruebas médicas.

El valor de la transparencia en la declaración de salud

Al solicitar un seguro de vida, la honestidad y la transparencia son fundamentales. Es importante declarar con precisión cualquier condición médica preexistente y proporcionar todos los detalles necesarios para una evaluación precisa del riesgo.

Aunque nos podemos sentir tentados a ocultar ciertas condiciones para obtener una tarifa más baja, hacerlo podría resultar en la negación de una futura reclamación. Las compañías de seguros valoran la honestidad y están dispuestas a trabajar con los solicitantes para encontrar la mejor cobertura posible para sus necesidades específicas.

¿Qué dice la ley sobre los seguros de vida con enfermedad preexistente?

El tomador del seguro está obligado a declarar la enfermedad que padece y sus antecedentes médicos si la compañía de seguros se lo pregunta.

Hay que tener honestidad y decir la verdad, porque mentir solo puede perjudicarnos. Las compañías pueden ejercer su derecho y negarnos la indemnización si se demuestra que el asegurado actuó de mala fe al faltar a la verdad. Las aseguradoras tienen el derecho de efectuar un estudio de los antecedentes médicos del asegurado y de las enfermedades que este padeciendo.

Si ya tenemos contratado el seguro y contraemos una enfermedad posteriormente , tenemos que tener en cuenta la Ley 20/2015, de 14 de julio, de ordenación, supervisión y solvencia de las entidades aseguradoras y reaseguradorasque modifica el artículo 11 la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

En el apartado 1 se dice que el asegurado durante la vigencia del contrato debe comunicar la alteración de los factores y las circunstancias declaradas en el cuestionario que agraven el riesgo y que revistan tal naturaleza que, si hubieran sido conocidas, el contrato no se habría celebrado o hubiera llevado a condiciones más gravosas.

Sin embargo, en el apartado 2 de este artículo se dice que en los seguros de personas el tomador o el asegurado no tienen obligación de comunicar la variación de las circunstancias relativas al estado de salud del asegurado, que en ningún caso se considerarán agravación del riesgo.

Conclusiones sobre los seguros de vida para personas con enfermedades preexistentes

Desde Hipotecas Plus, no nos cabe duda que ante las aseguradoras siempre hay que actuar con honestidad y sinceridad.

Las propias aseguradoras podrán ayudarnos a encontrar nuestra mejor póliza adaptada específicamente a nuestras circunstancias personales y especialmente acordes con las enfermedades preexistentes que padecemos.

Si ocultamos datos o mentimos respecto nuestra salud, podremos estar perjudicándonos a nosotros mismos y a nuestra familia, porque llegado el caso podrán denegar la indemnización si se constata que hemos actuado de mala fe.

Hay que tener presente que la industria de seguros evoluciona día a día, y cada vez existen más compañías comprometidas en proporcionar opciones inclusivas y accesibles para aquellos que sufren problemas de salud.

Otros artículos que te pueden interesar

Los seguros de vida para autónomos

¿Se pueden declarar el pago de los seguros?

Los seguros de hogar más completos del mercado