¿Afecta el cambio climático a las Hipotecas?
29 mayo, 2024 | M Aparicio
Muchas personas pueden sentirse perplejas al leer el título de nuestro artículo, al pensar que las hipotecas no tienen nada que ver con el cambio climático. Pero lo cierto es que sí que existe relación y mucha más de la que podemos pensar al principio.
Hay que tener presente que, en una hipoteca, la vivienda o el inmueble en cuestión, son garantía para el banco, que les sirve de protección ante circunstancias adversas que les impida recuperar el capital concedido al comprador.
El cambio climático puede provocar situaciones climatológicas muy dañinas, que pueden poner en serio riesgo determinadas viviendas y ante el potencial riesgo, el banco puede querer protegerse encareciendo las correspondientes hipotecas.
Todos nosotros somos ya muy conscientes de que el cambio climático existe, porque es un fenómeno que ha comenzado a mostrar sus efectos en variados aspectos y circunstancias de nuestra vida cotidiana. Pues bien, uno de los sectores afectados es el mercado inmobiliario, y de forma más concreta, las hipotecas.
Cómo actúa el cambio climático
El cambio climático va actuando mediante la alteración de patrones climáticos diversos y en este sentido se ven afectadas las temperaturas, las lluvias y pueden provocar fenómenos meteorológicos extremos con efectos devastadores.
Y cuando hablamos de estos cambios, no solo debemos de pensar en sus repercusiones para el medio ambiente, sino que también provocan efectos económicos muy nocivos y evidentemente el sector inmobiliario y el hipotecario no se libran.
Para resumirlo en una frase, los propietarios de viviendas y los bancos se están quedando enfrentados a los riesgos producidos por fenómenos climáticos extremos y ello afecta de modo directo a las hipotecas.
Ejemplos de riesgos climáticos que amenazan con encarecer las hipotecas
El conocido ya como riesgo climático está amenazando con encarecer de forma notable el precio de las hipotecas en zonas muy turísticas y totalmente costeras como la Costa del Sol y la Costa Brava. En estas dos zonas el principal riesgo actualmente son las lluvias torrenciales, que cada vez son más frecuentes.
También son lugares de riesgo climático Galicia y Asturias, en este caso, por los incendios. Son también regiones vulnerables a un encarecimiento del precio de las hipotecas. El cambio climático ha provocado una considerable disminución de precipitaciones en los bosques de estas regiones, hay mucha más sequedad y ello origina más incendios y por tanto un mayor riego en lo que a inversión en vivienda se refiere.
La isla de La Palma, en Canarias, por su actividad volcánica, es otra de las zonas que puede resultar más vulnerable al riesgo climático.
Otra región bastante susceptible al cambio climático es Granada en este caso por los terremotos y se ve afectada por las colisiones entre la placa Ibérica y la placa africana.
La Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI), advierte que estas dos zonas son las más expuestas a los fenómenos climáticos extremos. La UCI lo explica muy bien en su nota de prensa: “Dime dónde vives y te diré el riesgo climático que podría afectarte al solicitar una hipoteca”
Si nuestra vivienda se encuentra en un lugar expuesto a desastres naturales, en un futuro cercano nuestra hipoteca podría ser más cara.
Los bancos se protegen ante el cambio climático
Hay bancos que ya han comenzado a analizar el riesgo climático al que están expuestas las viviendas para las que conceden la hipoteca, porque resultan ser, ni más ni menos que la garantía hipotecaria que tienen.
Las entidades financieras se encuentran muy vigilantes y recelosas de sequias prolongadas, incendios, inundaciones repentinas y en definitiva de todos los fenómenos adversos que el cambio climático puede provocar.
El BCE ya está advirtiendo a las instituciones financieras
El gran guardián de la economía de la eurozona, que no es otro que el Banco Central Europeo (BCE) ya ha advertido a los bancos de los posibles riesgos que el cambio climático puede provocar y ya los ha instado a que adopten medidas dentro de sus competencias de gobernanza y que establezcan o diseñen una estrategia.
