¿Cómo pedir la devolución del contrato de arras?

20 octubre, 2022 | Redaccion Plus Plus

El contrato de arras te permite reservar una vivienda que has visto y que deseas comprar, pero ¿qué se puede hacer si ocurre algo y no quieres o no puedas firmar la compraventa?, ¿se puede pedir la devolución de las arras?, ¿existe alguna penalización? En este artículo aclaramos todas tus dudas.

Existen muchas circunstancias por las que un comprador puede querer la devolución del dinero que ha entregado en concepto de arras:

  • Ha visto una vivienda que le gusta más y desea deshacer el contrato de arras.
  • No le han otorgado la financiación y no puede comprar. Es el caso más habitual, el banco no concede la hipoteca al comprador y este no tiene fondos propios suficientes.
  • Ha hecho mal los cálculos y la inversión que debe realizar es excesiva.
  • Necesitaba obtener el dinero de la venta de su anterior piso y no ha logrado venderlo.

La casuística es muy extensa y es importante saber con qué opciones cuenta el comprador en estos casos.

¿Qué hago para pedir la devolución de las arras?

Si necesitas solicitar una hipoteca para financiar la compraventa y firmas unas arras, pueden suceder dos cosas:

  • Que firmes el contrato de arras, pidas la hipoteca y la entidad bancaria te la conceda. De esa forma tendrás el dinero para pagar el precio de la compraventa.
  • Que firmes las arras, solicites la hipoteca y el banco la deniegue, por lo que la compraventa no se podrá formalizar.

En el segundo caso, la posibilidad de que el vendedor devuelva el dinero entregado en concepto de arras dependerá de lo que regule el contrato o de su buena voluntad tras un proceso de negociación.

Si en el contrato de arras penitenciales no se especifica nada y la compraventa no se formaliza por causa imputable al comprador, este perderá las arras que haya entregado. Si, por el contrario, en el contrato se especifica que si el banco no le concede la hipoteca puede recuperar la cantidad entregada en concepto de arras, el comprador podrá resolver el contrato y el vendedor le devolverá el importe de las arras.

En las arras penitenciales puedes regular la resolución y devolución de las arras para el caso de no concesión de la hipoteca

Devolución de arras en Cataluña

En el Código Civil catalán se establece que las arras penitenciales deben pactarse expresamente, pero, además, establece que si en el contrato de compraventa se prevé la financiación o todo parte del precio por una entidad de crédito, el comprador, salvo pacto en contrario, puede desistir del contrato si justifica documentalmente, en el plazo pactado, la negativa de la entidad a conceder la financiación o aceptar la subrogación del comprador en la hipoteca que grava el inmueble, salvo que la denegación se derive de la negligencia del comprador.

En este caso, el vendedor deberá devolver la parte del precio entregada o las arras penitenciales y el comprador deberá dejar al vendedor en la misma situación en la que se hubiera encontrado si no se hubiera formalizado el contrato.

Cláusula a incluir en las arras para solicitar la devolución en el caso en que no te concedan la hipoteca

Para poder solicitar al vendedor la devolución de las arras en el caso en que no te concedan la hipoteca, puedes incluir el siguiente texto en las arras penitenciales:

En el supuesto en el que el comprador no obtenga de una entidad financiera la concesión del préstamo con garantía hipotecaria (hipoteca) o la autorización para la subrogación en la hipoteca ya existente sobre la vivienda, podrá solicitar la resolución del contrato de arras y la devolución de las cantidades entregadas en conceto de arras en el plazo máximo de 30 días contados desde la comunicación de la no concesión de la hipoteca.

Por lo tanto, si necesitas solicitar la devolución de las arras en el caso de la no concesión de una hipoteca, es importante que seas previsor y lo regules en el contrato, de otra manera será difícil, salvo que el vendedor tenga buena voluntad, recuperar el dinero, ya que, si has firmado unas arras penitenciales y no firmas la compraventa, perderás la cantidad entregada.

En definitiva, es fundamental asesorarse correctamente con un abogado experto para conocer las implicaciones de un contrato de arras y adaptar el documento a las necesidades que tengas como comprador.

 

Si has decidido comprar una vivienda te puede interesar leer también:

Manual de cómo reclamar una incidencia en tu hipoteca

Impuestos por la venta de una vivienda en 2022

Si vendes una vivienda y compras otra, ¿te afectará en la declaración de la renta?

2 respuestas a “¿Cómo pedir la devolución del contrato de arras?”

  1. DANIEL dice:

    Como puedo realizar un escrito (MODELO DE CARTA) para proponer un precio de compra de un inmueble a un Banco.?

    • Antonio Beltrán dice:

      Hola Daniel,
      De forma sencilla:
      1. indicas lugar y fecha,
      2. escribes a quien corresponda,
      3. te presentas con tu nombre, apellidos y DNI y datos de contacto.
      4. continuación expones que estas interesado en la compra de la vivienda X por un importe de 1 y que esperas noticias suyas para poder hablar al respecto.

¿Tienes alguna pregunta?. Preguntanos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.