Tipos de hipotecas y la brecha salarial de género. ¿Tienen relación?

28 febrero, 2024 | M Aparicio

La compra de una vivienda es un momento muy importante en la vida de una persona y en el proceso de obtener una hipoteca para tal fin, surgen cuestiones fundamentales que van más allá del simple acto de comprarla. Nos podemos hacer la siguiente pregunta ¿existe alguna conexión entre los tipos de hipotecas y la persistente brecha salarial de género?

La brecha salarial de género, un problema que no acaba de resolverse

A pesar de los avances en la equidad de género, las mujeres aún enfrentan disparidades salariales en comparación con los hombres.

La Comisión Europea define la brecha salarial de género como “la diferencia relativa en el ingreso bruto promedio de mujeres y hombres dentro de la economía en su conjunto”.

Factores como la discriminación laboral, la falta de oportunidades de ascenso y la segregación ocupacional contribuyen a esta brecha persistente. Las mujeres a menudo ganan menos que los hombres, lo que tiene consecuencias significativas en sus vidas financieras y, por consiguiente, en sus decisiones de inversión, como la compra de una vivienda.

El estudio del IESE Business School, refleja que las mujeres españolas cobran un 12% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo

Tipos de Hipotecas

Antes de ver la conexión entre la brecha salarial de género y los tipos de hipotecas, vamos a recordar los distintos tipos de hipotecas disponibles en el mercado hipotecario.

Los préstamos hipotecarios varían en términos de tasa de interés, plazo y estructura de pago.

Los dos tipos más comunes son las hipotecas de tasa fija y las de tasa variable. Las hipotecas de tasa fija ofrecen estabilidad con pagos mensuales constantes, mientras que las de tasa variable pueden cambiar, a menudo vinculadas a tasas de interés del mercado. En la inmensa mayoría de los casos las hipotecas variables están referenciadas al Euribor.

Además, existen las hipotecas mixtas, en las que se inicia la vida de la hipoteca siendo esta fija durante un tiempo determinado en el contrato, para pasar luego a ser hipoteca variable hasta el final de la misma.

¿Cómo se relacionan las hipotecas y la brecha salarial de género?

No existe evidencia que sea concluyente de que haya una relación directa entre los tipos de hipotecas y la brecha salarial de género. Pero intuitivamente nos lo podemos llegar a pensar de forma muy fácil: la elección de un tipo de hipoteca puede verse afectada por la brecha salarial de género.

Por ejemplo, las mujeres puede que tengan que elegir por una hipoteca fija en lugar de variable pues les puede preocupar su estabilidad financiera a largo plazo. Y ya siendo más directos, nos podemos convencer fácilmente de que las mujeres pueden tener más difícil conseguir una hipoteca debido a la brecha salarial de género y la discriminación en el mercado laboral.

Teniendo en cuenta la disparidad salarial, las mujeres a menudo tienen un presupuesto familiar menor, lo que puede afectar directamente su capacidad para acceder a ciertos tipos de hipotecas. Las mujeres pueden verse obligadas a optar por préstamos con tasas de interés más altas o plazos de pago menos favorables, lo que tiene consecuencias a largo plazo en sus finanzas.

Además, las mujeres también se pueden encontrar con dificultades adicionales al solicitar una hipoteca. Como hemos indicado, la discriminación de género en el ámbito financiero puede traducirse en tasas de aprobación más bajas o condiciones más estrictas para las mujeres, incluso cuando tienen un buen historial crediticio.

La Maternidad

Otro aspecto importante de esta relación es el impacto de la maternidad en la brecha salarial de género y, por consiguiente, en las decisiones hipotecarias.

Las mujeres pueden experimentar trabas en sus correspondientes empresas tras convertirse en madres e incluso cuando todavía no lo son, pero existen indicios de que puedan tener un embarazo.

Las causas pueden ser debidas a la interrupción de sus carreras para cuidar a los hijos o a la discriminación en el lugar de trabajo. Esto repercute directamente en su capacidad para hacer frente a las responsabilidades financieras, incluidas las hipotecas.

Existen perspectivas de cambio positivo

Desde Hipotecas Plus contemplamos que existen esfuerzos para abordar la brecha salarial de género que están en marcha desde las administraciones. Hay un aumento en la conciencia pública y acciones desde los gobiernos, al menos los europeos, que buscan acabar con esta brecha.

También, el mundo financiero está mostrando una mayor sensibilidad hacia la igualdad de género, lo que podría traducirse en políticas y prácticas más inclusivas en la concesión de hipotecas

Conclusiones sobre tipos de hipotecas y la brecha salarial de género. ¿Tienen relación?

No hemos encontrado evidencia de que exista una relación directa entre la brecha salarial de género y los tipos de hipotecas, pero de modo intuitivo podemos afirmar que sí que se debe dar una conexión clara.

Esto es así porque la discriminación de género y la disparidad salarial impactan directamente en la capacidad de las mujeres para acceder a préstamos hipotecarios más favorables.

Pero también nos damos cuenta de que existe un enfoque continuo en la igualdad de género y cambios en las prácticas financieras, por lo que hay esperanzas de que el panorama futuro sea más equitativo para todas las personas, sin importar su género.

Otros artículos que te pueden interesar

Hipoteca al 100%: ¡Dile adiós a los ahorros!

¿Qué tipo de hipoteca prefieren los hipotecados españoles?

Cómo ahorrar en la amortización de tu hipoteca