Las hipotecas son la principal preocupación de los jóvenes en España

6 marzo, 2024 | M Aparicio

En España, el tema de la vivienda ha vuelto a tomar relevancia en las conversaciones y preocupaciones de la ciudadanía. Desde Hipotecas Plus queremos hablarte sobre esta preocupación que especialmente incide en los jóvenes.

En los últimos años, ha habido un cambio significativo en la percepción de la vivienda como un problema personal. Anteriormente, cuando se preguntaba a los entrevistados por sus preocupaciones personales, la vivienda ocupaba una posición baja en la lista, con solo el 1,6% de menciones.

Sin embargo, en encuestas más recientes, la vivienda ha escalado posiciones y se encuentra entre las principales preocupaciones de los ciudadanos, sobre todo entre los jóvenes.

Según el barómetro de febrero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado el 2 de febrero de 2024, la vivienda ocupa el sexto problema que personalmente afecta más a los ciudadanos entrevistados.

Además, también se observa que la vivienda es un problema transversal, es decir, preocupa a todos, independientemente de la ideología particular de cada ciudadano, cosa que no ocurre con otras preocupaciones, como las ayudas económicas, las desigualdades sociales o el cambio climático.

El aumento de los costos de la vivienda y las dificultades de acceso

Las encuestas muestran que el costo de la vivienda y las dificultades para acceder a ella son las principales preocupaciones de los ciudadanos españoles. Este aumento en la preocupación se debe en parte a la dificultad que enfrentan los jóvenes para acceder a la vivienda propia.

Con los altos precios de la vivienda, especialmente en las grandes ciudades, muchos jóvenes se ven obligados a vivir con sus padres durante más tiempo del deseado. Además, los jóvenes suelen tener sueldos bajos que dificultan el ahorro para la entrada de una vivienda, que suele ser del 20% del valor de tasación.

La banca sigue siendo bastante exigente a la hora de conceder las hipotecas, y si la mayoría de los jóvenes tienen que conformarse con trabajos precarios o de corta duración, las dificultades para lograr una aprobación de hipoteca se acentúan seriamente.

Doble problemática de los jóvenes ante la hipoteca

Se observa entonces una doble problemática, ya que los sueldos bajos o los trabajos temporales no son una buena tarjeta de visita para la concesión de una hipoteca por parte de los bancos. Por otra parte, estos mismos bajos sueldos y empleos de poca durabilidad impiden que los jóvenes puedan ahorrar, aspecto fundamente para presentarse ante la banca con una economía saludable con la que enfrentarse ante una hipoteca.

Los jóvenes se muestran pesimistas y no ven la posibilidad de adquirir una vivienda nada fácil. Suelen por ello, emanciparse muy tarde de sus padres.

Nosotros, Hipotecas Plus, somos expertos en el sector hipotecario y podemos ayudarte y guiarte en la consecución de tu hipoteca. No dudes en ponerte en contacto con nosotros porque sin ningún tipo de compromiso podemos estudiar tu caso particular y si así lo decides ponernos en marcha en la búsqueda de la aprobación de tu hipoteca.

El alquiler tampoco soluciona la preocupación de las hipotecas entre los jóvenes

Alquilar una vivienda no llega a ser tampoco una solución atractiva para los jóvenes.

Es difícil encontrar una vivienda para alquilar a un precio asumible.  Los precios de alquiler, especialmente en las grandes ciudades son similares y en bastantes casos superiores a lo que puede ser la cuota de una hipoteca media.

De esta manera, tener que pagar un alto coste por vivir de alquiler y saber que la vivienda no es de tu propiedad, no resulta demasiado atrayente. Y como vemos tampoco fácil.

Las subidas de los tipos de interés son una dificultad añadida

Todos los ciudadanos con hipoteca variable y todos aquellos que quieran ahora lograr la hipoteca se encuentran con una dificultad en estos dos últimos años, fruto de la fuerte subida del Euríbor, como consecuencia de las alzas de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) para bajar la inflación.

Estas recientes subidas de los tipos de interés del BCE, han afectado a las hipotecas a tipo variable, que representan el 51% del total de hipotecas. Esto ha llevado a un aumento en la carga financiera para las familias, especialmente las más vulnerables.

La percepción de que la cantidad de dinero pagado por la hipoteca es alta o muy alta es mayor entre aquellos con hipotecas a tipo variable en comparación con aquellos con hipotecas a tipo fijo.

Actualmente existe mucha preocupación por la evolución del Euribor, que ha escalado de forma importante desde el estallido de la guerra en Ucrania. Sin embargo, su senda alcista se ha detenido y ya lleva varios meses con retrocesos.

Perspectivas futuras respecto a las hipotecas y los jóvenes

Ante el panorama que hemos presentado, es importante que los jóvenes estén alerta y busquen alternativas financieras viables.

Cambiar de hipoteca variable a fija puede ser una opción sensata, así como amortizar la deuda lo antes posible para los ciudadanos ya embarcados en una hipoteca.

Sin embargo, es fundamental abordar de manera integral el problema de acceso a la vivienda en España, buscando soluciones a largo plazo que beneficien a toda la sociedad. Esto podría incluir políticas que fomenten la construcción de viviendas asequibles y medidas para mejorar los salarios y la estabilidad laboral de los jóvenes.

En otras palabras, las administraciones, tanto la estatal como las autonómicas, deben de esforzarse para lograr que las hipotecas dejen de ser una preocupación especialmente entre los jóvenes en España.

Otros artículos que te pueden interesar

Hipoteca al 100%: ¡Dile adiós a los ahorros!

Cómo afectan las nuevas leyes de vivienda a las hipotecas en España

¡2024: El Año para Conquistar tu Sueño Inmobiliario!

 

No hay etiquetas asociadas a esta publicación.