Los seguros de impago del alquiler

19 julio, 2023 | M Aparicio

Last Updated on 8 meses by Antonio Beltrán

Al momento de alquilar una vivienda, los propietarios seguramente se enfrentan a diversas preocupaciones.

Desde Hipotecas Plus y dentro de nuestra función didáctica y educativa queremos responder a algunas de las inquietudes que surgen con respecto al alquiler.

Una de las principales, es sin duda, el impago del alquiler, lo cual puede generar tensiones y problemas económicos. Puede ocurrir, y sin duda, es mejor contar con buena información y así preparado/a para ello.

Afortunadamente, existen soluciones para hacer frente a esta problemática. Los seguros de impago del alquiler, ofrecen una protección invaluable.

Vamos a ver en detalle qué son estos seguros, cómo funcionan, cuáles son sus coberturas y cuáles son sus apreciables beneficios.

¿Qué son los seguros de impago del alquiler?

Los seguros de impago del alquiler son productos financieros diseñados para proporcionar tranquilidad a los propietarios y garantizar el cumplimiento de los pagos de alquiler por parte de los inquilinos.

Los seguros de impago del alquiler ofrecen un enorme beneficio al hacer frente o evitar dos problemas significativos y de gran magnitud:

  • Las posibles pérdidas económicas
  • Los indeseables problemas legales que se pueden originar

Seguramente al leer los dos problemas que acabamos de mencionar y que pueden darse por el impago del alquiler, ya te estarás percatando de las ventajas y virtudes que suponen este tipo de seguros

¿Cómo funcionan los seguros de impago del alquiler?

Tienen un funcionamiento peculiar que va acorde con la protección que establecen.

Evaluación del inquilino

Es habitual que la aseguradora realice un estudio del inquilino. Se trata de saber los antecedentes de impago y su solvencia económica.

Pueden existir inquilinos que las aseguradoras consideren como no aptos después del estudio de su salud financiera.

Las aseguradoras empiezan a mostrarse reacias a ofrecer sus pólizas cuando la cuantía económica que supone el alquiler supera el 40% de los ingresos mensuales del inquilino.

Entrada en acción del seguro de impago del alquiler

Si se produce el indeseado impago del alquiler por el inquilino, el seguro entra en acción y se encarga de cubrir los pagos pendientes hasta cierto límite acordado y que haya quedado estipulado en la póliza.

Reclamación y trámites

El propietario ante el impago, presenta la correspondiente reclamación a la aseguradora, entregando la documentación requerida. Cuando se apruebe la reclamación, comenzarán a darse 00os pagos correspondientes desde la compañía de seguros.

¿Qué coberturas puede tener un seguro de impagos del alquiler?

Sabemos bien, que los diferentes tipos de seguros pueden contener diferentes tipos de coberturas, y que el consumidor puede completar su seguro con ellas según sus deseos, necesidades y posibilidades.

En primer lugar, tenemos la evidente cobertura en caso de impago del inquilino. La compañía cubrirá las rentas mensuales impagadas hasta el límite señalado en la póliza.

La aseguradora, mediante abogados expertos en estas cuestiones, efectuará la reclamación de las cuotas de alquiler que estén impagadas y esto se hará antes de que se dé una condena por impago o una sentencia de desahucio.

La compañía aseguradora también se encargará de practicar los trámites jurídicos que se necesiten con el fin de lograr la sentencia de desahucio, si esta finalmente es necesaria y así el arrendador pueda disponer de su vivienda lo más pronto posible.

El asegurado además podrá estar cubierto si así se ha establecido en la póliza ante daños, deterioros o actos vandálicos ocasionados por el inquilino.

Y también se podrá contar con la cobertura de asistencia legal, con el fin de que el arrendador pueda realizar consultas respecto los derechos que tiene, así como sus obligaciones.

Beneficios de los seguros de impago del alquiler

Disponer de seguros que nos cubran ante infortunios que podamos tener es adoptar un estilo de vida responsable y previsor. Es una forma de priorizar la protección de nuestros seres queridos, nuestro patrimonio y nuestra tranquilidad.

