Hipotecas para personas con mal historial crediticio
24 abril, 2024 | M Aparicio
Desde Hipotecas Plus, siempre insistimos a nuestros lectores y clientes sobre la importancia de tener una economía saludable, con las mínimas deudas posibles y una sólida cantidad de ahorros.
No damos esta información en vano, conocemos como actúan los bancos y cuanto más sana sea nuestra economía más fácil será para nosotros conseguir la aprobación de nuestra hipoteca y con muchas mejores condiciones nos la ofrecerán.
Pero también somos conscientes, de que cada persona y familia vive sus circunstancias y situaciones particulares y en ocasiones no podemos disfrutar de una buena salud financiera.
Así pues, para muchos, obtener una hipoteca es un proceso sencillo si tienen un buen historial crediticio. Sin embargo, para aquellos con un historial menos que perfecto, el camino puede ser más complicado. Pero, ¿significa esto que esté todo perdido? ¡No necesariamente!
Hay que ser perseverantes
La perseverancia en la consecución de una hipoteca es muy importante, no podemos rendirnos a la primera de cambio. Incluso personas con buen historial crediticio le son cerradas las puertas.
Así que hay que mentalizarse para ser perseverantes y que a pesar de contar con un mal historial crediticio ponernos como meta lograr la hipoteca. ¡Hay que luchar!
En España, como en otros lugares, un buen historial crediticio es crucial para obtener una hipoteca sin problemas. Si tus antecedentes financieros no son ideales, es probable que encuentres obstáculos en el proceso.
Pero, ¡no todo está perdido, ni mucho menos!
Aunque tener un buen historial crediticio es muy importante, con la ayuda de profesionales como lo somos en Hipotecas Plus, podemos ponernos manos a la obra y analizar todas las posibilidades y puertas por las que habrá que entrar para que finalmente se te sea concedido el crédito y lograr tu deseado sueño de crear tu hogar.
¿Qué es un Historial Crediticio Negativo?
Tu historial crediticio es un registro de tus transacciones financieras pasadas, incluyendo deudas y pagos. Los bancos lo utilizan para evaluar tu fiabilidad como prestatario y decidir si te conceden un préstamo y en qué condiciones.
Accediendo a tu Historial Crediticio en España
Para los residentes en España, el CIRBE del Banco de España es la fuente principal para verificar su historial crediticio. Este registro contiene información sobre los riesgos financieros de los clientes de las entidades bancarias.
En el caso de los no residentes, se les solicita el Credit Report que obtendrán en los países donde residen.
Estrategias para obtener una hipoteca con mal crédito
- Capacidad de Pago Suficiente: Asegúrate de tener ingresos suficientes para cubrir el pago de la hipoteca.
Busca nuevas fuentes de ingresos. Quizás dedicarle unas horas diarias a algún trabajo extra entre dentro de tus posibilidades. Si te lo propones seguro que encuentras otras fuentes de ingresos que te den una mayor holgura financiera y se te conceda así la hipoteca.
Haz tus cálculos. Los bancos suelen permitir un máximo del 40% de tus ingresos para el pago de préstamos.
- Ahorros para la entrada: Desde Hipotecas Plus, nunca lo diremos las suficientes veces. Hazte ahorrador. Seguro que encuentras gastos innecesarios en tu día a día que al mes suponen una importante fuga de tus ingresos.
Son los llamados gastos hormiga: el café de todas las mañanas, el capricho de un pastel un día sí y otro también, comprar de forma impulsiva artículos que nos llaman la atención, pero con poca utilidad y que acabaran pronto en cajones y nunca más usaremos, suscribirse a aplicaciones en el móvil que realmente no necesitamos…Seguro que encuentras en tu día a día ejemplos iguales o parecidos a estos. ¡Trata de evitarlos!
Confirma que tienes ahorros suficientes para el pago inicial. Los bancos pueden requerir entre un 20% y un 30% del valor de la vivienda como pago inicial, así que deberás cuanto antes adoptar un estilo de vida ahorrativo.
- Considera un aval: Si no puedes proporcionar un pago inicial completo, un aval puede aumentar tus posibilidades de aprobación.
Todos necesitamos ayuda en algún momento de nuestras vidas y máxime en situaciones que revisten cierto grado de complejidad como es lograr la aprobación de una hipoteca.
Pero si requieres la ayuda de un aval, sabes que debes de ser a partir de ahora doblemente responsable con tu economía. No puedes pedir la ayuda de un familiar y luego actuar con una actitud imprudente en tu economía diaria.
- Ayuda profesional: Consulta a un profesional del mundo hipotecario.
Nosotros, Hipotecas Plus, estaremos encantados de estudiar tu caso particular y darte la mejor información posible para que puedas actuar en la dirección correcta hacia la consecución de tu hipoteca.
Al disponer de muchos contactos y al trabajar al por mayor, podemos negociar con los bancos para obtener las mejores condiciones posibles para ti.
- Reunificación de deudas: La reunificación de deudas nos puede aliviar financieramente, afrontar mejor nuestros pagos y poder disponer de más ingresos libres para ahorrar y amortizar más rápidamente nuestras deudas.
La reunificación de deudas pendientes las consolida en un solo pago con el fin de reducir tu carga financiera.
Pero no es una decisión que debas adoptar a la ligera. Debes tener en cuenta una serie de pros y contras y hacer tus cálculos para que se convierta en una verdadera solución para tu economía.
Te recomendamos encarecidamente la lectura del siguiente artículo que elaboramos en Hipotecas Plus para ayudar a las personas con excesivo endeudamiento: Reunificación de deudas, reduce la cuota mensual
Conclusiones de hipotecas para personas con mal historial crediticio
Obtener una hipoteca con un historial crediticio malo puede ser complicado, pero no imposible en España.
Con una planificación cuidadosa, ayuda profesional y considerando todas las opciones disponibles, es posible alcanzar el sueño de ser propietario de una vivienda.
Recuerda, la perseverancia y la determinación pueden marcar la diferencia en el proceso de obtención de una hipoteca, incluso cuando enfrentas problemas financieros.
Otros artículos que te pueden interesar
Reunificación de deudas, reduce la cuota mensual
Las hipotecas son la principal preocupación de los jóvenes en España