Problemáticas con las hipotecas como consecuencia del cambio climático
La persona o familia que necesita la concesión de una hipoteca se pueden encontrar con la diferencia entre la concesión de la hipoteca o no, si la zona donde se encuentra la vivienda a adquirir está expuesta al riesgo climático o fuera de ella.
Y aunque se le conceda finalmente la hipoteca al comprador de la vivienda esta puede suponerle un mayor precio a causa de encontrarse en un lugar con alta exposición al riesgo del cambio climático.
Nos podemos encontrar de esta manera, con un incremento de la desigualdad en el acceso de la vivienda como consecuencia del cambio climático.
Otra consecuencia es que muchas personas pueden sentirse forzadas a emigrar, quedándose así los mercados hipotecarios afectados en las zonas de destino elegidas para protegerse del riesgo del cambio climático.
No solo hablamos de concesión o no de hipotecas, o de que estas sean más caras o no, dependiendo del grado de exposición de la zona en cuestión al riesgo de cambio climático, sino de circunstancias todavía más problemáticas, como puede ser depreciaciones de propiedades o pérdidas de inversiones inmobiliarias.
Como vemos hay mucho en juego, como consecuencia del cambio climático, hablamos de economía en un alto nivel, como es el que corresponde al sector inmobiliario e hipotecario. Como decíamos al principio, el cambio climático no solo afecta al medio ambiente. Y es tarea de todos tratar de frenar el cambio climático.
Las pólizas de los seguros de hogar también se ven afectadas
Sabemos que el mundo de las hipotecas y los seguros están muy relacionados, pues al contratar una hipoteca, la vivienda colocada como garantía debe contar con seguro. Pues bien, las aseguradoras ya están modificando sus pólizas para tener en cuenta los riesgos del cambio climático.
Esto se traduce en primas más altas para las zonas con elevada exposición al riesgo del cambio climático, por lo que el gasto del hogar se encarece, aunque no sea en este caso por vía directa de la hipoteca.
Nuevos tipos de hipotecas para afrontar el cambio climático
Aquí no hablamos de hipotecas más caras como consecuencia del riesgo al cambio climático, sino de la innovación proveniente de nuevos productos financieros como son las hipotecas verdes.
Las hipotecas verdes se diseñan especialmente para financiar viviendas mucho más resistentes al cambio climático o que ayudan a la sostenibilidad del medio ambiente. Estas hipotecas pueden fácilmente contar con ayudas y subvenciones de las administraciones para su mejor difusión. También pueden ofrecer las hipotecas verdes tasas de interés más bajas y mejores condiciones para los ciudadanos que adquieren viviendas energéticamente eficientes. Aquí os mostramos un artículo de Hipotecas Plus que trata sobre las hipotecas verdes.
Conclusiones
Llegados a este punto, seguramente somos ya muy conscientes de las importantes relaciones que se establecen y que puede llegar a establecerse entre cambio climático e hipotecas.
Queremos destacar la importancia de la educación y la concienciación sobre el cambio climático y lo vital que resulta conocer la gran severidad que pueden llegar a provocar sus impactos.
Debemos entender la magnitud del problema y ayudar a promover cambios políticos y también realizar modificaciones en nuestros propios hábitos.
Si queremos reducir los efectos del cambio climático debemos participar activamente toda la ciudadanía, adoptando prácticas sostenibles para proteger el planeta.
También se deben acelerar la adopción de tecnologías limpias y políticas verdes. Como ya hemos dicho en este artículo, ayudar a frenar el cambio climático y sus temibles consecuencias es responsabilidad compartida de toda la sociedad.
Otros artículos que te pueden interesar
Las hipotecas en pequeñas y grandes ciudades, ¿hay diferencias?
Tipos de hipotecas y la brecha salarial de género. ¿Tienen relación?
Que ofrecen las hipotecas convencionales frente a las hipotecas Fintech