Es muy importante anticiparnos a posibles adversidades y reducir los riesgos que puedan amenazar nuestro bienestar. Ahora aquí, te mostramos los beneficios de los seguros de impago del alquiler

  • Tranquilidad financiera: Los propietarios pueden estar tranquilos sabiendo que, en caso de impago, contarán con respaldo económico para cubrir sus gastos y evitar problemas legales.
  • Agilidad en los trámites: Al disponer de este tipo de seguro, los propietarios pueden ahorrarse los largos y tediosos procesos legales para recuperar los pagos, ya que la compañía se encargará de todo ello.
  • Selección de inquilinos más cuidadosa: No nos olvidemos de esta importante ventaja. Al evaluar la solvencia de los inquilinos, los seguros de impago ayudan a seleccionar candidatos más confiables, reduciendo así el riesgo de impagos.

Aspectos a considerar a la hora de contratar un seguro de impago del alquiler

Las pólizas suelen contener mucha información y hay que prestar mucha atención a la misma.

Recuerda que, a la hora de acertar en la contratación de un seguro, muchas veces el secreto se encuentra en prestar atención meticulosa a los detalles aparentemente insignificantes. Así que, mucha atención a:

Las coberturas y los límites

Es esencial leer detenidamente las condiciones del seguro, incluyendo los límites de cobertura y los requisitos para presentar reclamaciones. Debemos de hacernos preguntas como las siguientes:

  • ¿Se ha establecido un número suficiente de impagos mensuales cubiertos?
  • ¿Serán suficientes para no causarme un deterioro económico según las decisiones económicas que voy a adoptar?
  • ¿Me cubrirán al menos hasta que llegue la orden o sentencia de desahucio si esta es finalmente necesaria?

Costo y deducibles

Los seguros de impago del alquiler implican un costo, por lo que es importante evaluar si el beneficio económico supera el precio del seguro y verificar si hay deducibles aplicables.

Los deducibles en este tipo de seguros son como una franquicia que se aplica antes de que la cobertura entre en acción para protegernos.

Por ejemplo, si un propietario tiene un seguro de impago de alquiler con un deducible de 600 €, esos primeros 600 € impagados, correrán a cuenta del arrendador. Si el impago es superior a esta cantidad, la aseguradora ya se empieza a hacer cargo de los pagos, según los términos establecidos en la póliza.

Tener un deducible elevado puede ayudar a tener una póliza más barata, pero sabiendo de antemano que luego el beneficio del seguro será menor.

Por estos motivos, decimos que es muy importante prestar mucha atención a los detalles.

Hay que mirar un seguro conjuntamente, tanto desde el ángulo del precio como desde el de sus coberturas. En pocas palabras, huye de los tarros de miel, evitando escoger una póliza de seguro simplemente porque es barata.

Exclusiones y condiciones

Familiarízate con las exclusiones y condiciones específicas del seguro, como períodos de carencia, para comprender plenamente qué situaciones están cubiertas y cuáles no.

Confiar en Zurich Seguros

Si deseas tener más información sobre el seguro de impago de alquiler, como agentes ZURICH estaremos encantados de ofrecerte mas información y gestionarte si te interesa la contratación del seguro y sus diferentes modalidades de seguro de alquiler. Escríbenos aquí. 

Zurich Seguros es una reconocida compañía de seguros con presencia a nivel mundial.

Fundada en Suiza en el año 1872, cuenta con una vasta experiencia y reputación en el sector asegurador.

Zurich se ha expandido a lo largo de los años y actualmente opera en múltiples países, ofreciendo una amplia gama de productos y servicios de seguros. Se adapta a las necesidades cambiantes de sus clientes y ofrece soluciones personalizadas.

Conclusiones sobre los seguros de impago del alquiler

Los seguros de impago del alquiler se han convertido en una herramienta muy útil para proporcionar protección financiera y tranquilidad en un mercado de alquileres que a menudo se presenta incierto. Este tipo de seguros ofrecen tranquilidad financiera y evitan los problemas legales que se pueden originar.

Al considerar un seguro de impago, es fundamental evaluar cuidadosamente las opciones disponibles y comprender plenamente los términos y condiciones.

Hay que huir de los denominados tarros de miel, a los que muchos consumidores recurren contratando pólizas de seguro muy económicas, pero sin tener en cuenta las coberturas.

Otros artículos que te pueden interesar

¿Quién paga el seguro de la vivienda si estoy de alquiler?

¿Se pueden declarar el pago de los seguros?

¿Me pueden obligar a contratar el seguro de hogar?