Diccionario financiero

Diccionario financiero

Puede usar nuestro diccionario financiero para encontrar todos aquellos términos que no entienda a la hora de buscar información sobre su hipoteca.

Si pulsa cualquier letra del listado aparecerán todas las palabras o frases que empiezan por ella o puede usar el buscador para encontrar algo en concreto.

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Capital inicial

Financiación para investigar, evaluar y desarrollar los primeros objetivos definidos en los estatutos de la sociedad.


Capital inversión

Inversión de capital riesgo en sociedades que no cotizan en bolsa u otro mercado regulado.


Capital para la fase inicial

Financiación concedida a las empresas antes de iniciar la fabricación y la venta comercial. Comprende el capital inicial y el capital de puesta en marcha.


Capital permanentes / Recursos permanentes / Pasivo fijo

La suma del patrimonio neto y las deudas a largo plazo de una empresa.


Capital riesgo

Fondos invertidos en empresas de nueva creación que, por este mismo hecho o por las características del sector en que trabajan, se consideran de alto riesgo. Este se compensa con unas perspectivas de rentabilidad elevadas si la empresa sale adelante.


Capital semilla

En la industria del capital riesgo se llama así a las pequeñas cantidades de recursos propios que se necesitan inicialmente para convertir una idea en negocio.


Capital social

Fondos aportados por los socios para constituir la sociedad, que pasan a formar parte del patrimonio social, hayan sido o no desembolsados. La aportación otorga una serie de derechos como el cobro de dividendos y participar en las ampliaciones de capital.


Capital social fijo

Capital social que no puede ser objeto de ampliación ni disminución sin modificar previamente los estatutos sociales.


Capital social o capital escriturado

Es la suma del capital fundacional más el correspondiente a las sucesivas ampliaciones. El importe del capital social es relevante dependiendo de la actividad y facturación de la empresa. Para mostrar mayor solvencia, las empresas suelen ampliar su capital social. Las sociedades limitadas (SL) tienen un capital social mínimo de 3.005 € y las sociedades anónimas (SA) de 60.000 €.


Capital social variable

Capital social que puede ser objeto de ampliación o disminución sin modificar previamente los estatutos sociales.


Capital suscrito

Es el valor nominal de las acciones emitidas y ya adquiridas por socios. Representa la cantidad, en dinero u otra forma, que los accionistas aportaron inicialmente a la formación de la empresa. A efectos de un análisis del riesgo crediticio, hay que deducir, si existiesen, las cantidades adeudadas en las cuentas de los accionistas por desembolsos exigidos.


Capitales propios

Es el capital social más reservas y resultados de ejercicios de años anteriores.Los capitales propios han de ascender a cantidades situadas aproximadamente entre el 35% y el 50% del total del pasivo. Cuando son negativos, situación que se produce cuando las pérdidas acumuladas superan al capital y las reservas, se dice que la empresa está en una situación de quiebra técnica.


Capitalización

Proceso por medio del cual un capital en el momento presente se traslada a un tiempo futuro. En este proceso de conversión de capitales financieros es posible operar de dos maneras distintas, dependiendo de que los intereses que se generan en la operación se acumulen o no al capital inicial de cada periodo: por capitalización simple y por capitalización compuesta.


Capitalización compuesta

Los intereses se acumulan al capital financiero principal y se reinvierten a largo plazo, por lo que los valores futuros parten de capitales distintos al inicial.


Capitalización simple

Se trata de operaciones a corto plazo (por lo general hasta un año) donde los intereses no se capitalizan, es decir, no se añaden al capital financiero inicial y, por tanto, no intervienen en la generación de los capitales financieros siguientes.


Carencia

Periodo de la vida de un préstamo durante el que solo se pagan intereses y no se amortiza capital.


Cargas financieras

Gastos de una operación financiera no relacionados con las comisiones y honorarios que percibe la entidad de crédito, por ejemplo intereses pagados, impuestos, corretajes de intermediarios, etc.


Cargo automático

Adeudo periódico en la cuenta bancaria de un cliente.


Carta de pignoración

Documento en el que consta que determinados títulos han sido depositados, en el caso de los nominativos, o simplemente son tomados en prenda, en el caso de los títulos al portador, como garantía para la concesión de un crédito.


Cartel o cártel

Acuerdo ilícito entre varias empresas de un sector para evitar la competencia, regulando la producción, la venta y los precios.


Cash

Anglicismo usado como sinónimo de dinero en efectivo.


Cash flow o flujo de caja

Cantidad neta de dinero generada por una sociedad con su actividad comercial y otros ingresos, es decir, diferencia entre los ingresos y los pagos.


Cash management

Consiste en la gestión de la caja de la empresa en sentido amplio. Ve el mundo productivo de la empresa dividido en dos grandes áreas: la primera corresponde a la inversión en activos fijos, sean financieros o productivos, que son financiados con capital propio o ajeno; la segunda se centra en el ciclo productivo de la empresa (compra de materias primas y su almacenamiento, el propio proceso de transformación utilizando los activos fijos, la venta de los productos y, finalmente, su cobro para volver a empezar). En este ciclo se puede producir necesidades financieras a corto plazo que se cubren con créditos, con financiación sobre cuentas a cobrar o con excesos puntuales de caja que hay que invertir a corto plazo. Desde el punto de vista de los servicios y productos que ofrece una entidad financiera, se puede hablar de seis grandes aéreas: productos que permitan a la empresa cobrar sus cuentas, productos que faciliten el proceso de pago, financiación a corto plazo, sistemas de control y centralización de caja, y canales informáticos entre cliente y banco o caja.


Cedente

Persona física o jurídica que transmite un bien. En los efectos comerciales, endosante.